“Hemos denunciado algunas irregularidades en las elecciones de EE.UU.”

Jaime Florez, director de Comunicaciones Hispano del Comité Nacional Republicano, habló en La FM de RCN sobre la jornada electoral en Estados Unidos.
Jaime Florez, del Partido Republicano, optimista pero cauteloso sobre las probabilidades de Trump en la Casa Blanca.
Jaime Florez, del Partido Republicano, optimista pero cauteloso sobre las probabilidades de Trump en la Casa Blanca. Crédito: AFP


En medio de una campaña presidencial marcada por la reñida competencia, el Partido Republicano mantiene una postura optimista pero prudente en cuanto a las probabilidades de que Donald Trump retorne a la Casa Blanca.



Así lo expresó Jaime Florez, director de Comunicaciones Hispano del Comité Nacional Republicano, en una entrevista para La FM de RCN, en la cual aseguró que, aunque el margen es estrecho, las encuestas muestran una ligera ventaja para Trump.



“Estamos invadidos de un optimismo cauteloso, el margen es muy pequeño, es una elección reñida, pero tenemos la tendencia de números a nuestro favor”, comentó Florez.



El portavoz destacó que Trump nunca antes había entrado en la recta final de una elección con una ventaja, aunque pequeña, en los sondeos. “De acuerdo con las encuestadoras más creíbles, la mayoría está con el presidente Trump. En el 2016, las encuestas le daban los números a Hillary Clinton”, agregó, refiriéndose a la sorprendente victoria de Trump en su primer mandato.

Le puede interesar: EN VIVO: Estados Unidos elige entre Kamala Harris y Donald Trump para la presidencia



Además, Florez mencionó la preocupación en el Partido Republicano sobre el proceso electoral y el respeto a la integridad de los comicios, mencionando problemas en algunas máquinas de votación.



“Estamos muy preocupados con la pulcritud del tema electoral. Hemos ganado varias demandas porque no están dejando a los delegados en las mesas de escrutinio. Hay unas máquinas que no están aceptando los votos por Trump y automáticamente aparece el voto para Kamala Harris. Pedimos que el sistema electoral de Estados Unidos vuelva a ser como antes y que nadie desconfíe de esto”, sostuvo, señalando la importancia de restaurar la confianza en el sistema electoral.



Florez también se refirió a la cobertura mediática y criticó el papel de los medios en la campaña, acusándolos de parcialidad. “Nos preocupa cómo los medios de comunicación han venido manejando este y otros temas. Estamos en una situación en la que los medios cubren lo que les conviene, y eso también tiene que cambiar”, expresó, lamentando que, en su opinión, algunos medios favorezcan al Partido Demócrata.



Para el director de comunicaciones, la situación económica actual es un tema clave en esta elección, lo que marca una diferencia respecto a campañas anteriores.



“Esta elección se refiere a la economía, no es una elección de bromas en los eventos. Es para las personas que necesitan comida en sus mesas. Cuando el presidente era Trump, la frontera estaba controlada, había un muro, y todo eso ha cambiado radicalmente”, afirmó, explicando que la política migratoria actual ha impactado la percepción pública, según él, hasta el punto de afectar la economía doméstica.

Lea también: Elecciones en EE.UU.: Migración y narcotráfico los temas controversiales para Latinoamérica



Sobre el tema de América Latina, Florez defendió la postura de Trump y cuestionó la falta de claridad en los planes de Kamala Harris para la región.



“Trump fue presidente de Estados Unidos, ya sabemos cómo se comporta frente a temas de América Latina, dictadores… En cambio, si llega Kamala Harris, no tenemos conocimiento de cuáles son sus planes. Serían cuatro años más de lo mismo que no ha sido nada bueno”, concluyó, enfatizando la importancia que otorgan a una postura firme respecto a los países vecinos.



Florez cerró haciendo un llamado a unas elecciones “creíbles” y “limpias”, asegurando que el Partido Republicano seguirá trabajando para defender la transparencia electoral y, con ello, la confianza de los votantes en el proceso democrático.



Cuba

Trump afirma que EE.UU. "tomará el control de Cuba casi de inmediato"

En medio de bromas, reiteró que después de terminar con Irán, sus tropas podrían pasar por la isla.
Donald Trump tiroteo



Aranceles del 100 % de Ecuador a productos de Colombia ya rigen: este es el impacto comercial

Ecuador eleva a 100% los aranceles a importaciones colombianas, profundizando la guerra comercial por seguridad fronteriza y fricciones entre Noboa y Petro.

Irán insiste en diálogo con EE.UU. y presenta otra oferta de negociación

Irán envía nueva propuesta de negociación a EE. UU. vía Pakistán para destrabar diálogo estancado, tras encuentros en Islamabad y tensiones por Ormuz y el programa nuclear.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta