María Corina Machado pide a gobiernos hacer algo tras expulsión de la ONU de Venezuela

Machado asegura que si Nicolás Maduro se toma el poder aumentaría la migración y el accionar del ELN en la frontera.
María Corina Machado
María Corina Machado Crédito: AFP

La candidata presidencial de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, participó en un foro desarrollado por el Nuevo Liberalismo en Colombia, en el que se refirió a la crisis que atraviesa el vecino país y a la violación de sus derechos democráticos.

Sobre la expulsión de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el vecino país, la dirigente política espera que haya una reacción de parte de los gobiernos de América Latina.

“Ahora es que necesitamos posiciones firmes, con cosas concretas, como por ejemplo la expulsión de los miembros de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, eso amerita una reacción nítida, clara de los gobiernos de América Latina, en conjunto o por separado”, indicó.

Lea también: Venezolanos en Cartagena defienden a María Corina Machado

“Los actos de represión creciente, las desapariciones forzadas, las amenazas que hay contra miembros de nuestros equipos que lo único que están pidiendo son elecciones limpias y organizándose para la defensa del voto”, añadió.

También dijo que si Nicolás Maduro se toma el poder por la fuerza, eso traería graves consecuencias para Colombia y para la región, ya que aumentaría la migración y el accionar de grupos armados ilegales en la frontera.

“Imagínense lo que podría ser una ola migratoria en un escenario como el que estaba describiendo, si Maduro cierra toda opción a una transición negociada, además esto implicaría la exacerbación de la desestabilización en la región, el incremento de la zona gris en la que se ha convertido la frontera colombovenezolana en la cual el régimen la ha ofrecido como santuario a la guerrilla del ELN, a las actividades delictivas, nuestro territorio”, dijo.

“Venezuela se ha convertido en la puerta de entrada para acciones, actividades y relaciones con régimenes como Irán y Rusia. La exacerbaciuón de la destrucción de nuestro país en materia humana, podría adquirir unos niveles sin precedentes”, añadió.

Machado aseguró que la oposición no puede aceptar que haya un candidato distinto a ella, pese a la inhabilidad que profirió el Tribunal Supremo en su contra, porque eso sería aceptar la derrota frente a Nicolás Maduro.

“No es un tema de lo que yo soy como persona, es que no quiere aceptar ningún candidato que genere un riesgo que lo pueda derrotar, lo que quiere es escoger a quien pone él en lugar del candidato que la gente escogió por las vías primarias”, dijo.

Consulte aquí: María Corina Machado sobre elecciones en Venezuela

“Ya la gente decidió quien es su candidato y hay que entender que la persona que acepte que puede haber un sustituto al candidato que escogió la gente, está aceptando antes la derrota frente a Maduro, porque él solo va a aceptar un candidato a quien puede derrotar. Estamos absolutamente decididos a construir la fuerza para lograr que Maduro tenga que aceptar que vamos a una transición y ello incluye elecciones presidenciales en la cual yo seré la candidata de los venezolanos”, añadió.

María Corina Machado afirmó que Venezuela está viviendo momentos oscuros en materia de violación de los derechos humanos y recordó que cuatro miembros de la oposición fueron víctimas de desaparición forzosa desde el pasado 23 de enero.


Temas relacionados

Brasil

VIDEO | ¿Quién era María Rodrigues, la joven de 21 años que murió tras ser lanzada en un salto de bungee sin cuerda?

El lugar, sin uso oficial desde hace décadas, era utilizado de forma informal para deportes extremos y ya contaba con antecedentes de incidentes.
muerte rope jump brasil falla seguridad cuerda no conectada maria eduarda freitas



[Video] Tragedia aérea en Brasil: choque de helicópteros en Río de Janeiro dejó seis muertos e incendio masivo

Imágenes difundidas por medios locales mostraban una densa columna de humo negro elevándose desde la concesionaria.

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

María del Carmen Alba Prieto, congresista peruana y expresidenta del Congreso, señaló que actualmente existen cuestionamientos desde sectores políticos, alertando sobre un posible fraude.

🔴 EN VIVO | Ecuador y Costa de Marfil igualan sin goles al término del primer tiempo en el Mundial 2026

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.