El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reveló que su país incautó un buque petrolero de gran tamaño cerca a las costas de Venezuela.
“Acabamos de incautar un petrolero en las costas de Venezuela, un buque petrolero grande uno de los más grandes alguna vez incautados y otras cosas están pasando, estaremos hablando sobre ese tema más tarde”, dijo Donald Trump.
Según las primeras informaciones, dadas a conocer por el presidente Trump, las fuerzas estadounidenses interceptaron y confiscaron un barco petrolero sancionado frente a las costas de Venezuela.
Esta incautación podría dificultar mucho más la exportación de petróleo venezolano, ya que otros transportistas ahora probablemente se muestren más reacios a realizar sus cargamentos.
Estos hechos ocurren el mismo día de la ceremonia en Oslo para la entrega del Premio Nobel de la Paz a la opositora venezolana María Corina Machado, quien no asistió, aunque aseguró que llegará a la capital noruega en las próximas horas
Desde septiembre, las Fuerzas Armadas estadounidenses han destruido más de una veintena de embarcaciones supuestamente cargadas con droga en el Caribe y en el Pacífico, dejando un saldo de cerca de 90 bajas.
Trump ha prometido que "pronto" comenzarán los ataques dentro de territorio venezolano, mientras Maduro ha llamado a sus ciudadanos a unirse contras las amenazas estadounidenses y alistarse en milicias ciudadanas.
PDVSA, la petrolera estatal venezolana, trabaja en tareas de perforación con la estadounidense Chevron, que tiene una licencia del Departamento del Tesoro que la exime de las sanciones.
Campaña de presión contra Venezuela
El mandatario republicano, que ha iniciado un campaña de presión contra el gobierno de Nicolás Maduro desde que llegó al poder, no dio detalles sobre el buque, su propietario o su destino.
Trump consideró que los días de Maduro estaban "contados" en una reciente entrevista con el sitio Politico.
El principal recurso de Venezuela es el crudo, que está sometido a un embargo. Esto obliga al país a colocar su producción en el mercado negro a precios sensiblemente más bajos, destinada en particular a países asiáticos.
Washington acusa igualmente al gobierno de Maduro de ser un régimen "narcoterrorista", y por ello ha emprendido una campaña militar para destruir lo que presenta como lanchas cargadas de drogas en el mar Caribe y en el océano Pacífico.
La ONU pidió desescalar las tensiones entre EEUU y Venezuela
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, pidió este miércoles una desescalada de las crecientes tensiones entre Venezuela y Estados Unidos, e insistió en que los repetidos ataques estadounidenses contra embarcaciones en el litoral venezolano en el Caribe son una violación del derecho internacional.
"Cualquier escalada no está en el interés de nadie, por eso llamamos siempre a una desescalada, a encontrar una manera de abordar esto mediante un compromiso constructivo entre los dos países", señaló Türk en una rueda de prensa en la que repasó la situación en el mundo, con ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos.
El alto comisionado austriaco subrayó que ya en anteriores ocasiones ha declarado que los ataques a embarcaciones en el Caribe (más de una veintena y con cerca de 90 muertos) son "una violación del derecho internacional, en particular de los derechos humanos" y ha pedido que se investiguen de forma independiente y con prontitud.
"Hemos visto que el Congreso de Estados Unidos ha llevado a debate estos ataques, y espero que ello conduzca a una investigación seria, rápida e independiente que permita esclarecer plenamente lo que ha ocurrido allí", subrayó el jefe de derechos humanos de Naciones Unidas.