Enorme nube de polvo del Sahara pone en alerta a EE.UU. y también se sentiría en Colombia

La nube que cruza el Atlántico llegará a América este viernes y podría afectar a varios países del continente.
Polvo del Sahara cruzando el Atlántico rumbo al Caribe
Crédito: NOAA, en Facebook

Una gran nube de polvo procedente del desierto del Sahara ha cruzado el océano Atlántico y se desplaza en dirección al Caribe y otras zonas del hemisferio occidental, según informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés). El fenómeno fue captado por el satélite GOES-19 entre el 28 de mayo y el 2 de junio, y llegaría al continente este viernes 6.

De acuerdo con NOAA, este tipo de eventos son provocados por una masa de aire conocida como la Capa de Aire Sahariano (SAL, por sus siglas en inglés), una formación atmosférica cálida, seca y con vientos intensos que puede extenderse entre 2 y 2,5 millas de espesor (aproximadamente 3 a 4 kilómetros). Esta capa transporta grandes cantidades de polvo desde el norte de África hasta regiones lejanas del continente americano.

Lea también: ¿Cómo se vería la Tierra sin agua? Nasa mostró el mapa más completo del fondo marino del planeta

El monitoreo satelital muestra que, además de contribuir a cielos brumosos en zonas receptoras como el Caribe, el polvo sahariano puede intensificar la dispersión de la luz solar, generando amaneceres y atardeceres con tonalidades particulares. Asimismo, su presencia puede inhibir la formación de tormentas eléctricas debido a la sequedad y estabilidad atmosférica que introduce.

La NOAA utiliza varios satélites para seguir la evolución de estas formaciones, incluyendo GOES-19 (GOES East), que vigila América del Norte, Central y del Sur, así como el Atlántico hasta África Occidental. GOES-19, junto con NOAA-20, NOAA-21 y el satélite Suomi-NPP de NOAA/NASA, ofrece imágenes e información clave a través de canales visibles, infrarrojos y de vapor de agua.

¿Qué es la Capa de Aire Sahariano y cómo se forma?

Según explicó el doctor Jason Dunion, investigador de huracanes en la Universidad de Miami y colaborador del Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico de la NOAA, el origen del SAL está vinculado a perturbaciones atmosféricas conocidas como ondas tropicales. Estas ondas se forman en la parte baja y media de la atmósfera y recorren el borde sur del desierto del Sahara, elevando polvo que luego es transportado por el viento.

“Durante su travesía por el Atlántico, la SAL ocupa una capa que comienza aproximadamente a 1 milla sobre la superficie marina”, señaló Dunion. “Su calor, sequedad y vientos intensos están asociados con la supresión de la formación e intensificación de ciclones tropicales”.

El investigador indicó que estos eventos son comunes entre mediados de junio y mediados de agosto, con brotes nuevos cada tres a cinco días. Durante ese período, las formaciones de la SAL pueden llegar hasta Florida, América Central e incluso Texas, cubriendo áreas comparables en extensión a los 48 estados continentales de EE. UU.

La observación satelital permite a los meteorólogos estudiar los cambios del polvo sahariano desde su origen hasta sus efectos sobre el clima regional. Además, parte de los datos recogidos son incorporados en modelos de pronóstico y en la planificación de misiones aéreas de investigación de la NOAA.

Vea después: ¿5 minuticos más? Botón de 'siesta' (snooze) para aplazar hora de levantarse estaría estropeando su descanso

“La SAL presenta propiedades únicas que permiten entender su impacto en la meteorología tropical”, explicó Dunion. “Gracias a los avances tecnológicos en los satélites, ahora podemos vigilar su evolución en tiempo real y mejorar nuestras proyecciones sobre fenómenos como huracanes o tormentas en el Atlántico”.

NOAA continuará emitiendo actualizaciones sobre la trayectoria y efectos de esta nube de polvo, que se espera impacte en la calidad del aire, visibilidad y condiciones meteorológicas en varias zonas del Caribe y eventualmente en partes de América del Norte.

Nube de polvo también llegaría a Colombia

Aunque el desplazamiento de la nube parece llevar una trayectoria hacia la parte norte del Caribe, en La Guajira hay advertencia por sus posibles efectos. Por ejemplo, Corpoguajira advierte que su llegada podría empobrecer la calidad del aire y afectar a problemas que tengan problemas respiratorios, causando irritaciones cutáneas y oculares.

Por eso, la recomendación en caso de hacerse notoria la presencia de partículas de polvo es el uso de tapabocas, sobre todo en personas sensibles a enfermedades respiratorias, personas mayores y niños. La corporación también sugiere mantenerse hidratados, usar ropa fresca y cómoda y evitar la exposición al aire libre en caso de considerarse susceptible a sus efectos.


Temas relacionados

Venezuela

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

Su hija Ana Corina Sosa recibió el premio en Oslo y destacó la lucha de los venezolanos y el anhelo de reunirse pronto en un país libre.
María Corina Machado



María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

Kristian Berg Harpviken reveló a la televisión pública de Noruega que será Ana Corina Sosa, hija de Machado, la encargada de recibir el galardón.

Así fue la última aparición pública de María Corina Machado: protestó contra Maduro y fue detenida por el régimen

La líder opositora intenta llegar a Oslo para recibir en persona su Premio Nobel de Paz, confirmó su familia en los últimos días.

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín dijeron sí a eventual alianza con Fajardo en segunda vuelta

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.