Ucrania dice que soldados rusos habrían sido expuestos a radiación en Chernóbil

El retiro de las tropas rusas podría haber provocado un aumento "localizado" de la radiación debido al movimiento de vehículos.
Tropas rusas
Crédito: AFP

La central nuclear de Chernóbil no quedó dañada durante su ocupación por los soldados rusos, pero es probable que los militares hayan estado expuestos a la radiación las últimas cuatro semanas, aseguraron las autoridades ucranianas el viernes.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, dijo que "no podía confirmar" estas informaciones. El organismo de Naciones Unidas "tratará de obtener informaciones adicionales para entregar una evaluación independiente de la situación", señaló un comunicado.

Lea además: Rusia reanuda el reclutamiento militar en pleno conflicto con Ucrania

"El nivel de radiación alrededor de la central es actualmente normal", subrayó Grossi ante la prensa en Viena.

Sin embargo, el retiro de las tropas rusas podría haber provocado un aumento "localizado" de la radiación debido al movimiento de vehículos, precisó. Lo mismo ocurrió cuando el ejército ruso ocupó el lugar el primer día de la ofensiva el 24 de febrero.

Grossi acaba de regresar de un viaje a Ucrania y Rusia, donde negoció con las autoridades de cada país un "marco" para el despliegue de equipos y expertos en las instalaciones nucleares ucranianas. Espera poder realizar una misión "muy, muy pronto" en Chernóbil.

Mire también: Invasión a Ucrania: Rusia moviliza tropas para ofensiva final en Donbás

El reactor número 4 de la central ucraniana de Chernóbil explotó en 1986, causando la peor catástrofe nuclear civil de la historia. Está cubierto por un doble sarcófago, uno construido por los soviéticos, ahora averiado, y otro más moderno, inaugurado en 2019. Las tropas rusas se retiraron de la central el jueves.

"Todos los equipos funcionan", así como "todos los sistemas de control y monitorización de la radiación", dijo el director de la planta, Valery Seida, citado en un comunicado de la agencia ucraniana de energía atómica Energoatom.

No se han encontrado problemas ni en el sarcófago que cubre el reactor número 4 dañado ni en el almacenamiento de material radiactivo.

Le puede interesar: Rusia no retira tropas en Ucrania, las reposiciona: dice la OTAN

Los soldados rusos "se llevaron cinco de los 15 contenedores de piezas de repuesto para la planta", dijo. Pero se expusieron sobre todo a dosis probablemente elevadas de radiación, aseguran las autoridades ucranianas.

"El espeso polvo que sus vehículos levantaron en el aire y las partículas radiactivas que contenía podrían haber entrado fácilmente en el cuerpo de los rusos a través de sus pulmones", dijo Seida.


Temas relacionados

Atropello masivo

Identifican al primer señalado del atropellamiento masivo en Berlín: sería un "ataque terrorista islamista"

La Policía difundió la identidad y la fotografía del principal sospechoso, mientras el Gobierno alemán calificó el hecho como un "ataque terrorista islamista" y confirmó que deja un muerto y 29 heridos.
Atropellamiento masivo Berlín



Un mes después, los venezolanos guardan la esperanza de recuperar los cuerpos de sus familiares

El Gobierno interino se ha negado a dar la cifra de desparecidos y cuerpos que siguen atrapados.

Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella