Preocupación en Venezuela por aumento de mercado ilegal de armas en la frontera

Aún no saben quiénes están detrás de esos hechos, y si hay complicidad con las autoridades.
Venezuela
Hurto de armas fortalecido en Venezuela, vendidas en Cúcuta. Complicidad y corrupción en mercado negro de armas. Crédito: Pexels

En los últimos meses se ha fortalecido el hurto de armas y de munición de diversos batallones de Venezuela y posteriormente vendidas en Cúcuta y su área metropolitana.

Wilfredo Cañizares, representante de la Fundación Progresar, dijo a RCN Radio que "tenemos información del robo de armas, algunas en desuso, pero aún no sabemos quienes son los responsables, aunque existe complicidad por parte de las autoridades del vecino país".

Le puede interesar: Países de la OTAN apoyan a Ucrania hacia adhesión

Así mismo, dijo el líder social que igualmente existe corrupción, por parte de las autoridades colombianas, en el mercado negro de las armas que se registra en Cúcuta y su área metropolitana.

"Para nadie es un secreto, que las diversas bandas transnacionales compran o alquilan las armas de fuego para cometer delitos como el homicidio, extorsión y secuestro", dijo Cañizares a RCN Radio.

Lea además acá: Nancy Pelosi y un senador se negaron a opinar si Joe Biden debe seguir en la carrera presidencial

Inicialmente existían 22 bandas delincuenciales se ubicaban por las diversas trochas de la zona de frontera que unen a Colombia con Venezuela, en donde realizaban el cobro a quienes movilizaban mercancías o simplemente pasar por los pasos irregulares.

Agregó Cañizares que con la apertura fronteriza en el 2022, se conoció alianzas de varias bandas transnacionales y hoy existen 12 grupos delincuenciales dedicadas a diversos delitos como extorsión, secuestro, homicidio y el reclutamiento de menores de edad, instrumentalizándolos para el sicariato.

Así mismo, dijo Cañizares que infortunadamente el desbordamiento de homicidios a través del sicariato, el desmembramiento de cuerpos, las extorsiones masivas, los secuestros exprés y las amenazas sistemáticas contra líderes sociales impactan sin duda la economía de la región de manera negativa.

"Debemos desnaturalizar la muerte violenta, no se puede seguir permitiendo las mismas respuestas de las autoridades que las personas asesinadas tenían vínculos con grupos armados, ellos también tienen familia y eso duele a sus seres queridos", dijo Cañizares.


Temas relacionados

Estados Unidos

Elecciones de medio término en EE.UU: ¿A qué hora cierran las urnas y a qué hora se conocerán los primeros resultados hoy?

Los estadounidenses acudieron a votaciones para elegir congresistas y senadores. Los resultados podrían cambiar el rumbo político del país.
Los resultados de las elecciones podrían conocerse al final del día.



El Salvador invade Haití: Cientos de militares se enfrentan con pandillas y dejan muertos

Los soldados salvadoreños están en la búsqueda de cuatro militares desaparecidos por pandilleros haitianos.

Trump ordena cortar toda ayuda militar a Israel para fines de año: 4 mil millones de dólares

Según Trump, la decisión llega después de haber tenido un acuerdo con Benjamín Netanyahu.

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela