“Maduro no debe pasar por encima de la voluntad popular”: embajador de Uruguay ante la OEA

Washington Abdala, embajador de Uruguay ante la OEA, lamentó la votación en la organización frente a la situación en Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Monómeros Colombo Venezolanos S.A. niega envío de US30 millones a Nicolás Maduro y reafirma su compromiso con la calidad y transparencia empresarial. Crédito: AFP


En la sesión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llevada a cabo este miércoles, no se logró aprobar la solicitud a Venezuela de hacer públicas las actas de las elecciones celebradas el pasado 28 de julio. La votación concluyó con 17 votos a favor, ninguno en contra, 11 abstenciones —entre ellas las de Brasil, Colombia y México— y cinco ausencias.



Washington Abdala, embajador permanente de Uruguay ante la OEA, lamentó el desenlace de la votación, calificándolo de un reflejo de la falta de consenso en la región.



“El día anterior, ante la gravedad de lo que estaba pasando en Venezuela, un grupo de países trató de organizar una sesión para el miércoles. Empezó a circular un borrador, se empezaron a trabajar en esas líneas, y luego se hace el ejercicio de ir trasladando a los países que están más distantes. Ese ejercicio se hizo en la mañana con un consenso bastante amplio, pero había un punto que tenía bastante dificultad para ser llevado por Brasil. Se llega a la sesión, se pensó que los otros puntos se iban a encaminar. Cuando se hizo la votación, algunos votaron a favor y otros en contra, entonces el documento naufragó. Esto es malo porque se nota que no se tiene la misma lectura en todo el continente. Es malo para algunos países”, comentó Abdala en La FM de RCN.

Le puede interesar: “Países que no apoyaron resolución de la OEA tienen sus manos untadas de sangre”: Luis Carlos Vélez


Elecciones en Venezuela
Elecciones en VenezuelaCrédito: AFP


Abdala destacó su sorpresa y decepción ante la abstención de algunos países, particularmente de Colombia, y resaltó la importancia de la unidad en este tipo de decisiones.



“Las cosas son como son. Tuve la percepción en algún momento de que todo podía ser distinto, pero desde el arranque las cosas estaban planteadas y hay posiciones de todos los países y cada uno sabe cómo tiene que actuar. Yo mismo recibí a Petro en la OEA y hablamos. El hecho de que Venezuela esté o no en la OEA, es que el sistema jurídico interamericano está por encima de todo, y me llamó la atención el hecho de que Colombia no estuviera el tema. No me llama la atención la posición de México porque ha sido muy confrontacional. Me había motivado mucho porque había visto al canciller diciendo lo mismo que decimos nosotros”, dijo.

Lea también: “Países de la OEA deben tomar acciones colectivas frente a Venezuela”: exembajador de Colombia


Nicolás Maduro fue reelecto presidente de Venezuela
Nicolás Maduro fue reelecto presidente de VenezuelaCrédito: AFP


Además, subrayó la necesidad de que las decisiones y votaciones dentro de la OEA sean más constructivas y alineadas con los principios democráticos.



“Al final, todos nos tenemos que hacer responsables de lo que hacemos, de la vida y de lo que votamos. Me parece que no es la posición, se debía tener algo más constructivo. Se debía respetar el proceso electoral de la manera democrática posible. El mundo entero le está pidiendo a Maduro el tema de la verificación y no se debe pasar por encima de la voluntad popular”, expresó.

Lea en La FM: Elecciones Venezuela: EE.UU afirma que todas las pruebas dan como ganador a Edmundo González



En cuanto a las posibles acciones futuras, Abdala mencionó la opción de acudir a la Corte Penal Internacional (CPI) aunque advirtió sobre la lentitud de los procesos judiciales en esa instancia.



“Todo el mundo puede ir a la Corte Penal Internacional, no es la primera vez que la corte está en este tema. Pero se debe tener en cuenta que en la corte las cosas no son rápidas. Nada es fácil nunca con Venezuela, las dictaduras nunca son fáciles. Sé lo horripilante que es las dictaduras”, expresó.



Finalmente, Abdala hizo un llamado a la comunidad internacional para mantener la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro. “Estamos enfrentando a una persona que está matando gente. En el mundo de hoy, debemos entender que Gandhi o Mandela son mejores que Maduro”, concluyó.



París

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

La socióloga Juana Afanador, formada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, explicó que las movilizaciones responden a inconformidades acumuladas durante los dos mandatos de Emmanuel Macron.
Desmanes en Francia.
Ver



“Serán perseguidos y castigados”: presidente Macron sobre desmanes en Francia

Millonarios saqueos, edificaciones incendiadas y ataques contra la policía dejan las masivas protestas contra el encarecimiento del costo de vida en Francia.

Trump exime a Rusia de nuevas sanciones y Moscú celebra la decisión

Trump bloquea la Ley Lindsey Graham contra el petróleo ruso: Moscú celebra, Zelenski protesta y en EEUU recriminan la medida antes de elecciones.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.