María Corina Machado pide a gobiernos hacer algo tras expulsión de la ONU de Venezuela

Machado asegura que si Nicolás Maduro se toma el poder aumentaría la migración y el accionar del ELN en la frontera.
María Corina Machado
María Corina Machado Crédito: AFP

La candidata presidencial de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, participó en un foro desarrollado por el Nuevo Liberalismo en Colombia, en el que se refirió a la crisis que atraviesa el vecino país y a la violación de sus derechos democráticos.

Sobre la expulsión de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el vecino país, la dirigente política espera que haya una reacción de parte de los gobiernos de América Latina.

“Ahora es que necesitamos posiciones firmes, con cosas concretas, como por ejemplo la expulsión de los miembros de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, eso amerita una reacción nítida, clara de los gobiernos de América Latina, en conjunto o por separado”, indicó.

Lea también: Venezolanos en Cartagena defienden a María Corina Machado

“Los actos de represión creciente, las desapariciones forzadas, las amenazas que hay contra miembros de nuestros equipos que lo único que están pidiendo son elecciones limpias y organizándose para la defensa del voto”, añadió.

También dijo que si Nicolás Maduro se toma el poder por la fuerza, eso traería graves consecuencias para Colombia y para la región, ya que aumentaría la migración y el accionar de grupos armados ilegales en la frontera.

“Imagínense lo que podría ser una ola migratoria en un escenario como el que estaba describiendo, si Maduro cierra toda opción a una transición negociada, además esto implicaría la exacerbación de la desestabilización en la región, el incremento de la zona gris en la que se ha convertido la frontera colombovenezolana en la cual el régimen la ha ofrecido como santuario a la guerrilla del ELN, a las actividades delictivas, nuestro territorio”, dijo.

“Venezuela se ha convertido en la puerta de entrada para acciones, actividades y relaciones con régimenes como Irán y Rusia. La exacerbaciuón de la destrucción de nuestro país en materia humana, podría adquirir unos niveles sin precedentes”, añadió.

Machado aseguró que la oposición no puede aceptar que haya un candidato distinto a ella, pese a la inhabilidad que profirió el Tribunal Supremo en su contra, porque eso sería aceptar la derrota frente a Nicolás Maduro.

“No es un tema de lo que yo soy como persona, es que no quiere aceptar ningún candidato que genere un riesgo que lo pueda derrotar, lo que quiere es escoger a quien pone él en lugar del candidato que la gente escogió por las vías primarias”, dijo.

Consulte aquí: María Corina Machado sobre elecciones en Venezuela

“Ya la gente decidió quien es su candidato y hay que entender que la persona que acepte que puede haber un sustituto al candidato que escogió la gente, está aceptando antes la derrota frente a Maduro, porque él solo va a aceptar un candidato a quien puede derrotar. Estamos absolutamente decididos a construir la fuerza para lograr que Maduro tenga que aceptar que vamos a una transición y ello incluye elecciones presidenciales en la cual yo seré la candidata de los venezolanos”, añadió.

María Corina Machado afirmó que Venezuela está viviendo momentos oscuros en materia de violación de los derechos humanos y recordó que cuatro miembros de la oposición fueron víctimas de desaparición forzosa desde el pasado 23 de enero.


Temas relacionados

España

Accidente de trenes en España: Ministro de Transportes descarta renunciar y Sánchez le respalda: "No sería justo"

El jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, dijo que si no dimiten, "les haremos dimitir en las urnas".
Óscar Puente, ministro de Transportes de España y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez



Presidente Nayib Bukele despliega tropas en Haití: "los ayudaremos a combatir el crimen", dijo

El mandatario aseguró que está por terminar el despliegue de sus tropas en Haití, donde buscan a cuatro técnicos de aviación desaparecidos tras una emboscada.

Conflicto Rusia - Ucrania: 256 colombianos han fallecido y 973 están desaparecidos

La Cancillería hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten las propuestas engañosas que prometen millonarios salarios y beneficios si se van a combatir en ese conflicto.

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.