Temo lo que venga ahora: Iván Duque sobre posible captura de Juan Guaidó

El presidente colombiano advirtió que si es detenido Guaidó convocaría una reunión extraordinaria de la OEA.
Sebastián Piñera, Juan Guaidó e Iván Duque
Los presidentes Sebastián Piñera, Juan Guaidó e Iván Duque. Crédito: AFP

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó que si llega a ser detenido el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, se realizarían los trámites para que se convoque a una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos, (OEA).

Duque señaló también que una eventual retención del líder opositor, generaría en el vecino país un quebrantamiento del orden institucional.

Vea también: ¿Por qué Juan Guaidó no nombra ministros y quién les paga a sus embajadores?

“Yo creo que una detención de Juan Guaidó sería un grave quebrantamiento del orden institucional, porque fue elegido presidente interino por la Asamblea Nacional de Venezuela, dentro de los requerimientos constitucionales”, sostuvo Duque.

El presidente aseguró que “todos los países del Grupo de Lima tenemos que pronunciarnos enfáticamente y tenemos que convocar una reunión extraordinaria en la OEA si eso ocurre, porque no pueden seguir más los atropellos en Venezuela”.

También señaló que “la comunidad internacional tiene que mirar esa situación con suma preocupación porque temo que lo que venga ahora es una arremetida de la dictadura en contra de los legítimos defensores del pueblo de Venezuela”.

Lea también: William Brownfield: con Venezuela, Rusia está jugando ajedrez con nosotros

Ante esta situación, el canciller Carlos Holmes Trujillo, pidió a la comunidad internacional que rodee al líder opositor y agregó que es necesario que se proteja su seguridad e integridad y la de su familia, ya que se encuentran en peligro.

“Nosotros rechazamos las acciones de instituciones ilegítimas al servicio de un régimen ilegítimo y usurpador y llamamos a la comunidad internacional para que esté muy vigilante sobre lo que pueda suceder con Juan Guaidó, con lo que tiene que ver con su libertad, su vida y así con lo relacionado con sus familiares”, destacó el canciller.


Temas relacionados

Proceso de Paz

Tres escenarios que marcarán la relación Colombia–EE. UU en La Paz Total

La cita en la Casa Blanca abrió una nueva fase para la Paz Total: más presión antidrogas desde Washington, tensiones crecientes en las mesas y un posible giro en operaciones contra cabecillas. Tres escenarios delinean el rumbo inmediato de la política a la que Petro le ha apostado todo en su gobierno.
Gustavo Petro, Donald Trump, Casa Blanca



El secretario de Energía de EE. UU. viajará a Venezuela para hablar sobre el futuro de la industria petrolera

Wright dijo que el petróleo nunca fue una motivación para las acciones de la Casa Blanca en Venezuela.

Trump arremete contra Bad Bunny por su presentación en el Super Bowl

Aseguró que no se entendía lo que cantaba y que su baile fue repugnante.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo

Carlos Carrillo confirma que pidió a Petro decretar emergencia económica por crisis de lluvias en Córdoba y otras regiones

carlos carrillo ungrd pidio a petro decretar emergencia economica por crisis de lluvias en cordoba