Presidente de EEUU emite norma para proteger la privacidad en atención de salud reproductiva

Con esta norma los pacientes tienen derecho a la privacidad en lo que respecta a su información médica.
Joe Biden anuncia reunión por Siria
Joe Biden anuncia reunión por Siria Crédito: AFP

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió este lunes una norma que prohíbe la divulgación de la información de salud de un paciente en lo que se refiere a su atención de salud reproductiva.

"Nadie debería utilizar sus registros médicos en su contra, su médico o su ser querido solo, porque buscó o recibió atención legal de salud reproductiva", anotó Biden en un comunicado de prensa.

Le puede interesar: Juicio a Donald Trump: cinco preguntas claves

Con esta norma los pacientes tienen derecho a la privacidad en lo que respecta a su información médica, incluso cuando viajan a otro estado para un aborto, fecundación in vitro (FIV) u otros tipos de atención de salud reproductiva.

"La norma de hoy llega en un momento en que el acceso a la atención de salud reproductiva está siendo atacada tras la decisión del Tribunal Supremo de anular Roe v. Wade", expresó el mandatario.

En verano de 2022, el Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió anular la protección del derecho al aborto, vigente desde 1973, en una decisión histórica que permite a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo.

Desde entonces, 14 estados tienen prohibiciones totales del aborto.

Lea también: Nueve de once puntos de referendo en Ecuador fueron aprobados

Según detalló este lunes en una conferencia de prensa Melanie Fontes Rainer, directora de la Oficina de Derechos Civiles, esta regla evita que los registros médicos se utilicen contra personas que brindan o reciben ciertos tipos de atención de salud reproductiva, incluso si un paciente viajó a otro estado para recibir esa atención.


Dólar

Dólar tendrá un cambio inédito: incluirá la firma de Donald Trump

El cambio se dará en una edición conmemorativa por los 250 años de independencia, marcando un hecho inédito en el dólar.
Dólar y Trump



Hoy muere Noelia: 601 días de espera por una eutanasia atravesada por debates éticos y médicos en España

Noelia fue víctima de abuso grupal, se intentó quitar la vida y quedó cuadrapléjica.

Nicolás Maduro enfrenta una nueva audiencia judicial este jueves

Maduro y su esposa, Cilia Flores, acudirán por segunda ocasión ante la Justicia de Estados Unidos, desde su captura, el pasado 3 enero.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules