Juan Guaidó busca ponerle fin al régimen de Marduro
Nicolás Maduro y Juan Guaidó.
AFP
1 Abr 2020 11:18 AM

Maduro y Guaidó sí podrían participar en elecciones "libres" en Venezuela

Así lo explicó Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Con el fin de lograr que Venezuela salga de la crisis en la que está sumida desde hace varios años, Estados Unidos en cabeza del jefe de la diplomacia, Mike Pompeo, propuso crear un “gobierno de transición” que permita que a finales del año se puedan llevar a cabo unas elecciones "libres" en ese país.

Para ello, Nicolás Maduro y Juan Guaidó tendrían que hacerse a un lado y sería un Consejo de Estado integrado por miembros elegidos por la Asamblea Nacional, el que organice las próximas elecciones en máximo 12 meses y garantice su transparencia.

Sin embargo, se había dado una confusión respecto a si Nicolás Maduro y Juan Guaidó podrían ser candidatos en dichas elecciones, pues hubo declaraciones contrarias desde Estados Unidos.

En diálogo con La FM, Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, aclaró que eventualmente sí podrían hacerlo.

Estados Unidos no apoya ningún partido político en Venezuela sino unas elecciones libres y justas, por supuesto simpatizamos con Juan Guaidó pero buscamos es un gobierno de transición”, indicó.

“Se podría presentar cualquier partido político, esa es la base de una democracia. El partido de Maduro podría presentarse, pero no es una decisión de Estados Unidos sino del pueblo venezolano a quien quiera elegir”, afirmó.

Sobre la participación de Maduro, a quien apenas unos días el mismo Gobierno de Donald Trump señaló de narcoterrorista y ofreció 15 millones de dólares por información que lleve a su captura, Ortagus señaló que no cree que el pueblo venezolano lo elija, “pero en una democracia justa y clara cualquiera podría participar en las elecciones”.

Enfatizó en que si se lograra un acuerdo que incluye que salgan las tropas cubanas que hacen presencia en Venezuela, Estados Unidos levantaría las sanciones que entre muchas cosas, le permitiría a ese país buscar créditos con el Fondo Monetario Internacional.

“En este caso le devolveríamos los poderes a la Asamblea Nacional y si todo funciona EE.UU. levantaría las sanciones, pediríamos que se liberen los presos políticos y que los cubanos que tiene relación con el régimen se vayan de Venezuela”, agregó.

Finalmente dijo que buscan que todos analicen que este es el escenario más optimista para que Venezuela pueda tener una democracia.

Fuente
Sistema Integrado Digital