“Hemos denunciado algunas irregularidades en las elecciones de EE.UU.”

Jaime Florez, director de Comunicaciones Hispano del Comité Nacional Republicano, habló en La FM de RCN sobre la jornada electoral en Estados Unidos.
Jaime Florez, del Partido Republicano, optimista pero cauteloso sobre las probabilidades de Trump en la Casa Blanca.
Jaime Florez, del Partido Republicano, optimista pero cauteloso sobre las probabilidades de Trump en la Casa Blanca. Crédito: AFP


En medio de una campaña presidencial marcada por la reñida competencia, el Partido Republicano mantiene una postura optimista pero prudente en cuanto a las probabilidades de que Donald Trump retorne a la Casa Blanca.



Así lo expresó Jaime Florez, director de Comunicaciones Hispano del Comité Nacional Republicano, en una entrevista para La FM de RCN, en la cual aseguró que, aunque el margen es estrecho, las encuestas muestran una ligera ventaja para Trump.



“Estamos invadidos de un optimismo cauteloso, el margen es muy pequeño, es una elección reñida, pero tenemos la tendencia de números a nuestro favor”, comentó Florez.



El portavoz destacó que Trump nunca antes había entrado en la recta final de una elección con una ventaja, aunque pequeña, en los sondeos. “De acuerdo con las encuestadoras más creíbles, la mayoría está con el presidente Trump. En el 2016, las encuestas le daban los números a Hillary Clinton”, agregó, refiriéndose a la sorprendente victoria de Trump en su primer mandato.

Le puede interesar: EN VIVO: Estados Unidos elige entre Kamala Harris y Donald Trump para la presidencia



Además, Florez mencionó la preocupación en el Partido Republicano sobre el proceso electoral y el respeto a la integridad de los comicios, mencionando problemas en algunas máquinas de votación.



“Estamos muy preocupados con la pulcritud del tema electoral. Hemos ganado varias demandas porque no están dejando a los delegados en las mesas de escrutinio. Hay unas máquinas que no están aceptando los votos por Trump y automáticamente aparece el voto para Kamala Harris. Pedimos que el sistema electoral de Estados Unidos vuelva a ser como antes y que nadie desconfíe de esto”, sostuvo, señalando la importancia de restaurar la confianza en el sistema electoral.



Florez también se refirió a la cobertura mediática y criticó el papel de los medios en la campaña, acusándolos de parcialidad. “Nos preocupa cómo los medios de comunicación han venido manejando este y otros temas. Estamos en una situación en la que los medios cubren lo que les conviene, y eso también tiene que cambiar”, expresó, lamentando que, en su opinión, algunos medios favorezcan al Partido Demócrata.



Para el director de comunicaciones, la situación económica actual es un tema clave en esta elección, lo que marca una diferencia respecto a campañas anteriores.



“Esta elección se refiere a la economía, no es una elección de bromas en los eventos. Es para las personas que necesitan comida en sus mesas. Cuando el presidente era Trump, la frontera estaba controlada, había un muro, y todo eso ha cambiado radicalmente”, afirmó, explicando que la política migratoria actual ha impactado la percepción pública, según él, hasta el punto de afectar la economía doméstica.

Lea también: Elecciones en EE.UU.: Migración y narcotráfico los temas controversiales para Latinoamérica



Sobre el tema de América Latina, Florez defendió la postura de Trump y cuestionó la falta de claridad en los planes de Kamala Harris para la región.



“Trump fue presidente de Estados Unidos, ya sabemos cómo se comporta frente a temas de América Latina, dictadores… En cambio, si llega Kamala Harris, no tenemos conocimiento de cuáles son sus planes. Serían cuatro años más de lo mismo que no ha sido nada bueno”, concluyó, enfatizando la importancia que otorgan a una postura firme respecto a los países vecinos.



Florez cerró haciendo un llamado a unas elecciones “creíbles” y “limpias”, asegurando que el Partido Republicano seguirá trabajando para defender la transparencia electoral y, con ello, la confianza de los votantes en el proceso democrático.



Estados Unidos

El Departamento de Justicia de EE.UU. ordena reincorporar el fusilamiento para aplicar la pena de muerte

Actualmente el método más utilizado para ejecuciones en EEUU. es la inyección letal.
Prisioneros en el condado de Cook, Illinois



Netanyahu anuncia que le detectaron cáncer de próstata y se sometió a un tratamiento

El primer ministro de Israel dijo que el diagnóstico fue de finales de 2024 y ya no hay rastro del tumor.

Estados Unidos evalúa la suspensión de España de la OTAN según correo filtrado por Reuters

España se ha negado a ayudar a Estados Unidos en la guerra con Irán y a comprometerse con el gasto militar exigido por Trump.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro