Preocupación en Venezuela por aumento de mercado ilegal de armas en la frontera

Aún no saben quiénes están detrás de esos hechos, y si hay complicidad con las autoridades.
Venezuela
Hurto de armas fortalecido en Venezuela, vendidas en Cúcuta. Complicidad y corrupción en mercado negro de armas. Crédito: Pexels

En los últimos meses se ha fortalecido el hurto de armas y de munición de diversos batallones de Venezuela y posteriormente vendidas en Cúcuta y su área metropolitana.

Wilfredo Cañizares, representante de la Fundación Progresar, dijo a RCN Radio que "tenemos información del robo de armas, algunas en desuso, pero aún no sabemos quienes son los responsables, aunque existe complicidad por parte de las autoridades del vecino país".

Le puede interesar: Países de la OTAN apoyan a Ucrania hacia adhesión

Así mismo, dijo el líder social que igualmente existe corrupción, por parte de las autoridades colombianas, en el mercado negro de las armas que se registra en Cúcuta y su área metropolitana.

"Para nadie es un secreto, que las diversas bandas transnacionales compran o alquilan las armas de fuego para cometer delitos como el homicidio, extorsión y secuestro", dijo Cañizares a RCN Radio.

Lea además acá: Nancy Pelosi y un senador se negaron a opinar si Joe Biden debe seguir en la carrera presidencial

Inicialmente existían 22 bandas delincuenciales se ubicaban por las diversas trochas de la zona de frontera que unen a Colombia con Venezuela, en donde realizaban el cobro a quienes movilizaban mercancías o simplemente pasar por los pasos irregulares.

Agregó Cañizares que con la apertura fronteriza en el 2022, se conoció alianzas de varias bandas transnacionales y hoy existen 12 grupos delincuenciales dedicadas a diversos delitos como extorsión, secuestro, homicidio y el reclutamiento de menores de edad, instrumentalizándolos para el sicariato.

Así mismo, dijo Cañizares que infortunadamente el desbordamiento de homicidios a través del sicariato, el desmembramiento de cuerpos, las extorsiones masivas, los secuestros exprés y las amenazas sistemáticas contra líderes sociales impactan sin duda la economía de la región de manera negativa.

"Debemos desnaturalizar la muerte violenta, no se puede seguir permitiendo las mismas respuestas de las autoridades que las personas asesinadas tenían vínculos con grupos armados, ellos también tienen familia y eso duele a sus seres queridos", dijo Cañizares.


Temas relacionados

Estados Unidos

La disminución en el consumo de McDonald's refleja una difícil realidad en Estados Unidos

La estrategia de marketing y lanzamiento de nuevos productos no han tenido el efecto esperando durante el segundo trimestre.
Restaurante de McDonald's



La Unión Europea se pone del lado de España tras la 'invasión' de Ceuta

Italia continúa reticente ante la respuesta de España a la crisis e instó a acordar terceros países fuera de la Unión Europea para enviar migrantes.

La "diarrea explosiva" ya se cobró las primeras dos vidas en Estados Unidos

Unos 18.000 casos están siendo investigados en todo el país, y casi la mitad ya fueron confirmados.

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.