Tres hermanos colombianos fueron condenados en EE.UU. por tráfico de cocaína

Los delitos son por "conspirar para distribuir cocaína a bordo de un buque sujeto a la jurisdicción de Estados Unidos".
juez audiencia
Crédito: Ingimage

Tres hermanos colombianos que fueron interceptados en una embarcación en aguas internacionales con más de una tonelada de cocaína, fueron condenados a prisión en Estados Unidos, informó la Fiscalía del Distrito Central de Florida.

La jueza de distrito Susan C. Bucklew condenó a Mario Mitchell Pereira, de 43 años; Olario Mitchell Palacio, de 49, y Mike Mitchell Palacio, de 52, por "conspirar para distribuir cocaína a bordo de un buque sujeto a la jurisdicción de Estados Unidos", a penas de entre 17 y 21 años de cárcel.

Le puede interesar: Citan al ‘Tuso’ Sierra en caso de Álvaro Uribe por manipulación de testigos

Según los registros judiciales, en noviembre de 2015 los hermanos fueron detectados en una embarcación rápida procedente de La Guajira, en el norte de Colombia, con un cargamento de 1.280 kilogramos de cocaína que intentaban ingresar a Estados Unidos.

La demanda detalla que antes habían intentado un viaje similar que tuvo que ser abortado por la presunta presencia de una aeronave patrullera en el Mar Caribe.

Según la Fiscalía, Olario y Mike obligaron a sus cómplices a trabajar sin pago para enviar el segundo envío a su destino.

Sin embargo, un barco que transportaba un destacamento policial del personal de la Guardia Costera de Estados Unidos detuvo el barco y a sus tripulantes mientras se encontraban en aguas internacionales a unos 96 kilómetros (60 millas) al norte de la costa de Colombia.

Lea además: Fotos: Kenia, azotada por plaga de langostas del desierto

El personal de la Guardia Costera decomisó la cocaína y los tres colombianos fueron detenidos en Colombia en noviembre de 2017 tras recibir la acusación formal de EE.UU. para después ser extraditados a este país.

La Fiscalía detalló que en octubre de 2020 Mario fue condenado a 19 años y 7 meses de prisión y Olario a 17 años y 6 meses, mientras que un mes más tarde, Mike fue sentenciado a 21 años y 10 meses.

Entre tanto, otra jueza, Virginia, M. Hernandez Covington, condenó a Mike a una sentencia adicional de dos años de prisión por violar su libertad supervisada.


Temas relacionados

Estados Unidos

Victoria demócrata en el Congreso de EE.UU.: ¿qué leyes podrá frenar la nueva mayoría en el Capitolio?

El 'tsunami azul' inundó el mapa electoral de Estados Unidos y generó un cambio en el rumbo político.
La derrota política de Trump lo obliga a concentrarse en la agenda interna con más ahínco.



Marco Rubio negocia presencia militar de EE. UU. en Venezuela: ¿qué pasará con Diosdado Cabello?

El acuerdo estaría relacionado con el mecanismo conocido como Status of Forces Agreement (SOFA).

Elecciones en EE. UU.: el reto que enfrenta Colombia tras el avance demócrata en el Congreso

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, señala que el triunfo demócrata frenará a Trump con investigaciones, pero la Casa Blanca mantendrá el control sobre aranceles.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata