Trump alista un gran operativo migratorio en Chicago para la próxima semana

Trump había lanzado ofensivas migratorias y de seguridad en ciudades demócratas como Los Ángeles y Washington DC.
Operación de control inmigratorio en Chicago por el Gobierno de Trump
Operación de control inmigratorio en Chicago por el Gobierno de Trump: ICE y CBP preparan despliegue masivo para hacer cumplir las leyes de inmigración Crédito: AFP

El Gobierno del presidente Donald Trump se alista para llevar a cabo una amplia operación de control inmigratorio en Chicago a partir del próximo viernes 5 de septiembre, según confirmaron varias fuentes cercanas a la planificación al canal CNN. La medida marcaría una nueva escalada en la confrontación entre la Casa Blanca y la ciudad gobernada por demócratas, conocida por sus políticas de santuario que limitan la cooperación con las autoridades federales de inmigración.

El operativo será coordinado principalmente por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), aunque otras agencias también participarían. Entre los preparativos ya en marcha se incluye el envío de vehículos blindados y el incremento de agentes federales en la ciudad. Dos fuentes indicaron que, de ser necesario, se recurrirá al apoyo de la Guardia Nacional, con un papel de presencia y mantenimiento del orden, similar al que se observó en Los Ángeles durante recientes protestas.

Un alto funcionario de Seguridad Nacional defendió la operación asegurando que “en todo el país, los funcionarios de seguridad nacional están arrestando y expulsando a lo peor de lo peor, incluyendo pandilleros, asesinos, pedófilos y violadores”. Añadió que bajo la dirección de la secretaria Kristi Noem, ICE y CBP “trabajan arduamente para cumplir con el mandato del pueblo estadounidense de arrestar y deportar inmigrantes criminales ilegales y hacer que Estados Unidos sea seguro de nuevo”.

Lea además: Al menos dos muertos y veinte heridos tras un tiroteo en una escuela de Minneapolis

Modelo de Los Ángeles y tensiones legales

El diseño de la operación se inspira en el despliegue realizado en Los Ángeles, donde el Departamento de Seguridad Nacional aseguró haber ejecutado 5.000 arrestos desde junio. Gregory Bovino, jefe de patrulla del sector El Centro y responsable de las operaciones en la ciudad californiana, también estaría al frente de las acciones en Chicago.

El zar de la frontera de la Casa Blanca, Tom Homan, confirmó que la planificación sigue activa y que incluso se evalúa utilizar una base naval al norte de Chicago como centro logístico para el personal federal. Aunque evitó precisar la magnitud del despliegue, adelantó que se tratará de un “contingente grande”.

Sin embargo, expertos legales advierten que la utilización de tropas bajo órdenes federales fuera de Washington podría generar controversias legales más amplias, debido a las restricciones de la Ley Posse Comitatus. Rachel VanLandingham, exasesora legal de la Fuerza Aérea, señaló que “sería un mundo completamente nuevo para ellos intentar una maniobra similar a la de Washington en Chicago o cualquier otro lugar”.

Reacciones en Illinois

El gobernador de Illinois, J. B. Pritzker, criticó duramente los planes de la Casa Blanca, acusando a Trump de “buscar formas de sentar las bases para eludir nuestra democracia, militarizar nuestras ciudades y acabar con las elecciones”. También cuestionó que ni su oficina ni la alcaldía de Chicago hayan sido notificadas de la operación, denunciando una falta total de coordinación.

No se pierda: Exembajador de EE. UU. : barcos en el Caribe no son para invadir Venezuela

Chicago ya había sido objeto de demandas y amenazas de recorte de fondos federales durante el primer mandato de Trump debido a sus políticas de santuario. Aunque dichas acciones fueron bloqueadas en tribunales, la administración republicana insiste ahora en una estrategia más agresiva para reforzar la aplicación de las leyes de inmigración en ciudades demócratas.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Soldado apostó a la caída de Nicolás Maduro y ganó US$400.000: terminó arrestado

En enero de 2026, Estados Unidos llevó a cabo una operación contra Maduro; un soldado, horas antes, apostó contra el dictador.
El exdictador fue capturado en enero de 2026.



VIDEO: Un turista grabó por casualidad el momento en el que el tirador de Teotihuacán se pasea entre la gente y empieza a disparar

El hombre, de Dallas, captó en su cámara la secuencia en la que el sospechoso sacar su revólver y pronuncia frases intimidantes.

Encuentran en CDMX sin vida el cuerpo de una ex reina de belleza de México: Su suegra le habría disparado en la cabeza

La joven estaba en un apartamento en el barrio Polanco cuando, al parecer, su suegra le disparó en 12 ocasiones.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026