Marine Le Pen fue condenada por malversación de fondos europeos y no podrá ser candidata en 2027

Marine Le Pen, catalogada como líder de ultraderecha en Francia, también era una de las principales presidenciables en ese país.
Marine Le Pen fue condenada por malversación de fondos
Crédito: AFP

La justicia francesa inhabilitó este lunes a la líder ultraderechista Marine Le Pen para presentarse a elecciones por 5 años, al considerarla culpable de malversación de fondos públicos europeos, un fallo que frustra sus ambiciones presidenciales para 2027.

La política de 56 años era una de las favoritas para la próxima presidencial, a la que ya no podrá presentarse el centroderechista Emmanuel Macron.

Lea también: Trump no descarta un tercer período presidencial en Estados Unidos: "No bromeo".

"El objetivo es garantizar que los representantes electos, como todos los justiciables, no se beneficien de un trato preferente", aseguró la presidenta del tribunal, Bénédicte de Perthuis, al anunciar esta pena de inhabilitación para Le Pen y el resto de acusados.

Tras conversar brevemente con su abogado, la líder de Agrupación Nacional (RN) abandonó el tribunal sin esperar las penas precisas. Tampoco hizo declaraciones a los numerosos medios presentes.

Emmanuel Macron y Marine Le Pen
Emmanuel Macron y Marine Le PenCrédito: AFP

El caso de malversación en la derecha francesa

La justicia procesó entre septiembre y noviembre a Marine Le Pen, a su partido y a otras 24 personas por presuntamente pagar con el dinero del Parlamento Europeo a los empleados de su formación entre 2004 y 2016.

Según la investigación, el partido puso en marcha de "forma concertada y deliberada" un "sistema de malversación" de los 21.000 euros (22.700 dólares) al mes con los que cuenta cada eurodiputado para pagar a sus asistentes parlamentarios.

Pero el tribunal consideró que "en realidad" trabajaron para el partido Frente Nacional (FN), rebautizado RN en 2018, que se habría ahorrado importantes sumas de dinero con esta práctica prohibida por la legislación europea.

Vea después: Trump dice que "se enfadó mucho" con Putin y amenaza con nuevos aranceles a Rusia.

Marine Le Pen siempre ha defendido su inocencia. El 13 de noviembre, la fiscalía pidió 5 años de cárcel, dos de obligado cumplimiento, 300.000 euros (unos 325.000 dólares) de multa y cinco años de inhabilitación contra ella. El ministerio público sorprendió al pedir además la ejecución provisional de la pena de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo, que no quedaría suspendida en caso de eventuales recursos y le impediría presentarse a elecciones.

"Reclaman mi muerte política", aseguró entonces la ultraderechista. Incluso el actual ministro de Justicia, Gérald Darmanin, criticó entonces el pedido de la fiscalía, al estimar que el tribunal no puede condenarla "electoralmente". "Alguien a quien los jueces impiden presentarse a las elecciones plantea un problema fundamental en términos de separación de poderes y de control judicial de la democracia", dijo el vicepresidente de RN, Louis Aliot, también juzgado.

Tras el anuncio del fallo, Le Pen recibió el apoyo del presidente ruso, Vladimir Putin, y del primer ministro húngaro, Viktor Orban, quien escribió en su cuenta en la red social X: "¡Yo soy Marine!". "Cada vez más capitales europeas toman el camino de la violación de las normas democráticas", reaccionó por su parte Dmitri Peskov, vocero de la presidencia rusa.


Temas relacionados

Control en fronteras

Posible regreso de María Corina Machado a Venezuela habría activado alerta en la frontera: denuncian movimientos de inteligencia

Según explicó, el movimiento habría ocurrido después de que las autoridades recibieran información sobre un posible ingreso de Machado.
María Corina Machado.



Miles de personas se manifiestan en Madrid para defender las pensiones públicas de España

Las protestas se dan a un mes de las elecciones legislativas en España que ha generado intensos debates políticas entre la izquierda y la derecha.

Francia despliega 70.000 efectivos ante nueva jornada de protestas

El Gobierno prohibió las manifestaciones en varias ciudades, entre ellas Marsella, Lyon y Lille, mientras que en París se autorizó una marcha respaldada por sindicatos.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.