Rusia y China cierran filas a favor de Venezuela ante amenazas de Trump

Sin embargo, ambos países no se han comprometido a la defensa militar de Venezuela en caso de agresión.
Presidente de la República Popular China, Xi JinPing dando un mensaje a Colombia
Crédito: Presidente de la República

Rusia y China expresaron su respaldo político a Venezuela frente al aumento de la presión de Estados Unidos, luego de que el presidente Donald Trump intensificara las medidas contra el gobierno de Nicolás Maduro, incluyendo el bloqueo a petroleros sancionados y nuevas amenazas directas contra el mandatario venezolano.

En medio de informes sobre una desaceleración significativa de la actividad en los puertos venezolanos, Trump volvió a pedir públicamente que Maduro abandone el poder y reiteró que Washington se quedaría con el petróleo incautado en las últimas semanas o lo vendería en el mercado internacional.

Consultado por periodistas sobre si el objetivo de su estrategia era forzar la salida de Maduro, Trump respondió: “Creo que sería inteligente que lo hiciera”. Luego añadió una nueva advertencia: “Si quiere hacer algo, si se muestra duro, será la última vez que pueda mostrarse duro”.

La presión estadounidense se intensificó tras el anuncio, la semana pasada, de un “bloqueo” total a todos los petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela.

Según la agencia Reuters, la carga de crudo en los puertos del país se ha ralentizado notablemente, con la mayoría de los buques transportando petróleo únicamente entre puertos nacionales.

De acuerdo con esos informes, el número de petroleros ya cargados que no han zarpado ha aumentado en los últimos días, dejando millones de barriles de crudo venezolano varados a bordo.

Al mismo tiempo, clientes internacionales exigen mayores descuentos y modificaciones contractuales para asumir el riesgo de navegar más allá de las aguas territoriales venezolanas.

China reaccionó con dureza ante la interceptación de un petrolero con destino a su territorio, ocurrida el sábado frente a las costas venezolanas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino afirmó el lunes que la incautación de embarcaciones de otro país constituye “una grave violación del derecho internacional”.

Aunque la Casa Blanca aseguró que el buque formaba parte de la flota paralela de Venezuela y transportaba petróleo sancionado, el petrolero no figuraba formalmente en la lista de sanciones estadounidenses.

Por su parte, el canciller de Panamá indicó que el superpetrolero Centuries, que enarbolaba bandera panameña al momento de la interceptación, alteró su nombre y apagó su transpondedor, incumpliendo las normas marítimas del país.

“El derecho de Venezuela a desarrollar relaciones con otros países debe ser respetado”, declaró Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, quien reiteró que Pekín se opone a todas las sanciones “unilaterales e ilegales”.

China es actualmente el mayor comprador de crudo venezolano, que representa cerca del 4 % de sus importaciones totales de petróleo.

Rusia también manifestó su apoyo a Caracas. El lunes, los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, Yván Gil y Serguéi Lavrov, mantuvieron conversaciones en las que criticaron las acciones de Washington, que incluyeron ataques a supuestos barcos de narcotráfico y, el domingo, la interceptación de un tercer petrolero.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso señaló que ambas partes expresaron su “profunda preocupación por la escalada de las acciones de Washington en el Mar Caribe, que podrían tener graves consecuencias para la región y amenazar el transporte marítimo internacional”.

“La parte rusa reafirmó su pleno apoyo y solidaridad con el liderazgo y el pueblo venezolano en el contexto actual”, indicó el texto oficial.

Mientras tanto, el superpetrolero vacío Bella 1, que la guardia costera estadounidense intentó interceptar el domingo cuando se aproximaba a Venezuela, permanecía a la deriva al noreste de Bermudas, según imágenes satelitales obtenidas por TankerTrackers.com. Un funcionario estadounidense afirmó a Reuters que el buque finalmente no fue abordado.

Trump sostiene que el gobierno de Maduro utiliza los ingresos petroleros para financiar el narcoterrorismo, la trata de personas, asesinatos y secuestros.

Desde septiembre, fuerzas estadounidenses han lanzado ataques contra embarcaciones que, según Washington, estarían involucradas en el tráfico de drogas en el Caribe y el Pacífico oriental.

Más de 100 personas han muerto en esos operativos, algunas de ellas pescadores, según denuncias de familiares y gobiernos de la región.

Caracas, por su parte, ha acusado a Estados Unidos de buscar un cambio de régimen y ha calificado las acciones navales de Washington como “piratería internacional”.

El lunes, Nicolás Maduro respondió a Trump en un discurso transmitido por televisión, afirmando que el presidente estadounidense estaría “mejor” concentrado en los asuntos de su país.


Política internacional

Estados Unidos habla de una “nueva era” con Colombia tras su ingreso al Escudo de las Américas

Natalia Molano, vocera en español del Departamento de Estado de Estados Unidos, explicó que el objetivo es construir un frente común contra organizaciones vinculadas al narcotráfico y el terrorismo transnacional.
estados unidos venezuela transición democrática escudo américas colombia narcotráfico cooperación trump



María Corina Machado falló en su tercer intento de regresar a Venezuela en 24 horas

La líder de la oposición venezolana ha intentado sin éxito regresar a Venezuela al menos siete veces desde que abandonó el país en 2025.

Alerta en el Parque Nacional Iguazú: cerrarán la Garganta del Diablo por fenómeno de El Niño

La Garganta del Diablo cerrará unos 40 días por el riesgo de una crecida del río Iguazú. Los demás circuitos del parque seguirán abiertos.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella