La presión militar de Estados Unidos sobre Venezuela en los mares y aires del territorio sudamericano han levantado todo tipo de opiniones en la región: mandatarios que le apoyan y otros que insisten en el diálogo para iniciar una transición entre el régimen de Nicolás Maduro y la democracia.
Luego de que María Corina Machado confirmara superficialmente que había recibido apoyo de Estados Unidos para salir del territorio venezolano, con el fin de llegar a Oslo para participar del evento en su honor como parte de la ceremonia de la entrega del premio Nobel, se ha hablado mucho de cómo países de Sudamérica han, no solo apoyado diplomáticamente a Estados Unidos, sino con logística para que las misiones sean cumplidas.
En el arco que se dibuja en la zona norte de Sudamérica está conformado por países como República Dominicana, Guadalupe, Martinica y Trinidad y Tobago, han aparecido diferentes aliados para la causa de Donald Trump que, con acciones logísticas, han estado apoyando a los buques enviados desde Washington.

Los países que han dado apoyo a Estados Unidos en el Caribe
Una publicación de BBC indica que siete países de la zona caribe están ayudando logísticamente a Trump: Aruba, Curazao (los más cercanos), Trinidad y Tobago, Granada, Puerto Rico, República Dominicana y las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Específicamente, indica el medio que varios de estos países han permitido el uso de infraestructuras.
Evan Ellis, investigador de estudios latinoamericanos, indicó a este medio que "es probable que los aliados en el Caribe proporcionen vigilancia logística o apoyo de contingencia, siendo República Dominicana la nación que más explícitamente lo está haciendo". No obstante, indica que todos los países inmiscuidos "evitarán ser puntos de lanzamiento de ataques ofensivos, a menos que las circunstancias cambien".

De acuerdo con el medio citado, desde Aruba, Curazao y Bonaire están informando a las fuerzas estadounidenses con respecto a lanchas que salgan desde Venezuela. Están a ochenta kilómetros de distancia con respecto al país en el que Nicolás Maduro montó su régimen.
República Dominicana y Granada
Por su parte, el gobierno de Trinidad y Tobago ha estado alineado con las directrices de Donald Trump, llegando a recibir buques de guerra en el territorio nacional y permitiendo realizar operaciones de entrenamiento a las fuerzas especiales enviadas desde el norte. También se ha confirmado que diferentes aviones se han reabastecido de combustible en este país. Está a tan solo once kilómetros de distancia.
Esta última función también la ha realizad República Dominicana que, desde un principio, ofreció apoyo logístico a la llamada Operación Lanza del Sur.
En cuando a Granada, Estados Unidos fue el país que solicitó instalar equipos de radar y personal técnico de forma temporal, informa BBC, en el aeropuerto Internacional Maurice Bishop. No obstante, esta solicitud habría sido realizada desde gobiernos anteriores.

Puerto Rico y las Islas Vírgenes
Las islas Vírgenes pertenecen a Estados Unidos, están siendo utilizadas como bases militares para tener apoyo logístico en diferentes operaciones. Desde la capital estadounidense se habría dado la orden de modernizar una base naval Roosevelt Roads, ubicada en Puerto Rico. En este país, además, hay una intervención de pruebas militares en el Aeropuerto José Aponte de la Torre.