ONU pide cese de la violencia y urge implementación del Acuerdo de Paz en Colombia

Según el informe, 67.800 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado masivo y 98.700 enfrentaron confinamiento.
Foto: La ONU instó a todos los actores, incluidos los grupos armados ilegales, a cesar la violencia.
Foto: La ONU instó a todos los actores, incluidos los grupos armados ilegales, a cesar la violencia. Crédito: La ONU instó a todos los actores, incluidos los grupos armados ilegales, a cesar la violencia y contribuir a la protección de las comunidades más afectadas.

El Acuerdo de Paz firmado en 2016 sigue siendo una hoja de ruta vigente y esencialpara consolidar una paz duradera en Colombia.

Así lo reafirma el más reciente informe del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, que cubre el periodo del 27 de marzo al 26 de junio de 2025.

Lea: "Miguel está mejorando": hermana de Miguel Uribe agradece el apoyo

Según el documento, la eliminación de la violencia en la política y la promoción de una participación política más inclusiva siguen siendo objetivos centrales del Acuerdo.

Guterres hizo un llamado urgente a redoblar esfuerzos, especialmente en aquellas disposiciones de largo plazo que buscan transformar los factores estructurales que dieron origen al conflicto.

“La paz en Colombia no puede darse por sentada. Requiere un compromiso sostenido y el apoyo decidido de toda la sociedad y la comunidad internacional”, enfatizó el Secretario General.

En ese sentido, invitó a aprovechar el tiempo restante del actual Gobierno para impulsar la implementación con determinación.

Aunque el informe destaca la unidad de los líderes políticos colombianos en la condena de la violencia, expresa profunda preocupación por los persistentes ataques contra comunidades indígenas y afrocolombianas, así como por los asesinatos de excombatientes, líderes sociales y niños víctimas del reclutamiento forzado.

En este periodo se reportó el asesinato de 10 exmiembros de las FARC-EP, elevando a 470 el número total de firmantes asesinados desde 2016.

Preocupan desplazamientos y confinamientos

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó que entre enero y junio de 2025, 67.800 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado masivo y 98.700 enfrentaron confinamiento, un aumento considerable frente al mismo periodo del año anterior.

Además, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos registró 34 denuncias de homicidio de líderes sociales y defensores de derechos humanos, así como 13 masacres en el mismo lapso.

Avances en reincorporación, pero desafíos persisten

El informe también resalta avances en la reincorporación de excombatientes. El 95% de los firmantes activos ha concluido sus planes individuales, en muchos casos con formación política incluida.

Se oficializó el Sistema Nacional de Reincorporación y se fortaleció el Programa de Protección Integral, con la creación de la Instancia Tripartita de Protección y Seguridad (ITPS).

Le puede interesar: Gobierno le quitó el reconocimiento de negociador de paz a alias ‘Zarco Aldinever’

En cuanto a la reforma rural integral, el informe reconoce la continuidad en los procesos de adjudicación y formalización de tierras, aunque advierte que estos se han visto afectados por restricciones presupuestales y riesgos de seguridad para los funcionarios encargados.

La ONU instó a todos los actores, incluidos los grupos armados ilegales, a cesar la violencia y contribuir a la protección de las comunidades más afectadas.

El organismo reafirmó su compromiso con Colombia y con el acompañamiento a la implementación integral del Acuerdo.


Temas relacionados

Derrumbe

Derrumbe de un edificio en Kenia: siete personas siguen desaparecidas

Autoridades destacaron que 66 de los 67 trabajadores que estaban en el edificio en el momento del derrumbe salieron.
Derrumbe de un edificio en Kenia - 23 de octubre de 2026



Netanyahu ordena "bloqueo total" de Cisjordania tras tiroteo que dejó un soldado israelí muerto

El primer ministro dijo que Israel está preparado para una operación a gran escalada en Cisjordania.

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.