Voto indígena será definitivo en elección presidencial de Ecuador, ¿a favor de Luisa González?

González logró un acuerdo programático con el Movimiento Pachakutik
Luisa González, candidata a la presidencia de Ecuador.
Luisa González, candidata a la presidencia de Ecuador. Crédito: EFE/José Méndez.

Vestida con un poncho indígena rojo y escoltada por un fuerte cordón de militares, la candidata presidencial del correísmo, Luisa González, llegó a la comunidad de Tixán, en la provincia andina de Chimborazo, para firmar un acuerdo programático con el Movimiento Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), el más influyente del país.

El acuerdo, titulado "Acuerdo por la Vida y la Plurinacionalidad", fue suscrito en un evento público por la candidata del Movimiento Revolución Ciudadana y el coordinador nacional de Pachakutik, Guillermo Churuchumbi. El documento consta de 25 puntos que González se compromete a cumplir si gana la segunda vuelta electoral el próximo 13 de abril.

Esta crisis económica, política y social está llevando a la sociedad a sus límites, por lo que, ante esta dura situación, la unidad y la acción conjunta de las organizaciones y movimientos sociales y políticos es la mejor garantía para buscar salidas democráticas”, se destaca en el encabezado del documento.

No se pierda: Marine Le Pen fue condenada por malversación de fondos europeos y no podrá ser candidata en 2027

Compromisos clave del acuerdo

Entre los puntos acordados se incluyen:

  • Lucha contra la inseguridad con la dotación inmediata de equipos y recursos a la fuerza pública.
  • Acciones inmediatas contra la minería ilegal.
  • Condonación de deudas vencidas del sector agropecuario.
  • Cobro de deudas a través del Servicio de Rentas Internas.
  • No convocar a una Asamblea Constituyente que menoscabe los derechos de los pueblos indígenas.
  • Implementación urgente de programas de asistencia social.
  • Pago de deudas del Estado al sistema de salud y seguridad social.
  • Garantía y fortalecimiento de la dolarización.
  • Auditoría de la deuda externa.

Esta unidad se basa en acuerdos programáticos en los que coinciden los principios de todas las organizaciones sociales aquí presentes (...) Luchar por Ecuador es luchar por la vida de quienes ya no aguantan más”, señaló González durante su intervención.

El movimiento indígena y su postura

El presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, quien obtuvo más de medio millón de votos en la primera vuelta electoral del pasado 9 de febrero, también tomó la palabra durante la presentación del acuerdo. Iza enfatizó que su movimiento espera que González tome distancia del expresidente Rafael Correa, cuya relación con los sectores indígenas estuvo marcada por constantes fricciones.

Lea además: Trump dice que "se enfadó mucho" con Putin y amenaza con nuevos aranceles a Rusia

Exigimos una posición diferente de la señora González y no respuestas retóricas que muchas veces han hecho equivocar a los mandatarios. Creemos que el Gobierno de Luisa González podría representar una etapa diferente y diferenciada del expresidente, de sus errores y horrores si acogen las principales demandas fijadas”, expresó Iza.

El acuerdo también cuenta con la firma de representantes del Partido Socialista, la Plataforma de Mujeres por la Igualdad, Movimiento RETO y la Coordinadora Nacional de las Izquierdas, entre otros actores políticos.

Votos indígenas en disputa

El respaldo del sector indígena podría ser clave en la definición del balotaje entre Luisa González y el actual presidente Daniel Noboa, quien la superó por una diferencia mínima de 19.756 votos (0,17%) en la primera vuelta.

A pesar del acuerdo con Pachakutik, algunas organizaciones indígenas han manifestado su apoyo a Daniel Noboa, lo que refleja una fractura interna dentro del movimiento. Según reportes de medios ecuatorianos, la dirigencia nacional liderada por Iza y Churuchumbi enfrenta disidencias en diversas estructuras provinciale


Temas relacionados

Guerra

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.
Presidente de EE.UU., Donald Trump y de Rusia, Vladimir Putin.



Trump y Putin discuten la guerra en Irán y la situación en Venezuela en su primera llamada en 2026

Putin le dijo además a Trump que las tropas rusas "avanzan exitosamente" en Ucrania

Macron anuncia el envío de poderoso escuadrón anfibio para proteger el estrecho de Ormuz

Francia enviará ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y un portaaviones

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia