Presidente de EEUU emite norma para proteger la privacidad en atención de salud reproductiva

Con esta norma los pacientes tienen derecho a la privacidad en lo que respecta a su información médica.
Joe Biden anuncia reunión por Siria
Joe Biden anuncia reunión por Siria Crédito: AFP

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió este lunes una norma que prohíbe la divulgación de la información de salud de un paciente en lo que se refiere a su atención de salud reproductiva.

"Nadie debería utilizar sus registros médicos en su contra, su médico o su ser querido solo, porque buscó o recibió atención legal de salud reproductiva", anotó Biden en un comunicado de prensa.

Le puede interesar: Juicio a Donald Trump: cinco preguntas claves

Con esta norma los pacientes tienen derecho a la privacidad en lo que respecta a su información médica, incluso cuando viajan a otro estado para un aborto, fecundación in vitro (FIV) u otros tipos de atención de salud reproductiva.

"La norma de hoy llega en un momento en que el acceso a la atención de salud reproductiva está siendo atacada tras la decisión del Tribunal Supremo de anular Roe v. Wade", expresó el mandatario.

En verano de 2022, el Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió anular la protección del derecho al aborto, vigente desde 1973, en una decisión histórica que permite a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo.

Desde entonces, 14 estados tienen prohibiciones totales del aborto.

Lea también: Nueve de once puntos de referendo en Ecuador fueron aprobados

Según detalló este lunes en una conferencia de prensa Melanie Fontes Rainer, directora de la Oficina de Derechos Civiles, esta regla evita que los registros médicos se utilicen contra personas que brindan o reciben ciertos tipos de atención de salud reproductiva, incluso si un paciente viajó a otro estado para recibir esa atención.


Perú

José María Balcázar es el nuevo presidente interino de Perú

Balcázar, de 83 años, es elegido presidente interino de Perú para ejercer como jefe de Estado hasta el 28 de julio, tras la destitución de Jerí y la crisis política.
José María Balcázar, nuevo presidente interino de Perú



¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

El anuncio lo hizo el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, como parte de un paquete de nombramientos de mujeres latinas con amplia trayectoria en el activismo social.

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.