El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves, al iniciar la cumbre en Corea del Sur con el mandatario chino, Xi Jinping, que tendrán una "reunión muy exitosa", aunque bromeó con que su homólogo es "un negociador muy duro".
"Tendremos una reunión muy exitosa, no tengo duda, pero es un negociador muy duro, eso no es bueno", dijo con una sonrisa mientras se estrechaba la mano con Xi.
“Creo que ya hemos acordado muchas cosas y que acordaremos algunas más ahora mismo., agregó.
Por su parte, el dirigente chino Xi Jingping, afirmó que se sentía muy emocionado de volver a reunirse con Trump y manifestó que: "Es normal que las dos principales economías del mundo tengan fricciones de vez en cuando".
Además, agradeció a su par de EE.UU., Donald Trump, su contribución al "alto el fuego en Gaza" y a la resolución del conflicto entre Tailandia y Camboya, al inicio de su encuentro en Busan, Corea del Sur.
Tras casi una hora, las partes concluyeron el encuentro en el que se habrían planteados los temas de los aranceles, las tierras raras y la lucha contra el fentanilo a cambio de reducciones en los impuestos.
Aunque no hubo un pronunciamiento final, se espera que las delegaciones emitan un comunicado en las próximas horas para conocer detalles de los puntos que se lograron entre ambos gobiernos y se dé claridad sobre si hubo algún acuerdo en torno a la guerra comercial.
Hay que resaltar que del lado de Estados Unidos participaron el representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer; el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario de Comercio, Howard Lutnick; el secretario del Tesoro, Scott Bessent; la jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, y el embajador de EE.UU. en China, David Perdue.
Por parte de China, hicieron presencia el viceprimer ministro He Lifeng; el jefe de gabinete, Cai Qi; el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi; el ministro de Comercio, Wang Wentao, y el viceministro de Asuntos Exteriores, Ma Zhaoxu.