"La lucha contra el narcotráfico no puede ser contra el campesino": embajador de Colombia en EE.UU.

El embajador Daniel García-Peña destacó los resultados que mostró Colombia para ser certificado por los Estados Unidos en la lucha antidrogas.
Daniel García-Peña
Daniel García-Peña, embajador de Colombia en Estados Unidos Crédito: Embajada de Colombia en Estados Unidos

En declaraciones emitidas por La FM de RCN, Daniel García-Peña, embajador de Colombia en los Estados Unidos, resaltó los avances del país en la lucha contra el narcotráfico que lo han llevado a recibir la respectiva certificación por parte del gobierno americano.

“La certificación de los Estados Unidos refleja la buena relación que tiene con Colombia y cómo se ha desarrollado una comprensión conjunta frente al tema del narcotráfico”, afirmó García-Peña, quien señaló que el éxito ya no se mide solo por el área de cultivos de coca, sino también por el esfuerzo integral en otros frentes, como las incautaciones.

El Gobierno colombiano, de la mano con Estados Unidos, está implementando estrategias para apoyar a los campesinos y brindarles alternativas sostenibles para que puedan dejar de depender del cultivo de coca: “No podemos seguir midiendo el éxito o fracaso de la política antidrogas a partir del número de hectáreas. El campesino no quiere cultivar coca; por lo tanto, buscamos soluciones a largo y mediano plazo”, subrayó el diplomático.

Le puede interesar: Estados Unidos vuelve a certificar a Colombia como país que lucha contra las drogas

En este sentido, ambos países han buscado llevar a cabo diferentes estrategias para brindarle alternativas al campesinado frente al cultivo de coca: "A lo largo de los años hemos entendido que la lucha contra el narcotráfico no puede ser contra el campesino o los cocaleros", señaló García-Peña.

¿Qué alternativas le brinda el Gobierno al campesinado?

Entre las alternativas que se están promoviendo están la construcción de vías, la asignación de créditos y la búsqueda de fuentes de financiación diferentes para los campesinos. García-Peña destacó que el enfoque no debe centrarse en la fumigación de cultivos, sino en ofrecer alternativas viables a las familias.

"No se trata de fumigar las hojas de cocaína, sino de ver alternativas para las familias cocaleras. Esto tiene su tiempo, pero el Gobierno está empeñado en llevar a cabo el programa de erradicación de cultivos ilícitos con Estados Unidos", señaló el embajador de Colombia en Estados Unidos.

A pesar del aumento en los cultivos en años recientes, García-Peña indicó que el ritmo de crecimiento ha disminuido, lo que permite tener una perspectiva más optimista para el futuro. “Esperamos que no solamente se vea una disminución en la producción de coca, sino también en el número de hectáreas”, concluyó.

Vea también: Ecuador estará cuatro días a oscuras por nuevos apagones ante crisis energética

Este reconocimiento es un paso importante en la estrategia conjunta de Colombia y Estados Unidos, que continúa ajustándose para generar un impacto real y sostenible en la vida de los campesinos y la lucha global contra el narcotráfico.


Casa Blanca

Hombre armado desata tiroteo cerca de la Casa Blanca: hubo respuesta armada del Servicio Secreto

El tiroteo ocurrió cerca del National Mall poco después de que una caravana que transportaba al vicepresidente JD Vance.
Donald Trump fue informado en la Casa Blanca.



La desaparición de la aerolínea Spirit abre debate sobre quién tiene la culpa: ¿Biden o Trump?

La administración Trump culpa a su antecesor por no haber permitido que Spirit se fusionara con JetBlue.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos serían contratados desde 2024 para operar en Sudán, participando en combates y drones, con pagos de unos 3.000 USD/mes.

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.