“Maduro no debe pasar por encima de la voluntad popular”: embajador de Uruguay ante la OEA

Washington Abdala, embajador de Uruguay ante la OEA, lamentó la votación en la organización frente a la situación en Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Monómeros Colombo Venezolanos S.A. niega envío de US30 millones a Nicolás Maduro y reafirma su compromiso con la calidad y transparencia empresarial. Crédito: AFP


En la sesión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llevada a cabo este miércoles, no se logró aprobar la solicitud a Venezuela de hacer públicas las actas de las elecciones celebradas el pasado 28 de julio. La votación concluyó con 17 votos a favor, ninguno en contra, 11 abstenciones —entre ellas las de Brasil, Colombia y México— y cinco ausencias.



Washington Abdala, embajador permanente de Uruguay ante la OEA, lamentó el desenlace de la votación, calificándolo de un reflejo de la falta de consenso en la región.



“El día anterior, ante la gravedad de lo que estaba pasando en Venezuela, un grupo de países trató de organizar una sesión para el miércoles. Empezó a circular un borrador, se empezaron a trabajar en esas líneas, y luego se hace el ejercicio de ir trasladando a los países que están más distantes. Ese ejercicio se hizo en la mañana con un consenso bastante amplio, pero había un punto que tenía bastante dificultad para ser llevado por Brasil. Se llega a la sesión, se pensó que los otros puntos se iban a encaminar. Cuando se hizo la votación, algunos votaron a favor y otros en contra, entonces el documento naufragó. Esto es malo porque se nota que no se tiene la misma lectura en todo el continente. Es malo para algunos países”, comentó Abdala en La FM de RCN.

Le puede interesar: “Países que no apoyaron resolución de la OEA tienen sus manos untadas de sangre”: Luis Carlos Vélez


Elecciones en Venezuela
Elecciones en VenezuelaCrédito: AFP


Abdala destacó su sorpresa y decepción ante la abstención de algunos países, particularmente de Colombia, y resaltó la importancia de la unidad en este tipo de decisiones.



“Las cosas son como son. Tuve la percepción en algún momento de que todo podía ser distinto, pero desde el arranque las cosas estaban planteadas y hay posiciones de todos los países y cada uno sabe cómo tiene que actuar. Yo mismo recibí a Petro en la OEA y hablamos. El hecho de que Venezuela esté o no en la OEA, es que el sistema jurídico interamericano está por encima de todo, y me llamó la atención el hecho de que Colombia no estuviera el tema. No me llama la atención la posición de México porque ha sido muy confrontacional. Me había motivado mucho porque había visto al canciller diciendo lo mismo que decimos nosotros”, dijo.

Lea también: “Países de la OEA deben tomar acciones colectivas frente a Venezuela”: exembajador de Colombia


Nicolás Maduro fue reelecto presidente de Venezuela
Nicolás Maduro fue reelecto presidente de VenezuelaCrédito: AFP


Además, subrayó la necesidad de que las decisiones y votaciones dentro de la OEA sean más constructivas y alineadas con los principios democráticos.



“Al final, todos nos tenemos que hacer responsables de lo que hacemos, de la vida y de lo que votamos. Me parece que no es la posición, se debía tener algo más constructivo. Se debía respetar el proceso electoral de la manera democrática posible. El mundo entero le está pidiendo a Maduro el tema de la verificación y no se debe pasar por encima de la voluntad popular”, expresó.

Lea en La FM: Elecciones Venezuela: EE.UU afirma que todas las pruebas dan como ganador a Edmundo González



En cuanto a las posibles acciones futuras, Abdala mencionó la opción de acudir a la Corte Penal Internacional (CPI) aunque advirtió sobre la lentitud de los procesos judiciales en esa instancia.



“Todo el mundo puede ir a la Corte Penal Internacional, no es la primera vez que la corte está en este tema. Pero se debe tener en cuenta que en la corte las cosas no son rápidas. Nada es fácil nunca con Venezuela, las dictaduras nunca son fáciles. Sé lo horripilante que es las dictaduras”, expresó.



Finalmente, Abdala hizo un llamado a la comunidad internacional para mantener la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro. “Estamos enfrentando a una persona que está matando gente. En el mundo de hoy, debemos entender que Gandhi o Mandela son mejores que Maduro”, concluyó.



Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y Cilia Flores se declaran no culpables de nuevos cargos de tortura

Fiscales espaciales habían acusado a la pareja de torturar a varios estadounidenses en cárceles venezolanas.
La esposa del derrocado presidente venezolano Nicolás Maduro, Cilia Flores, procesada por tráfico de drogas en Estados Unidos.



Brasil aprueba reducción de la semana laboral: este es el panorama en América Latina

El senado brasileño redujo la jornada laboral sin la pérdida de derechos laborales. Con esto, se acerca a las estipulaciones de la OIT.

Turquía advierte sobre consecuencias a Colombia por el traslado de su embajada a Jerusalén

Colombia se convirtió en el quinto país en el mundo en abrir su embajada en Jerusalén.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas