Maduro y Guaidó sí podrían participar en elecciones "libres" en Venezuela

Así lo explicó Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Juan Guaidó busca ponerle fin al régimen de Marduro
Nicolás Maduro y Juan Guaidó. Crédito: AFP

Con el fin de lograr que Venezuela salga de la crisis en la que está sumida desde hace varios años, Estados Unidos en cabeza del jefe de la diplomacia, Mike Pompeo, propuso crear un “gobierno de transición” que permita que a finales del año se puedan llevar a cabo unas elecciones "libres" en ese país.

Para ello, Nicolás Maduro y Juan Guaidó tendrían que hacerse a un lado y sería un Consejo de Estado integrado por miembros elegidos por la Asamblea Nacional, el que organice las próximas elecciones en máximo 12 meses y garantice su transparencia.

Sin embargo, se había dado una confusión respecto a si Nicolás Maduro y Juan Guaidó podrían ser candidatos en dichas elecciones, pues hubo declaraciones contrarias desde Estados Unidos.

En diálogo con La FM, Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, aclaró que eventualmente sí podrían hacerlo.

Estados Unidos no apoya ningún partido político en Venezuela sino unas elecciones libres y justas, por supuesto simpatizamos con Juan Guaidó pero buscamos es un gobierno de transición”, indicó.

“Se podría presentar cualquier partido político, esa es la base de una democracia. El partido de Maduro podría presentarse, pero no es una decisión de Estados Unidos sino del pueblo venezolano a quien quiera elegir”, afirmó.

Sobre la participación de Maduro, a quien apenas unos días el mismo Gobierno de Donald Trump señaló de narcoterrorista y ofreció 15 millones de dólares por información que lleve a su captura, Ortagus señaló que no cree que el pueblo venezolano lo elija, “pero en una democracia justa y clara cualquiera podría participar en las elecciones”.

Enfatizó en que si se lograra un acuerdo que incluye que salgan las tropas cubanas que hacen presencia en Venezuela, Estados Unidos levantaría las sanciones que entre muchas cosas, le permitiría a ese país buscar créditos con el Fondo Monetario Internacional.

“En este caso le devolveríamos los poderes a la Asamblea Nacional y si todo funciona EE.UU. levantaría las sanciones, pediríamos que se liberen los presos políticos y que los cubanos que tiene relación con el régimen se vayan de Venezuela”, agregó.

Finalmente dijo que buscan que todos analicen que este es el escenario más optimista para que Venezuela pueda tener una democracia.


Ataque aéreo

Israel lanza un nuevo ataque sobre Teherán

Se han llegado a producir unas cuatro oleadas de ataques aéreos con unas díez explosiones en total que han sacudido la ciudad.
Se han llegado a producir unas cuatro oleadas de ataques aéreos con unas díez explosiones en total que han sacudido la ciudad.



Irán anuncia represalia militar tras la muerte de Jameneí, líder supremo del país

El cuerpo militar de élite dijo que no dejará en paz a sus asesinos hasta que se enfrenten a un castigo duro, decisivo y lamentable.

Reza Pahlavi afirma en un editorial que adoptará un rol capital en la transición en Irán

Pahlavi asegura que el "renacimiento" de Irán "marcará el comienzo de una era de paz y prosperidad" y que "Irán no es Irak".

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Israel e Irán intercambian nuevos ataques tras la muerte de Ali Khamenei

Ataques Medio Oriente

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis