Al ser consultado por periodistas sobre si ha considerado hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a quien el mandatario estadounidense ha señalado como narcotraficante, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, envió un mensaje directo al jefe de Estado colombiano.
“No he considerado hablar con él. Ha sido muy hostil con los Estados Unidos. No he pensado mucho en él, la verdad, y va a tener grandes problemas si no espabila”, afirmó Trump.
La advertencia fue más allá y Trump aseguró que, si Petro no mejora, “él será el siguiente”.
“Colombia produce muchas drogas, tienen fábricas de cocaína y la traen a los Estados Unidos. Será mejor que él se dé cuenta de eso y espabile, porque será el siguiente, será el siguiente también. Espero me esté escuchando, él será el siguiente”, sentenció.
Trump insistió en que Colombia “es un fabricante y vendedor mayor de drogas, la cocaína en particular”.
El pronunciamiento de Trump se produjo tras ser consultado sobre si había intentado dialogar con Petro, como lo ha hecho con el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, o con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Incautación de buque petrolero en costas de Venezuela
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reveló que su país incautó un buque petrolero de gran tamaño cerca a las costas de Venezuela.
“Acabamos de incautar un petrolero en las costas de Venezuela, un buque petrolero grande uno de los más grandes alguna vez incautados y otras cosas están pasando, estaremos hablando sobre ese tema más tarde”, dijo Donald Trump.
Según las primeras informaciones, dadas a conocer por el presidente Trump, las fuerzas estadounidenses interceptaron y confiscaron un barco petrolero sancionado frente a las costas de Venezuela.
Petro ya se había referido a una posible incursión de EE.UU. contra el narcotráfico en Colombia
En las últimas semanas el presidente Gustavo Petro se refirió al pronunciamiento del presidente Donald Trump, en el que señaló que no se descartaban incursiones en territorio colombiano para combatir el narcotráfico. Petro advirtió que una amenaza a la soberanía significaría una declaración de guerra que terminaría acabando las relaciones bilaterales que, durante más de 200 años, han mantenido las dos naciones.
“Sin misiles he destruido en mi gobierno 18.400 laboratorios. Venga conmigo y le enseño cómo se destruyen: un laboratorio cada 40 minutos. Pero no amenace nuestra soberanía, porque despertará el jaguar. Atacar nuestra soberanía es declarar guerra. No dañe dos siglos de relaciones diplomáticas”, dijo Petro.
El presidente también acusó a Trump de calumniarlo, en referencia a los señalamientos de que sería jefe del narcotráfico y a su inclusión, junto a su familia, en la denominada Lista Clinton.
“Ya me calumnió, no continúe por ahí. Si un país ha ayudado a detener miles de toneladas de cocaína para que no las consuman los norteamericanos, ese es Colombia”, señaló.
Petro reiteró además la invitación al mandatario estadounidense para conocer las operaciones contra las estructuras dedicadas al narcotráfico, especialmente los laboratorios donde se procesa cocaína.
“Venga, señor Trump, a Colombia, lo invito para que participe en la destrucción de los nueve laboratorios diarios que hacemos para que no llegue cocaína a EE. UU.”, enfatizó.