El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a tensar las relaciones con Dinamarca y la Unión Europea tras insistir en que Washington “necesita” Groenlandia por razones de seguridad nacional.
Incluso, llegó a no descartar el uso de la fuerza para anexionar el territorio autónomo danés desde su regreso a la Casa Blanca, en enero de 2025.
La controversia se intensificó luego de que Trump designara al gobernador republicano de Luisiana, Jeff Landry, como enviado especial de Estados Unidos para Groenlandia, una decisión que provocó una dura reacción de Copenhague, que anunció la convocatoria del embajador estadounidense.
Puede leer: Donald Trump intensifica ataques y bloqueos a Venezuela mientras Rusia apoya a Maduro
Poco después del nombramiento, Trump reafirmó públicamente su postura durante una conferencia de prensa desde su residencia en Palm Beach, Florida.
“Necesitamos Groenlandia por motivos de seguridad nacional. No por los minerales”, afirmó el mandatario.
El presidente sostuvo que la presencia extranjera en la región justifica su interés en el territorio ártico. “Si miras Groenlandia, si observas la costa de arriba abajo, verás barcos rusos y chinos por todas partes”, declaró. “La necesitamos para la seguridad nacional. Tiene que ser nuestra”, insistió.
Trump también señaló que Jeff Landry “quería liderar la campaña” para obtener Groenlandia. Tras su nombramiento, el enviado especial prometió convertir el territorio danés en “parte de Estados Unidos”, lo que profundizó el malestar diplomático en Europa.
Unión Europea, del lado de Dinamarca
La reacción desde Dinamarca y Groenlandia fue inmediata. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y el primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, emitieron el lunes 22 de diciembre una declaración conjunta en la que subrayaron que la isla pertenece a sus habitantes.
“No se puede anexionar otro país. Ni siquiera con el argumento de la seguridad internacional”, afirmaron. “Esperamos que se respete nuestra integridad territorial conjunta”.
El ministro de Relaciones Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, se declaró “profundamente indignado” por el nombramiento de Landry y advirtió a Washington que respete la soberanía de Dinamarca, país miembro tanto de la Unión Europea como de la OTAN. La UE expresó su “total solidaridad” con Copenhague.
La Comisión Europea reiteró este lunes que la preservación de la integridad territorial del Reino de Dinamarca es “esencial para la Unión Europea”, tras el anuncio del presidente estadounidense.
“No me corresponde comentar las decisiones de EE.UU., pero lo que puedo decir es que preservar la integridad territorial del Reino de Dinamarca, su soberanía y la inviolabilidad de sus fronteras, es esencial para la UE”, declaró Anouar El Anouni, portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión.
No se pierda: Kremlin niega preparación de encuentro trilateral con Kiev y EE. UU. pese a avances en conversaciones sobre Ucrania
En un comunicado conjunto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, señalaron que la seguridad del Ártico “sigue siendo una prioridad para la UE”, y remarcaron la voluntad de trabajar con aliados y socios.
“La integridad territorial y la soberanía son principios fundamentales del derecho internacional”, subrayaron. “Nos solidarizamos plenamente con Dinamarca y el pueblo de Groenlandia”.
Por su parte, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, afirmó en la red social X que cualquier cambio en el estatus de Groenlandia “es decisión exclusiva de groenlandeses y daneses”.
“Esperamos que todos nuestros socios respeten su soberanía e integridad territorial y cumplan sus compromisos internacionales”, añadió, citando la Carta de las Naciones Unidas y el Tratado del Atlántico Norte.
Dinamarca confirmó que convocará formalmente al embajador de Estados Unidos e instó a Washington a respetar su soberanía. En una nueva declaración conjunta, Frederiksen y Nielsen recordaron que “las fronteras nacionales y la soberanía de los Estados se basan en el derecho internacional”.
Desde Nuuk, el primer ministro groenlandés reforzó ese mensaje en una publicación en Facebook. “Nosotros mismos determinaremos nuestro futuro. Groenlandia es nuestro país”, escribió. “Groenlandia pertenece a los groenlandeses, y se debe respetar la integridad territorial”.
Aunque la mayoría de los cerca de 57.000 habitantes de Groenlandia desea independizarse de Dinamarca, no quiere formar parte de Estados Unidos, según una encuesta realizada en enero.
Tanto las autoridades danesas como las groenlandesas han reiterado que la isla no está en venta y que su futuro será decidido exclusivamente por su población.
Más noticias: Choque de posturas entre Lula y Milei por presión de EE. UU. sobre Venezuela en la cumbre del Mercosur
Groenlandia posee una ubicación estratégica clave entre Norteamérica y Europa, en un contexto de creciente interés de Estados Unidos, China y Rusia por el Ártico, donde el cambio climático ha abierto nuevas rutas marítimas y existen importantes reservas de tierras raras.
Además, la isla se encuentra en la trayectoria más corta ante un eventual intercambio de misiles entre Rusia y Estados Unidos.
En agosto, Dinamarca ya había convocado al encargado de negocios de Estados Unidos tras denuncias de intentos de injerencia en Groenlandia.
Medios daneses informaron que al menos tres altos funcionarios estadounidenses cercanos a Trump fueron vistos en Nuuk tratando de identificar apoyos y rechazos a un mayor acercamiento con Washington.
Estados Unidos abrió un consulado en Groenlandia, en junio de 2020, reforzando su presencia diplomática en la región ártica.