¿Qué es QAnon, la teoría extremista que invade a EE.UU.?

Ashley Vanderbilt explicó que es una organización que usa el terror para ganar y mantener unidos a sus integrantes.
QAnon teoría de conspiración
Crédito: AFP

La FM habló con Ashley Vanderbilt, exmilitante de QAnon, quien ofreció una explicación sobre la organización del movimiento y el por qué es un grupo que crea una cohesión entre sus integrantes mediante el terror que infunde con sus diferentes teorías sobre conspiraciones en EE.UU.

Vanderbilt, quien creía que Donald Trump volvería a la presidencia de EE.UU. el 4 de marzo, aseguró que QAnon es un grupo de terrorismo doméstico, pues cuando ella hacía parte de la organización no tenía plena claridad de que estaba integrando las filas de dicha organización.

Mire también: España pondrá en cuarentena a viajeros que lleguen de Colombia y Perú

De igual manera, aseguró que desconocía lo peligroso que podría ser dicho grupo, “pese a que ellos no buscan ser peligrosos”.

“A ellos los mueve el miedo, realmente tienen mucho miedo y creen fehacientemente que se están robando al país y piensan que deben luchar a como dé lugar para recuperarlo”, agregó.

¿A qué le tienen miedo?

Ashley Vanderbilt relató que durante su militancia en QAnon tenía mucho temor a una invasión de China, que convertiría a Estados Unidos en un país comunista. Además, tenía firme creencia que los demócratas y la élite de Hollywood eran pedófilos que torturaban niños y bebían su sangre en rituales satánicos y que los "cristianos serían asesinados por creer en Dios".

Consulte también: Peruana que logró autorización para eutanasia aún no hará uso de ese derecho

Según Vanderbilt, en el grupo se decía que si Joe Biden llegaba a la presidencia de EE.UU. las familias republicanas serían encerrados en unos campos de concentración, en donde recibirían diferentes torturas como un método para convertirlos en demócratas.

¿En QAnon solo hay integrantes blancos?

De acuerdo con la exmilitante de la organización, sí existe una supremacía blanca en el grupo pero en su momento ella llegó a recibir información sobre integrantes que hacían parte de minorías. Por lo tanto no le es posible asegurar que QAnon sea una entidad conformada estrictamente por personas blancas.

En otras noticias: América Latina recibirá en próximos meses 26 millones de vacunas anticovid

¿Cómo logró salirse?

Vanderbilt reiteró que en su momento ella desconocía que hacía parte de esta organización y por ello compartía contenidos en sus redes sociales en donde divulgaba las informaciones que ese grupo le ofrecía. Sin embargo, otros usuarios de la plataformas digitales fueron quienes cuestionaron si ella hacía parte de parte de QAnon, puesto que esta divulgando las teorías conspirativas que ese grupo promueve.

"Pero el día de la posesión presidencial de Biden me empecé a hacer preguntas, pues no se activó el servicio de emergencia y no volvió Trump, empecé a tener dudas pues no tenía sentido que un presidente falso tomara posesión y gracias a otras inconsistencias pude empezar a ver la verdad".

¿Personas con educación terminan en este grupo?

Ashley Vanderbilt reconoció que es muy difícil explicar todo lo que ocurre al interior de la organización, pero aseguró que en el grupo hay personas que son buenas e inteligente y que desconocen que hacen parte de una entidad que es sumamente grande.

En noticias internacionales: Biden promete que todos los adultos en EE.UU. estarán vacunados antes de mayo

"Ellos ahora han adoptado todas las teorías conspirativas habidas y por haber, pues entre todas las versiones que divulgan habrá una que resuene en alguien", explicó.

Vanderbilt indicó que ella reprocha rodo lo relacionado con el tráfico de menores, pues es madre y este es un tema sensible para ella, por ello sintió una gran preocupación ante las versiones sobre la supuesta tortura y sacrificio de niños, en medio de ritos satánicos.

No obstante, la mujer aclaró que los integrantes QAnon inicialmente abordan a las personas hablando de situaciones que son reales, como el tráfico de menores, y después empiezan a ofrecer más información para soportar sus teorías.

De interés: Nueva York probará un "pase covid" para personas vacunadas y casos negativos

"Hablamos en un contexto en donde nuestro presidente (Donald Trump) nos había dicho que no creyéramos en todo lo que dicen los medios, por ello la única información que recibíamos era la que nos daban en estos grupos", recalcó.

Finalmente, Ashley Vanderbilt recalcó que esta situación se convertía en una 'bola de nieve que crece' y así "logran lavarle el cerebro a la gente".


Donald Trump

Trump sube arancel global al 15 % tras revés en la Corte; exportaciones colombianas pagarán 5 % adicional

Inicialmente, el presidente había anunciado una tarifa del 10% después de que la Corte Suprema hubiera frenado sus aranceles
Donald Trump anuncia aranceles a todo el mundo.



Asesores militares y médicos cubanos abandonan silenciosamente Venezuela tras la captura de Maduro

Cuba envió miles de médicos, militares y profesores a Venezuela para pagar por el petróleo.

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

El dirigente político venezolano recuperó su libertad plena luego de la proclamación de la ley de amnistía aprobada por el mismo régimen.

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.