“Hemos denunciado algunas irregularidades en las elecciones de EE.UU.”

Jaime Florez, director de Comunicaciones Hispano del Comité Nacional Republicano, habló en La FM de RCN sobre la jornada electoral en Estados Unidos.
Jaime Florez, del Partido Republicano, optimista pero cauteloso sobre las probabilidades de Trump en la Casa Blanca.
Jaime Florez, del Partido Republicano, optimista pero cauteloso sobre las probabilidades de Trump en la Casa Blanca. Crédito: AFP


En medio de una campaña presidencial marcada por la reñida competencia, el Partido Republicano mantiene una postura optimista pero prudente en cuanto a las probabilidades de que Donald Trump retorne a la Casa Blanca.



Así lo expresó Jaime Florez, director de Comunicaciones Hispano del Comité Nacional Republicano, en una entrevista para La FM de RCN, en la cual aseguró que, aunque el margen es estrecho, las encuestas muestran una ligera ventaja para Trump.



“Estamos invadidos de un optimismo cauteloso, el margen es muy pequeño, es una elección reñida, pero tenemos la tendencia de números a nuestro favor”, comentó Florez.



El portavoz destacó que Trump nunca antes había entrado en la recta final de una elección con una ventaja, aunque pequeña, en los sondeos. “De acuerdo con las encuestadoras más creíbles, la mayoría está con el presidente Trump. En el 2016, las encuestas le daban los números a Hillary Clinton”, agregó, refiriéndose a la sorprendente victoria de Trump en su primer mandato.

Le puede interesar: EN VIVO: Estados Unidos elige entre Kamala Harris y Donald Trump para la presidencia



Además, Florez mencionó la preocupación en el Partido Republicano sobre el proceso electoral y el respeto a la integridad de los comicios, mencionando problemas en algunas máquinas de votación.



“Estamos muy preocupados con la pulcritud del tema electoral. Hemos ganado varias demandas porque no están dejando a los delegados en las mesas de escrutinio. Hay unas máquinas que no están aceptando los votos por Trump y automáticamente aparece el voto para Kamala Harris. Pedimos que el sistema electoral de Estados Unidos vuelva a ser como antes y que nadie desconfíe de esto”, sostuvo, señalando la importancia de restaurar la confianza en el sistema electoral.



Florez también se refirió a la cobertura mediática y criticó el papel de los medios en la campaña, acusándolos de parcialidad. “Nos preocupa cómo los medios de comunicación han venido manejando este y otros temas. Estamos en una situación en la que los medios cubren lo que les conviene, y eso también tiene que cambiar”, expresó, lamentando que, en su opinión, algunos medios favorezcan al Partido Demócrata.



Para el director de comunicaciones, la situación económica actual es un tema clave en esta elección, lo que marca una diferencia respecto a campañas anteriores.



“Esta elección se refiere a la economía, no es una elección de bromas en los eventos. Es para las personas que necesitan comida en sus mesas. Cuando el presidente era Trump, la frontera estaba controlada, había un muro, y todo eso ha cambiado radicalmente”, afirmó, explicando que la política migratoria actual ha impactado la percepción pública, según él, hasta el punto de afectar la economía doméstica.

Lea también: Elecciones en EE.UU.: Migración y narcotráfico los temas controversiales para Latinoamérica



Sobre el tema de América Latina, Florez defendió la postura de Trump y cuestionó la falta de claridad en los planes de Kamala Harris para la región.



“Trump fue presidente de Estados Unidos, ya sabemos cómo se comporta frente a temas de América Latina, dictadores… En cambio, si llega Kamala Harris, no tenemos conocimiento de cuáles son sus planes. Serían cuatro años más de lo mismo que no ha sido nada bueno”, concluyó, enfatizando la importancia que otorgan a una postura firme respecto a los países vecinos.



Florez cerró haciendo un llamado a unas elecciones “creíbles” y “limpias”, asegurando que el Partido Republicano seguirá trabajando para defender la transparencia electoral y, con ello, la confianza de los votantes en el proceso democrático.



Irán

Trump anuncia la reapertura "completa" del estrecho de Ormuz tras semanas de bloqueo

La apertura del estrecho duraría entretanto esté en vigor la tregua en Irán.
Donald Trump y el estrecho de Ormuz



¿Cuál es el empleo con mayor crecimiento entre los jóvenes? Un informe de LinkedIn lo revela

El informe recoge datos de ofertas de trabajo entre 2023 y 2025 y el análisis de millones de perfiles.

Gustavo Petro dice que Hitler "está vivo" por el "odio racial al extranjero"

Petro argumentó que excluir población migrante implica también perder capital humano y capacidades productivas

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina