¿5 minuticos más? Botón de 'siesta' (snooze) para aplazar hora de levantarse estaría estropeando su descanso

Los populares "5 minuticos más" antes de levantarse en realidad podrían ser más perjudiciales que favorables.
Problemas del uso del snooze al dormir
Crédito: Imagen creada con IA

Un estudio publicado en la revista Nature ha analizado de manera detallada el uso del botón "snooze" o de aplazamiento del despertador y su efecto en la calidad del sueño, basado en más de tres millones de sesiones de sueño registradas por usuarios de la aplicación móvil SleepCycle en 21.222 personas de distintas regiones del mundo. Los resultados indican que esta práctica es común, pero su impacto podría estar asociado con patrones de sueño fragmentados y menor eficiencia en el descanso.

Según el estudio, el 55,6% de las sesiones de sueño terminaron con al menos un uso del botón "snooze". En promedio, los usuarios lo presionaron 2,4 veces por noche, extendiendo su tiempo en la cama aproximadamente 10,8 minutos después del primer despertar. En el caso de los usuarios clasificados como “pesados”, este tiempo ascendía a 20 minutos diarios, mientras que los usuarios más “ligeros” de esta función solo lo empleaban una vez por sesión.

Lea también: Por qué ir a dormir peleado con su pareja no siempre es tan malo como cree: hay algo más importante

El análisis reveló una mayor frecuencia de uso entre mujeres que entre hombres. Una posible explicación, según los autores, es la mayor incidencia de insomnio entre mujeres y su participación en actividades de cuidado, lo que puede reducir el tiempo disponible para dormir y aumentar la dependencia del botón snooze.

El día de la semana también influye. El uso del botón fue más común entre lunes y viernes y menos durante los fines de semana, lo que sugiere una relación directa con las exigencias laborales o escolares. También se encontraron variaciones estacionales, especialmente entre usuarios del hemisferio norte, quienes utilizaron más el botón en diciembre y menos en septiembre, lo cual podría estar relacionado con la reducción de luz natural durante los meses de invierno.

Persona aplazando la hora de levantarse
Crédito: Imagen creada con IA

Un hallazgo relevante es que las personas que dormían más de 9 horas eran más propensas a utilizar el botón de repetición. Estas personas lo usaban hasta cinco veces por sesión, acumulando en promedio 25 minutos adicionales en cama. Por el contrario, quienes dormían menos de 7 horas lo utilizaban con menor frecuencia. Los investigadores proponen que los usuarios con sueño corto podrían tener horarios más rígidos o responsabilidades ineludibles, como el trabajo o el cuidado de otros, lo que limitaría la posibilidad de aplazar el despertador.

Además, los datos mostraron que ir a la cama más tarde de lo habitual incrementa el uso del snooze, mientras que acostarse más temprano lo reduce. Esto sugiere que la variabilidad en la hora de dormir es un factor importante que influye en la necesidad de posponer el despertar. Los autores señalan que esta tendencia podría estar relacionada con trabajos por turnos o rutinas irregulares.

Vea después: ¿Cómo saber si se es hipertenso? Médicos cambian cálculo y más personas deberían preocuparse

El estudio también incluyó un análisis de género y comportamiento. Si bien las diferencias promedio en el uso del snooze entre hombres y mujeres fueron pequeñas, estas podrían estar asociadas a factores sociales y biológicos que afectan la calidad y cantidad de sueño.

Aunque el estudio se basó en datos objetivos recopilados por una aplicación, los autores reconocen ciertas limitaciones, como la falta de información sobre edad, ocupación, o autopercepción del descanso. También se admite que no siempre es posible saber si la persona realmente duerme entre una alarma y otra, ya que podría estar despierta usando el celular o realizando alguna otra actividad.

Estos son los mejores consejos para despertarse temprano
Estos son los mejores consejos para despertarse tempranoCrédito: Pinterest

Los expertos en sueño han advertido que el uso repetido del botón snooze fragmenta el sueño y reduce su calidad, lo que puede generar mayor somnolencia diurna y menor rendimiento. Como alternativa, sugieren establecer una hora de despertar realista y evitar las interrupciones para permitir un sueño más consolidado.

En conclusión, el estudio proporciona evidencia sólida sobre el uso extendido del snooze a nivel global y sus posibles efectos sobre el descanso. Esta información puede ser útil para diseñar estrategias de salud pública enfocadas en mejorar la higiene del sueño y promover hábitos más saludables al despertar.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Bogotá invertirá $20.000 millones para fortalecer 14 escenarios culturales

Bogotá invertirá $20.000 millones en 14 proyectos de infraestructura cultural con la LEP 2026, para mejorar teatros y artes escénicas.
Dineros para fortalecer 14 escenarios culturales de Bogotá



Selena Gómez asegura que vapear con nicotina cambió su voz y cuenta cómo dejó el hábito

Gómez también dirigió un mensaje a quienes contemplan comenzar a vapear. Desde su experiencia, señaló que no vale la pena asumir ese hábito.

Cinco ciudades y más de 40 comediantes: así será el Free Comedy Fest 2026

Free Comedy Fest 2026 llega a Cali, Medellín, Pereira, Bucaramanga y Bogotá del 30 nov al 5 dic: 40+ comediantes con Megalive y Free Ticket.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño