Leopoldo López cuestiona apoyo de Petro a Maduro: “Desconoce la voluntad popular de los venezolanos”

Leopoldo López afirmó que el Cartel de los Soles “es el Estado mismo” y pidió apoyo internacional para lograr la transición en Venezuela.

El dirigente opositor venezolano en el exilio, Leopoldo López, se refirió en entrevista con La FM a la decisión del Senado de Colombia de declarar al Cartel de los Soles como estructura criminal y terrorista, y analizó el impacto de las acciones de Estados Unidos frente al gobierno de Nicolás Maduro.

¿Qué dijo Leopoldo López sobre el Cartel de los Soles en Venezuela?

López señaló que la determinación del Senado colombiano “es una decisión correcta” porque reconoce la naturaleza del problema en Venezuela. Explicó que el país “pasó de ser un mal gobierno a una autocracia” y que hoy está controlado por “una estructura militar corrupta vinculada al crimen organizado y al tráfico de cocaína”.

Le puede interesar: Francia vive una nueva jornada de protestas contra la política fiscal del gobierno

El opositor recordó que “fui preso por siete años y condenado a 14 por haber denunciado a Nicolás Maduro como parte de una estructura del narcotráfico”. Agregó que el Cartel de los Soles no funciona como las organizaciones criminales tradicionales, sino que “es el Estado mismo, el cartel convertido en Estado o el Estado convertido en cartel”.

Sobre la economía venezolana, indicó que “hoy Venezuela no es una economía petrolera, es una economía criminal” sustentada en cuatro pilares: la extracción ilegal de oro, la venta irregular de petróleo, el tráfico de cocaína y el contrabando. Estimó que el narcotráfico representa alrededor del 25% de los ingresos líquidos en efectivo del gobierno de Maduro.

¿Habrá intervención militar de Estados Unidos en Venezuela?

En relación con el despliegue militar estadounidense en el Caribe, López aseguró que “cada día viene incrementando en las costas venezolanas” y que ya se han registrado “acciones concretas en aire y mar venezolano”. Afirmó que los venezolanos esperan que esas medidas conduzcan a “la transición a la democracia” y al reconocimiento de Edmundo González como presidente constitucional.

Al ser consultado sobre una posible incursión militar, respondió que “no sabemos si va a ser alguna incursión, hay muchos escenarios”, pero recalcó que “enfrentar la característica criminal de la dictadura es el único escenario que permitirá lograr una transición”. Según López, más del 80% de los venezolanos respaldan la presión internacional y esperan que el proceso sea “indetenible”.

Le puede interesar: Daniel Noboa propone una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución en Ecuador

El dirigente también cuestionó la postura del presidente Gustavo Petro, quien manifestó que no permitirá una invasión a Venezuela. Según López, esa posición “desconoce la voluntad popular de los venezolanos” y puede responder a “solidaridad ideológica, política o económica” con Maduro. Insistió en que la soberanía debe entenderse como “la soberanía popular, que se manifestó masivamente en apoyo a Edmundo González”.

Finalmente, rechazó las declaraciones de Enrique Capriles, quien aseguró que quienes apoyan una intervención no viven en Venezuela. López respondió que “no se está hablando de una invasión, se está hablando de acciones que puedan generar la salida de la dictadura”. Añadió que la aspiración mayoritaria de los venezolanos está representada en Edmundo González y María Corina Machado, y que las voces que buscan normalizar la situación “son insignificantes”.


atentado

Trump en la mira: así han sido los tres intentos de asesinato que ha sobrevivido el presidente de EE. UU.

En uno de los ataques, un proyectil rozó su oreja derecha, dejándole una herida visible. En el hecho, además, murió una persona.
Además de tres episodios principales, se han registrado otros incidentes contra Trump que han llamado la atención de las autoridades.



¿Irán está ganando la guerra pese a ataques de EE. UU.? Experto responde

Donald Trump, afirmó que los negociadores iraníes pueden comunicarse con Washington “cuando quieran”, luego de cancelar el viaje de sus emisarios a Pakistán.

¿Quién es Cole Allen, el responsable del ataque contra Trump en la Casa Blanca?

El sospechoso, identificado como Cole Allen, fue reducido por el Servicio Secreto mientras autoridades investigan sus motivaciones y posibles vínculos.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder