Paz total, política antidrogas y derechos humanos, los temas que marcaron la reunión entre Petro y Boric

Gustavo Petro adelantó su primera visita como jefe de Estado a Chile.
Gustavo Petro y Gabriel Boric
Gustavo Petro y Gabriel Boric Crédito: Twitter: @petrogustavo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, adelantó agenda este lunes en su primera visita como jefe de Estado a Chile, donde se reunió con su homólogo Gabriel Boric, a quien le agradeció el respaldo a la paz total y con quien acordó trabajar en la nueva política antidrogas, la defensa de los Derechos Humanos y en el marco de cooperación en seguridad y defensa.

“Los jefes de Estado de Chile y Colombia compartieron el interés mutuo de revitalizar y expandir su alianza histórica y profunda amistad, con miras a enfrentar los desafíos actuales y proyectar hacia el futuro todo el potencial de la relación bilateral, en el año en que se celebran los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países”, se lee en la declaración conjunta.

Paz total

En materia de paz, Petro reconoció el papel de Chile como garante en la mesa de diálogo entre el Gobierno y el ELN, y el apoyo en la consolidación del Acuerdo de Paz de 2016. También destacó la activa participación como único país latinoamericano en el Fondo Multidonante de Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia, el Fondo de la Unión Europea para la Paz en Colombia, y como único país en la región observador en el Grupo de Cooperantes de Colombia (GRUC).

Lea también: Reunión entre Petro y Maduro podría enviar un mal mensaje a la mesa de diálogo con ELN: Ariel Ávila

Los dos mandatarios dialogaron sobre la paz total, liderada por el gobierno de Colombia como “una Política de Estado, orientada a desarrollar iniciativas de diálogo y construcción de paz con los diferentes actores del conflicto armado y otras violencias, con el objetivo de transformar las condiciones de vida de las personas y las comunidades en los territorios”.

Política antidrogas

Tanto Petro, como Boric enfatizaron en la necesidad de replantear la lucha contra las drogas y reconocieron que “el paradigma tradicional del abordaje del problema mundial de las drogas y las estrategias de prevención, tratamiento e integración social han sido insuficientes para enfrentar este fenómeno”.

Es así, que en la declaración se advirtió que “es necesario abordar el fenómeno con un enfoque integral, multidisciplinario y equilibrado, bajo el principio de la responsabilidad común y compartida, basado en evidencia científica, en los Derechos Humanos, en la protección medioambiental y con un enfoque de salud pública”.

Los dos estados reconocieron que es necesario equilibrar los esfuerzos entre toda la comunidad internacional, por lo que reiteraron la importancia del compromiso internacional en la reducción de la demanda.

Este año se realizará en Colombia la VIII reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Mutua para la Prevención del Uso Indebido y Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas Colombia – Chile.

Cooperación en defensa y DD.HH.

Los presidentes de Colombia y Chile, se comprometieron a defender de manera irrestricta los Derechos Humanos y, por ello, ratificaron sus compromisos con “los Sistemas Universal e Interamericano de protección de los Derechos Humanos”.

Los mandatarios acordaron adelantar un trabajo conjunto para avanzar en el proceso de mejoramiento del trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, coordinando con diversos actores y representantes de víctimas a efectos de avanzar en transparencia, eficiencia y respeto a los derechos humanos.

Le puede interesar: Sincelejo se podría quedar sin corralejas el próximo 20 de enero

“Promover un diálogo entre ambos países con el propósito de compartir experiencias y buenas prácticas en el cumplimiento de las recomendaciones, los acuerdos y las sentencias en materia de derechos humanos”, anotó la declaración conjunta.

En materia de defensa y seguridad, decidieron organizar la II Reunión del Mecanismo 2+2 entre Chile y Colombia, durante el primer semestre de 2023, en Bogotá, en la cual se reunirán los cancilleres y ministros de defensa de ambos países, con el objetivo de promover la cooperación bilateral en los ámbitos de la política exterior y la defensa nacional.

En este sentido, ratificaron el compromiso de realizar la V Reunión de Autoridades Ejecutoras del Plan de Acción Contra la Delincuencia Organizada y el Terrorismo, durante el segundo trimestre de 2023, “reafirmando el compromiso en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, con el propósito de proporcionar una visión de largo plazo que facilite a ambos países la toma de decisiones respecto de desafíos comunes en esta materia”.

Otras noticias

Los retos ambientales de 2023


Temas relacionados

Aranceles

Colombia propuso a Ecuador reunirse en Panamá, pero no ha recibido respuesta

El Gobierno propuso al de Ecuador reunirse el miércoles en Panamá, donde los presidentes de ambos países participarán en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, organizado por CAF.
Canciller Rosa Yolanda Villavicencio.



Tormenta Fern en EE. UU.: van 30 muertos y 19.000 vuelos cancelados

Por lo menos 800.000 usuarios están sin suministro de electricidad.

Tormenta invernal en Estados Unidos: Temperatura para este martes 27 de enero de 2026

Nueva York y Washington tendrán nuevamente bajas temperaturas, teniendo en cuenta la tormenta invernal.

Love bombing: señales claras para identificar este tipo de manipulación emocional

Love bombing

El colombiano que podría ganar un Óscar por documental sobre la guerra en Ucrania: esta es la historia real que lo inspiró

documental colombiano al oscar juan arredondo relata el ataque que marco el proyecto

La carta de Lafaurie y la línea que se rompió en el uribismo: fractura interna, crisis y tres escenarios políticos

José Félix Lafaurie y María Fernanda Cabal

De las falsas promesas a las fosas comunes: así reclutan a los mercenarios colombianos en las guerras del mundo

Mercenarios colombianos en guerras internacionales.

Centro Democrático aceptó la renuncia de José Félix Lafaurie

José-feliz-lafourie.jpg

La verdadera razón detrás de la salida de Angie Rodríguez del Dapre

Angie Rodríguez

Infraestructura, salud y vivienda: las propuestas de Peñalosa y Cárdenas para atraer al voto indeciso

voto indeciso en la mira penalosa y cardenas presentan propuestas en salud y vivienda

“Los resultados no coinciden”: Lafaurie denuncia “diferencias” en la consulta del Centro Democrático y pide irse del Partido

jose felix lafaurie critica los resultados de la consulta interna del centro democrático y anuncia posibles medidas

Benedetti llegaría a la campaña de Cepeda a partir de abril

Desde la Casa de Nariño ya se le habría indicado que se prepare para articular apoyos políticos y actuar como operador electoral de la campaña de Iván Cepeda, con miras a los movimientos previstos a partir del mes de abril.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026