“Hay un clamor de unidad en las calles”: Juan Carlos Pinzón apuesta por una consulta amplia para construir bloque político

El precandidato presidencial señaló que su planteamiento no es reciente y que desde hace dos meses ha insistido en la necesidad de un mecanismo que permita reunir distintos sectores.

El precandidato presidencial, exministro de Defensa y exembajador en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, afirmó en entrevista con La FM que avanza en conversaciones para participar en una consulta popular orientada a consolidar un bloque político unificado, como respuesta a lo que describió como un llamado ciudadano a la unidad y a la construcción de un proyecto común.

Pinzón señaló que su planteamiento no es reciente y que desde hace dos meses ha insistido en la necesidad de un mecanismo que permita reunir distintos sectores.

“Hay un clamor de unidad en las calles y una expectativa ciudadana frente a la conformación de un bloque que dé respuesta a los problemas actuales del país", dijo.

¿Por qué Juan Carlos Pinzón insiste en una consulta popular?

Pinzón explicó que la consulta popular es, a su juicio, el instrumento adecuado para canalizar ese llamado ciudadano. Indicó que este proceso se viene estructurando con personas que definió como independientes y con trayectorias relevantes.

"Se trata de un mecanismo de consulta popular que se está conformando con personas independientes y de carreras increíbles”, declaró.

El precandidato sostuvo que la participación de sectores políticos organizados fortalece la iniciativa y le otorga mayor relevancia. En ese sentido, manifestó que la incorporación de nuevas fuerzas al proceso convierte la consulta en un escenario determinante dentro del panorama político que se avecina.

Al referirse a los tiempos de definición, Pinzón afirmó que las conversaciones continúan y que espera que el proceso avance en el corto plazo. “Estoy adelantando las conversaciones respectivas para avanzar en ese frente y espero que se concrete en los próximos días o semanas”, señaló en La FM.

Consultado sobre la posibilidad de que algunos sectores no participen en este mecanismo, Pinzón reiteró que su postura ha sido la de promover una consulta amplia. Indicó que insistió desde semanas atrás en la conveniencia de este camino y que, pese a decisiones individuales de no vincularse, el proceso seguirá adelante con quienes han manifestado su voluntad de participar.

¿Cuándo se definirá la participación de Pinzón en la consulta?

Sobre su ingreso formal al proceso, el exministro sostuvo que la definición depende de acuerdos colectivos y no de decisiones individuales. “Hay que esperar los detalles; uno llega cuando llega”, afirmó, al explicar que su posición ha sido coherente con la idea de someterse a un mecanismo de participación ciudadana.

Pinzón dijo que los partidos que respaldan su eventual aspiración han mantenido abierta la posibilidad de su participación, lo cual, según dijo, está alineado con su palabra de concurrir a una consulta. Asimismo, agregó que la decisión final corresponde al grupo inicial que ha venido estructurando el proceso, al que describió como un conjunto de personas de alto nivel.

En relación con los acuerdos entre los participantes, Pinzón subrayó que el eje debe ser la voluntad ciudadana y no compromisos particulares y así "actuar con cuidado" para que cualquier entendimiento responda a lo que expresen los votantes y no a intereses individuales.

“Lo primero es responder al clamor de unidad de la gente”, expresó, al tiempo que afirmó que los desafíos que enfrentará el país exigirán un equipo con capacidades técnicas y experiencia. En ese contexto, señaló que se requerirá un grupo de trabajo de alto nivel para afrontar lo que describió como una crisis de gran magnitud.

Sostuvo que su motivación actual está asociada al servicio público y a la conformación de un equipo amplio. Afirmó que su experiencia previa en distintos cargos le permite enfocarse en la necesidad de reunir a los mejores perfiles, con el objetivo de dar respuesta a los retos que, según indicó, se presentarán en el próximo periodo.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM






"¿Cómo no iba a crecer?": gobernador Rendón arremete contra el gobierno Petro por negociaciones con el Clan del Golfo

Rendón y Gutiérrez rechazaron las negociaciones del gobierno Petro con el Clan del Golfo tras revelarse conversaciones con alias Gerónimo.

"Estamos listos para trabajar": alcalde Galán se reunió con Aberlardo de la Espriella

El mandatario local sostuvo un primer encuentro con el jefe de Estado electo.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Escocia cierran el grupo C; buscarán el liderato

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.