Para tratar de impulsar una tregua en Ucrania, jefe humanitario de la ONU irá a Moscú y a Kiev

Tiene previsto visitar posteriormente Kiev para discutir con las autoridades ucranianas esa iniciativa para un alto el fuego humanitario.
Guerra en Ucrania, desastres
Crédito: AFP

El jefe de los servicios humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, viajará el domingo a Moscú para tratar de impulsar una tregua en Ucrania, según avanzó este viernes el secretario general de la organización, Antonio Guterres.

Griffiths tiene previsto visitar posteriormente Kiev para discutir con las autoridades ucranianas esa iniciativa para un alto el fuego humanitario que el propio Guterres planteó por primera vez esta semana.

Lea aquí: Ucrania dice que soldados rusos habrían sido expuestos a radiación en Chernóbil

En declaraciones a los periodistas, el jefe de la ONU confirmó que tanto Rusia como Ucrania han aceptado recibir a Griffiths para abordar su propuesta.

El pasado lunes, Guterres anunció que había encomendado al diplomático británico explorar "inmediatamente" con Rusia y Ucrania un posible acuerdo para un alto el fuego humanitario, en paralelo a la mediación para poner fin a la guerra que llevan a cabo otros países, principalmente Turquía.

Hasta ahora, Rusia había rechazado cualquier papel de la ONU como mediadora y en las últimas semanas criticó en varias ocasiones las posturas de Guterres, que ha denunciado con claridad la invasión de Ucrania como una grave violación de la Carta de Naciones Unidas.

Ante las dificultades para intervenir en el plano político, Naciones Unidas ha centrado sus esfuerzos en el ámbito humanitario, con la entrega de ayuda a la población ucraniana y gestiones para facilitar las evacuaciones de civiles.

Le puede interesar: Rusia reanuda el reclutamiento militar en pleno conflicto con Ucrania

En ese marco es en el que ha propuesto Guterres esta idea de un alto el fuego humanitario, que según la ONU permitiría llevar asistencia a zonas que no se están pudiendo alcanzar y salvaría multitud de vidas.

Hoy, por ejemplo, fracasó un intento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para evacuar civiles de la sitiada ciudad de Mariúpol al no poder llegar con seguridad a la zona, una de las más golpeadas por los combates.


Temas relacionados

Alcohol

Nuevo estudio recomienda a los adultos no beber más de una bebida alcohólica al día

Las mujeres que superan las siete bebidas semanales comienzan a enfrentar un riesgo superior a uno entre mil de morir .
Consumo de alcohol



Mundial 2026: Unos 146.000 tiquetes de la primera fase siguen sin venderse por precios exorbitantes

Los partidos de Irán figuran entre los menos atractivos para el mercado, mientras que el partido Colombia-Portugal, ofrece la posición opuesta.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal