Maduro y Guaidó sí podrían participar en elecciones "libres" en Venezuela

Así lo explicó Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Juan Guaidó busca ponerle fin al régimen de Marduro
Nicolás Maduro y Juan Guaidó. Crédito: AFP

Con el fin de lograr que Venezuela salga de la crisis en la que está sumida desde hace varios años, Estados Unidos en cabeza del jefe de la diplomacia, Mike Pompeo, propuso crear un “gobierno de transición” que permita que a finales del año se puedan llevar a cabo unas elecciones "libres" en ese país.

Para ello, Nicolás Maduro y Juan Guaidó tendrían que hacerse a un lado y sería un Consejo de Estado integrado por miembros elegidos por la Asamblea Nacional, el que organice las próximas elecciones en máximo 12 meses y garantice su transparencia.

Sin embargo, se había dado una confusión respecto a si Nicolás Maduro y Juan Guaidó podrían ser candidatos en dichas elecciones, pues hubo declaraciones contrarias desde Estados Unidos.

En diálogo con La FM, Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, aclaró que eventualmente sí podrían hacerlo.

“Estados Unidos no apoya ningún partido político en Venezuela sino unas elecciones libres y justas, por supuesto simpatizamos con Juan Guaidó pero buscamos es un gobierno de transición”, indicó.

“Se podría presentar cualquier partido político, esa es la base de una democracia. El partido de Maduro podría presentarse, pero no es una decisión de Estados Unidos sino del pueblo venezolano a quien quiera elegir”, afirmó.

Sobre la participación de Maduro, a quien apenas unos días el mismo Gobierno de Donald Trump señaló de narcoterrorista y ofreció 15 millones de dólares por información que lleve a su captura, Ortagus señaló que no cree que el pueblo venezolano lo elija, “pero en una democracia justa y clara cualquiera podría participar en las elecciones”.

Enfatizó en que si se lograra un acuerdo que incluye que salgan las tropas cubanas que hacen presencia en Venezuela, Estados Unidos levantaría las sanciones que entre muchas cosas, le permitiría a ese país buscar créditos con el Fondo Monetario Internacional.

“En este caso le devolveríamos los poderes a la Asamblea Nacional y si todo funciona EE.UU. levantaría las sanciones, pediríamos que se liberen los presos políticos y que los cubanos que tiene relación con el régimen se vayan de Venezuela”, agregó.

Finalmente dijo que buscan que todos analicen que este es el escenario más optimista para que Venezuela pueda tener una democracia.


Reino Unido

El expríncipe Andrés tiene prohibido usar dinero real para defenderse de las investigaciones en su contra

Aunque con sangre 'real', Andrés está distanciado de la corona británica tras sus nexos con Epstein, aunque no ha sido culpado por algún delito específico.
El expríncipe Andrés no puede usar el dinero real que su hermano le otorga anualmente.



“Me cansé de vivir desde el dolor”: Laura Malo revela cómo es vivir en Israel tres años después del 7 de octubre

En entrevista con La FM, habló sobre el proceso emocional que ha atravesado y la manera en que ha aprendido a convivir con la tensión permanente.

Muere Maricarmen, la abuela cuyo desalojo desató las movilizaciones por la vivienda en España

Maricarmen permanecía hospitalizada en el Hospital Gregorio Marañón debido al deterioro de su salud, relacionado con el proceso de desahucio.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.