“Aquí vivimos del comercio, no de las drogas”: habitantes de Paraguachón rechazan afirmaciones de Trump

Los habitantes recordaron que su sustento depende principalmente del intercambio con Venezuela.
Habitantes de Paraguachón viven del comercio binacional.
Habitantes de Paraguachón viven del comercio binacional. Crédito: Naileth Brugés - RCN Radio

Los habitantes de Paraguachón, zona fronteriza desde Maicao (La Guajira), entre Colombia y Venezuela, expresaron su rechazo y molestia frente al reciente discurso del presidente de EE. UU., Donald Trump, al calificar a Colombia como un “guarida de drogas”.

LA FM logró hablar con los habitantes de esa zona fronteriza, quienes afirmaron que la economía depende en gran parte del intercambio binacional, y que los señalamientos del mandatario desconocen la realidad de las comunidades que sobreviven gracias al comercio fronterizo.

Puede leer: "Colombia es un 'antro' de drogas y lo ha sido durante mucho tiempo": Donald Trump

“La economía, diría yo, se vería afectada solo en los productos que necesitan materia prima de Estados Unidos. Pero aquí en la frontera ya estamos casi dolarizados, porque Venezuela maneja mucho el dólar. Los productos que entran a Colombia y los que van a Venezuela mantienen el movimiento comercial”, explicó Ricci Deluque, habitante de Paraguachón.

Por su parte, José Ignacio Mitola Jiménez, habitante de Paraguachón, también manifestó su inconformismo con las afirmaciones de Trump y defendió el trabajo de los guajiros.

Para nosotros sería preocupante que el dólar suba tanto, porque el venezolano no vendría en la cantidad que lo hace hoy a comprar víveres y otros artículos. Nosotros vivimos del comercio con Venezuela, no del narcotráfico. Todo lo que va hacia ese país sale de Maicao y pasa por Paraguachón, eso es lo que mueve nuestra economía”, explicó.

Le puede interesar: Tormenta tropical Melissa podría fortalecerse y convertirse en huracán este domingo

Insistió en que las declaraciones del presidente son injustas con comunidades que luchan cada día por salir adelante en medio de la crisis fronteriza.

“Estamos en contra de lo que dice porque nos perjudica y nos deja muy mal parados ante el mundo. Aquí el 100% de la gente vive del comercio formal, no de las drogas. Aquí la gente vive del rebusque, del comercio y de la frontera”, dijo a LA FM.

En esta zona del norte del país, la economía local gira alrededor del tránsito de mercancías, alimentos y productos básicos entre Colombia y Venezuela. Pese a las dificultades aduaneras, la devaluación y los controles de ambos gobiernos, los habitantes aseguran que el intercambio comercial sigue siendo su principal fuente de sustento.


Donald Trump

Trump anuncia nuevo término para la IA: EE. UU. hablará de “Super Inteligencia”

El anuncio lo hizo Trump en su discurso ante la asamblea general de la ONU.
Donald Trump usará el término “super inteligencia” para hablar de IA



La Casa Blanca lanza "Trump TV" tras la cancelación de cobertura de los principales canales de televisión

La medida de los canales fue tomada tras el veto de entrada a la Casa Blanca de Político, MS Now y CNN.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.