“Aquí vivimos del comercio, no de las drogas”: habitantes de Paraguachón rechazan afirmaciones de Trump

Los habitantes recordaron que su sustento depende principalmente del intercambio con Venezuela.
Habitantes de Paraguachón viven del comercio binacional.
Habitantes de Paraguachón viven del comercio binacional. Crédito: Naileth Brugés - RCN Radio

Los habitantes de Paraguachón, zona fronteriza desde Maicao (La Guajira), entre Colombia y Venezuela, expresaron su rechazo y molestia frente al reciente discurso del presidente de EE. UU., Donald Trump, al calificar a Colombia como un “guarida de drogas”.

LA FM logró hablar con los habitantes de esa zona fronteriza, quienes afirmaron que la economía depende en gran parte del intercambio binacional, y que los señalamientos del mandatario desconocen la realidad de las comunidades que sobreviven gracias al comercio fronterizo.

Puede leer: "Colombia es un 'antro' de drogas y lo ha sido durante mucho tiempo": Donald Trump

“La economía, diría yo, se vería afectada solo en los productos que necesitan materia prima de Estados Unidos. Pero aquí en la frontera ya estamos casi dolarizados, porque Venezuela maneja mucho el dólar. Los productos que entran a Colombia y los que van a Venezuela mantienen el movimiento comercial”, explicó Ricci Deluque, habitante de Paraguachón.

Por su parte, José Ignacio Mitola Jiménez, habitante de Paraguachón, también manifestó su inconformismo con las afirmaciones de Trump y defendió el trabajo de los guajiros.

Para nosotros sería preocupante que el dólar suba tanto, porque el venezolano no vendría en la cantidad que lo hace hoy a comprar víveres y otros artículos. Nosotros vivimos del comercio con Venezuela, no del narcotráfico. Todo lo que va hacia ese país sale de Maicao y pasa por Paraguachón, eso es lo que mueve nuestra economía”, explicó.

Le puede interesar: Tormenta tropical Melissa podría fortalecerse y convertirse en huracán este domingo

Insistió en que las declaraciones del presidente son injustas con comunidades que luchan cada día por salir adelante en medio de la crisis fronteriza.

“Estamos en contra de lo que dice porque nos perjudica y nos deja muy mal parados ante el mundo. Aquí el 100% de la gente vive del comercio formal, no de las drogas. Aquí la gente vive del rebusque, del comercio y de la frontera”, dijo a LA FM.

En esta zona del norte del país, la economía local gira alrededor del tránsito de mercancías, alimentos y productos básicos entre Colombia y Venezuela. Pese a las dificultades aduaneras, la devaluación y los controles de ambos gobiernos, los habitantes aseguran que el intercambio comercial sigue siendo su principal fuente de sustento.


Nicolás Maduro

Nicolás Maduro enfrenta una nueva audiencia judicial este jueves

Maduro y su esposa, Cilia Flores, acudirán por segunda ocasión ante la Justicia de Estados Unidos, desde su captura, el pasado 3 enero.
El presidente venelozano depuesto, Nicolás Maduro.



Científicos recomiendan la eyaculación diaria para mejorar la calidad del esperma en nuevo estudio

El estudio de la Universidad de Oxford halló que la abstinencia sexual aumenta el año del ADN.

Ardillas en Londres y Filadelfia fueron sorprendidas vapeando en parques

Los metales pesados y microplásticos representan un riesgo importante para la salud de los roedores.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque