Maduro y Guaidó sí podrían participar en elecciones "libres" en Venezuela

Así lo explicó Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Juan Guaidó busca ponerle fin al régimen de Marduro
Nicolás Maduro y Juan Guaidó. Crédito: AFP

Con el fin de lograr que Venezuela salga de la crisis en la que está sumida desde hace varios años, Estados Unidos en cabeza del jefe de la diplomacia, Mike Pompeo, propuso crear un “gobierno de transición” que permita que a finales del año se puedan llevar a cabo unas elecciones "libres" en ese país.

Para ello, Nicolás Maduro y Juan Guaidó tendrían que hacerse a un lado y sería un Consejo de Estado integrado por miembros elegidos por la Asamblea Nacional, el que organice las próximas elecciones en máximo 12 meses y garantice su transparencia.

Sin embargo, se había dado una confusión respecto a si Nicolás Maduro y Juan Guaidó podrían ser candidatos en dichas elecciones, pues hubo declaraciones contrarias desde Estados Unidos.

En diálogo con La FM, Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, aclaró que eventualmente sí podrían hacerlo.

Estados Unidos no apoya ningún partido político en Venezuela sino unas elecciones libres y justas, por supuesto simpatizamos con Juan Guaidó pero buscamos es un gobierno de transición”, indicó.

“Se podría presentar cualquier partido político, esa es la base de una democracia. El partido de Maduro podría presentarse, pero no es una decisión de Estados Unidos sino del pueblo venezolano a quien quiera elegir”, afirmó.

Sobre la participación de Maduro, a quien apenas unos días el mismo Gobierno de Donald Trump señaló de narcoterrorista y ofreció 15 millones de dólares por información que lleve a su captura, Ortagus señaló que no cree que el pueblo venezolano lo elija, “pero en una democracia justa y clara cualquiera podría participar en las elecciones”.

Enfatizó en que si se lograra un acuerdo que incluye que salgan las tropas cubanas que hacen presencia en Venezuela, Estados Unidos levantaría las sanciones que entre muchas cosas, le permitiría a ese país buscar créditos con el Fondo Monetario Internacional.

“En este caso le devolveríamos los poderes a la Asamblea Nacional y si todo funciona EE.UU. levantaría las sanciones, pediríamos que se liberen los presos políticos y que los cubanos que tiene relación con el régimen se vayan de Venezuela”, agregó.

Finalmente dijo que buscan que todos analicen que este es el escenario más optimista para que Venezuela pueda tener una democracia.


Estados Unidos

Senado limita poderes de guerra de Trump sobre Irán

La iniciativa fue respaldada por una mayoría de senadores, incluidos cuatro republicanos que se sumaron a la bancada demócrata.
La decisión también refleja divisiones dentro del Partido Republicano respecto a la política exterior de Trump.



Trump felicita a De la Espriella y asegura que construirá una relación "poderosa" entre ambos países

Trump había llamado a De La Espriella momentos después de haber ganado la presidencia para felicitarlo.

Perú ya superó el 99 % del conteo de votos: el mensaje de Keiko Fujimori sobre su posible triunfo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reporta un avance del 99,6 % del conteo oficial.

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo