Jóvenes venezolanos se preparan para las elecciones: "Aquí no hay plan de vida, ni económico, ni laboral, ni social"

Según una encuesta, 18% de los venezolanos se iría en un plazo de seis meses si Maduro prosigue en el poder, y 17% en los siguientes 18 meses.
Los jóvenes de Venezuela y su panorama para las elecciones
Los jóvenes de Venezuela y su panorama para las elecciones Crédito: AFP

Solo han conocido una forma de gobierno: el chavismo, que con Hugo Chávez, primero, y ahora Nicolás Maduro, ha dominado la política venezolana desde 1999. Con desconfianza, pero también con esperanza, se asoman a ésta, su primera elección presidencial.

"Yo voy a ir votar", dice a la AFP Carla Zambrano, estudiante de Comunicación Social de 22 años, pero reconoce que no está muy animada. "Me registré (como electora) porque era un deber. Los profesores y mis abuelos insistieron mucho".

Lea: Detienen a varios opositores en Venezuela a pocos días de las elecciones

Su amiga Astrid de Nobrega, de 20 años, no podrá hacerlo, porque no alcanzó a inscribirse en el padrón electoral, que estuvo abierto menos de un mes y en horarios restringidos.

Pero se ilusiona con la posibilidad de un triunfo del opositor Edmundo González Urrutia, representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.

"Salir de esta dictadura sería una cosa reenergizante", declara la joven. "Siento que el panorama es mucho más esperanzador que los años anteriores, en especial desde que se logró postular a Edmundo".

Zambrano desconfía. "Siento que el voto por sí solo, con las condiciones que tenemos, no vale al 100%", señala. Piensa que las autoridades pueden "manipular" el proceso, como denunció la oposición en el pasado.

En la elección del 28 de julio, Maduro, de 61 años y en la presidencia desde 2013 tras la muerte de Chávez, busca un tercer mandato consecutivo de seis años.

Lea: Preocupación en Venezuela por aumento de mercado ilegal de armas en la frontera

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro busca la reelecciónCrédito: AFP

Los mecanismos para quitarle la esperanza a los jóvenes de Venezuela

La participación electoral de los jóvenes de entre 18 y 29 años en Venezuela ha sido históricamente menor al resto de la población. Este año, 600.000 se inscribieron por primera vez en el registro electoral, según la ONG Voto Joven.

La encuestadora Delphos calcula que entre 59% y 60% de los venezolanos tiene disposición a votar.

"Se han generado mecanismos de desesperanza (...) como las detenciones de jóvenes que hacen activismo. Eso también disuade el voto", explica Mariandreina Montilla, de Voto Joven.

"Los jóvenes no ven futuro", añade Félix Seijas, director de Delphos.

En el padrón hay 21,6 millones de electores, sobre una población de unos 30 millones de personas. Pero se estima que solo podrán votar 17 millones que se encuentran en Venezuela y no migraron.

"Aquí no hay plan de vida, ni económico, ni laboral, ni social", se queja Ana Colmenares, estudiante de psicología de 20 años. "El país no cambia desde que nací. No hay otra cosa que no sea esto, entonces es una constante decepción", añade al declararse "apolítica", aunque piensa que acudirá a votar.

La economía de Venezuela se contrajo 80% en siete años y tuvo cuatro años seguidos de hiperinflación. La crisis económica, política y humanitaria empujó en la última década a unos 7 millones de personas a migrar al exterior, según cifras de la ONU.

Incentivo al voto

Grupos de jóvenes activistas ligados a partidos políticos despliegan actividades para incentivar el voto. Uno de ellos es el Movimiento Futuro, creado para refrescar la imagen del chavismo.

"La gente se pregunta: ¿Futuro dónde está? ¡Futuro está en la calle apoyando a Nicolás!", van coreando los militantes al ritmo de timbales y tambores en Agua de Maíz, un barrio humilde de Caracas.

"Estamos seguros de que la recuperación económica se va a masificar y se va a expandir", dice confiado Freddy Lovera, de 27 años.

Lea: Diálogo político entre Biden y Maduro para elecciones en Venezuela

Paola Gómez, de 21, se declara "revolucionaria desde que estaba en la barriga de mi mamá", una líder en su comunidad.

"Tenemos fe en que Venezuela mejore cada día más", dice la joven. "Crecí en ese mundo, en el mundo del amor, cuando estaba (el expresidente Hugo) Chávez", describe.

"Venezuela del futuro"

Como muchos otros jóvenes venezolanos, De Nobrega consideraría irse del país si Maduro es reelecto.

"Estoy segura de que si Maduro gana, la inflación se va nuevamente a disparar y una de las cosas que me preocupa constantemente es proveer" económicamente a la familia.

"Yo me tendría que ir porque siento que no podría aportar lo que debo aportar", explica.

Según un estudio de la encuestadora ORC Consultores, 18% de los venezolanos se iría en un plazo de seis meses si Maduro prosigue en el poder, y 17% en los siguientes 18 meses.

Pero muchos de ellos también sueñan con quedarse, "emigrar a la Venezuela del futuro", una consigna que surgió de un debate entre jóvenes en un podcast promovido por la politóloga Ana Milagros Parra, de 27 años, y su compañero Ricardo del Búfalo.

La invitación es a emigrar a la "Venezuela que ellos van a construir", explica Parra.


Abelardo de la Espriella

Trump felicita a De la Espriella y asegura que construirá una relación "poderosa" entre ambos países

Trump había llamado a De La Espriella momentos después de haber ganado la presidencia para felicitarlo.
United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.



Europa se enfrentará a temperaturas de hasta 44 grados en una ola de calor sin precedentes

En Francia, al inicio del verano, han muerto ya al menos tres personas por el calor intenso.

Justicia de España condena al exministro José Luis Ábalos a 24 años de prisión por corrupción

El Tribunal Supremo condenó también a 19 años de prisión a su asesor, Koldo García.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.