Leopoldo López cuestiona apoyo de Petro a Maduro: “Desconoce la voluntad popular de los venezolanos”

Leopoldo López afirmó que el Cartel de los Soles “es el Estado mismo” y pidió apoyo internacional para lograr la transición en Venezuela.

El dirigente opositor venezolano en el exilio, Leopoldo López, se refirió en entrevista con La FM a la decisión del Senado de Colombia de declarar al Cartel de los Soles como estructura criminal y terrorista, y analizó el impacto de las acciones de Estados Unidos frente al gobierno de Nicolás Maduro.

¿Qué dijo Leopoldo López sobre el Cartel de los Soles en Venezuela?

López señaló que la determinación del Senado colombiano “es una decisión correcta” porque reconoce la naturaleza del problema en Venezuela. Explicó que el país “pasó de ser un mal gobierno a una autocracia” y que hoy está controlado por “una estructura militar corrupta vinculada al crimen organizado y al tráfico de cocaína”.

Le puede interesar: Francia vive una nueva jornada de protestas contra la política fiscal del gobierno

El opositor recordó que “fui preso por siete años y condenado a 14 por haber denunciado a Nicolás Maduro como parte de una estructura del narcotráfico”. Agregó que el Cartel de los Soles no funciona como las organizaciones criminales tradicionales, sino que “es el Estado mismo, el cartel convertido en Estado o el Estado convertido en cartel”.

Sobre la economía venezolana, indicó que “hoy Venezuela no es una economía petrolera, es una economía criminal” sustentada en cuatro pilares: la extracción ilegal de oro, la venta irregular de petróleo, el tráfico de cocaína y el contrabando. Estimó que el narcotráfico representa alrededor del 25% de los ingresos líquidos en efectivo del gobierno de Maduro.

¿Habrá intervención militar de Estados Unidos en Venezuela?

En relación con el despliegue militar estadounidense en el Caribe, López aseguró que “cada día viene incrementando en las costas venezolanas” y que ya se han registrado “acciones concretas en aire y mar venezolano”. Afirmó que los venezolanos esperan que esas medidas conduzcan a “la transición a la democracia” y al reconocimiento de Edmundo González como presidente constitucional.

Al ser consultado sobre una posible incursión militar, respondió que “no sabemos si va a ser alguna incursión, hay muchos escenarios”, pero recalcó que “enfrentar la característica criminal de la dictadura es el único escenario que permitirá lograr una transición”. Según López, más del 80% de los venezolanos respaldan la presión internacional y esperan que el proceso sea “indetenible”.

Le puede interesar: Daniel Noboa propone una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución en Ecuador

El dirigente también cuestionó la postura del presidente Gustavo Petro, quien manifestó que no permitirá una invasión a Venezuela. Según López, esa posición “desconoce la voluntad popular de los venezolanos” y puede responder a “solidaridad ideológica, política o económica” con Maduro. Insistió en que la soberanía debe entenderse como “la soberanía popular, que se manifestó masivamente en apoyo a Edmundo González”.

Finalmente, rechazó las declaraciones de Enrique Capriles, quien aseguró que quienes apoyan una intervención no viven en Venezuela. López respondió que “no se está hablando de una invasión, se está hablando de acciones que puedan generar la salida de la dictadura”. Añadió que la aspiración mayoritaria de los venezolanos está representada en Edmundo González y María Corina Machado, y que las voces que buscan normalizar la situación “son insignificantes”.


Política internacional

[En imágenes] Así fue la primera aparición de María Corina Machado en Oslo, Noruega

La líder opositora venezolana viajó a la capital noruega pocas horas después de que su hija recibiera, en su nombre, el Premio Nobel de la Paz.
Este miércoles 10 de diciembre, Machado, al llegar a Oslo, salió al balcón del Grand Hotel para saludar.



Premio Nobel de Física hace inquietante predicción: viene una era con menos empleo y más tiempo libre

Geoffrey Hinton advirtió que la IA podría generar desempleo masivo y transformar la estructura laboral global.

Gobierno de Bolivia arresta al expresidente Luis Arce por presunto caso de corrupción

Su presidencia se vio empañada por una grave escasez de combustible y divisas que provocó numerosas protestas.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".