¿Qué es QAnon, la teoría extremista que invade a EE.UU.?

Ashley Vanderbilt explicó que es una organización que usa el terror para ganar y mantener unidos a sus integrantes.
QAnon teoría de conspiración
Crédito: AFP

La FM habló con Ashley Vanderbilt, exmilitante de QAnon, quien ofreció una explicación sobre la organización del movimiento y el por qué es un grupo que crea una cohesión entre sus integrantes mediante el terror que infunde con sus diferentes teorías sobre conspiraciones en EE.UU.

Vanderbilt, quien creía que Donald Trump volvería a la presidencia de EE.UU. el 4 de marzo, aseguró que QAnon es un grupo de terrorismo doméstico, pues cuando ella hacía parte de la organización no tenía plena claridad de que estaba integrando las filas de dicha organización.

Mire también: España pondrá en cuarentena a viajeros que lleguen de Colombia y Perú

De igual manera, aseguró que desconocía lo peligroso que podría ser dicho grupo, “pese a que ellos no buscan ser peligrosos”.

“A ellos los mueve el miedo, realmente tienen mucho miedo y creen fehacientemente que se están robando al país y piensan que deben luchar a como dé lugar para recuperarlo”, agregó.

¿A qué le tienen miedo?

Ashley Vanderbilt relató que durante su militancia en QAnon tenía mucho temor a una invasión de China, que convertiría a Estados Unidos en un país comunista. Además, tenía firme creencia que los demócratas y la élite de Hollywood eran pedófilos que torturaban niños y bebían su sangre en rituales satánicos y que los "cristianos serían asesinados por creer en Dios".

Consulte también: Peruana que logró autorización para eutanasia aún no hará uso de ese derecho

Según Vanderbilt, en el grupo se decía que si Joe Biden llegaba a la presidencia de EE.UU. las familias republicanas serían encerrados en unos campos de concentración, en donde recibirían diferentes torturas como un método para convertirlos en demócratas.

¿En QAnon solo hay integrantes blancos?

De acuerdo con la exmilitante de la organización, sí existe una supremacía blanca en el grupo pero en su momento ella llegó a recibir información sobre integrantes que hacían parte de minorías. Por lo tanto no le es posible asegurar que QAnon sea una entidad conformada estrictamente por personas blancas.

En otras noticias: América Latina recibirá en próximos meses 26 millones de vacunas anticovid

¿Cómo logró salirse?

Vanderbilt reiteró que en su momento ella desconocía que hacía parte de esta organización y por ello compartía contenidos en sus redes sociales en donde divulgaba las informaciones que ese grupo le ofrecía. Sin embargo, otros usuarios de la plataformas digitales fueron quienes cuestionaron si ella hacía parte de parte de QAnon, puesto que esta divulgando las teorías conspirativas que ese grupo promueve.

"Pero el día de la posesión presidencial de Biden me empecé a hacer preguntas, pues no se activó el servicio de emergencia y no volvió Trump, empecé a tener dudas pues no tenía sentido que un presidente falso tomara posesión y gracias a otras inconsistencias pude empezar a ver la verdad".

¿Personas con educación terminan en este grupo?

Ashley Vanderbilt reconoció que es muy difícil explicar todo lo que ocurre al interior de la organización, pero aseguró que en el grupo hay personas que son buenas e inteligente y que desconocen que hacen parte de una entidad que es sumamente grande.

En noticias internacionales: Biden promete que todos los adultos en EE.UU. estarán vacunados antes de mayo

"Ellos ahora han adoptado todas las teorías conspirativas habidas y por haber, pues entre todas las versiones que divulgan habrá una que resuene en alguien", explicó.

Vanderbilt indicó que ella reprocha rodo lo relacionado con el tráfico de menores, pues es madre y este es un tema sensible para ella, por ello sintió una gran preocupación ante las versiones sobre la supuesta tortura y sacrificio de niños, en medio de ritos satánicos.

No obstante, la mujer aclaró que los integrantes QAnon inicialmente abordan a las personas hablando de situaciones que son reales, como el tráfico de menores, y después empiezan a ofrecer más información para soportar sus teorías.

De interés: Nueva York probará un "pase covid" para personas vacunadas y casos negativos

"Hablamos en un contexto en donde nuestro presidente (Donald Trump) nos había dicho que no creyéramos en todo lo que dicen los medios, por ello la única información que recibíamos era la que nos daban en estos grupos", recalcó.

Finalmente, Ashley Vanderbilt recalcó que esta situación se convertía en una 'bola de nieve que crece' y así "logran lavarle el cerebro a la gente".


Donald Trump

Trump es evacuado de la cena de corresponsales de la Casa Blanca tras incidente de seguridad

Servicio Secreto evacúa a Trump en plena cena de corresponsales de la Casa Blanca
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán



¿Por qué el Reino Unido prohibió la venta de tabaco a los nacidos desde 2009?

Además de la restricción por edad, la ley permitirá prohibir que las personas fumen en algunas zonas.

Ataque ruso en Ucrania deja seis personas muertas

Rusia aseguró que el ataque iba dirigido a objetivos militares y energéticos

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía