Guillermo Lasso presentará fuera de la sede del parlamento ecuatoriano su informe de gestión

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró el pasado miércoles la llamada "muerte cruzada".
Juicio político
Avanza juicio político. Crédito: Asamblea Nacional de Ecuador

El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, presentará su informe anual de gestión en una sede distinta a la Asamblea Nacional (Parlamento), función que diluyó el pasado miércoles al invocar un recurso constitucional conocido como "muerte cruzada".

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó este sábado de que el mandatario pronunciará el próximo miércoles su "informe a la Nación", el discurso sobre el estado de la nación, en un complejo de entidades públicas ubicada en el sur de Quito y conocido como Plataforma Social.

La fuente descartó de esa forma rumores que aseguraban que el discurso sería pronunciado por Lasso en el Parque Bicentenario, en el norte de la capital.

"Esta información no ha salido de una fuente oficial. Les confirmo que será en el auditorio de la Plataforma Social, ubicado en Quitumbe", un barrio del sur de Quito, añadió la Secretaria en un mensaje difundido a través de la red de WhatsApp.

Lea también: Sudán: Ejercito pide a los militares integrarse a las Fuerzas Armadas como solución al conflicto

El informe a la Nación tendrá lugar en la Plataforma Social el próximo miércoles 24 de mayo, cuando Lasso cumplirá su segundo año en el poder y fecha en la que se conmemora la Batalla de Pichincha de 1822, que selló entonces la Independencia colonial española del país.

Lasso, que asumió el poder el 24 de mayo de 2021 para un periodo de cuatro años, declaró el pasado miércoles la llamada "muerte cruzada", un mecanismo constitucional que permite al Presidente de la República disolver el Parlamento, llamar a elecciones anticipadas y gobernar hasta entonces a través de decretos ejecutivos.

En esas elecciones extraordinarias, que se prevén celebrar el próximo 20 de agosto (con la posibilidad de un balotage el 15 de octubre), los ecuatorianos elegirán a un presidente, un vicepresidente y a los 137 integrantes de la Asamblea Nacional.

Con la "muerte cruzada" Lasso, que al parecer no se presentará a la reelección, acortó su periodo y evitó también someterse a la etapa final de un juicio político de censura en la Asamblea legislativa, que estaba dominada por la oposición y que le acusó de peculado o malversación de dinero público en empresas estatales.

Lea también: Hombre está de licencia hace 15 años y demandó a la empresa por no aumentarle el sueldo

La mayor parte de los grupos de oposición, que han aceptado la aplicación de la "muerte cruzada", aseguraban haber tenido más de los 92 votos que requerían para censurar a Lasso, en una votación que justamente debía cumplirse este sábado.

En caso de que la Cámara hubiese destituido a Lasso, su lugar lo hubiera ocupado el vicepresidente Alfredo Borrero, un cirujano de profesión que ha insistido en su lealtad al mandatario.

De momento, el proceso electoral extraordinario ha dado inicio y se prevé que el Consejo Nacional Electoral convoque oficialmente a dichos comicios hasta el próximo miércoles.

Esas nuevas autoridades cumplirán el periodo que falta de la actual legislatura; es decir, hasta mayo de 2025, cuando asumirán otras elegidas para la administración regular de cuatro años.


Temas relacionados

Ministerio de Relaciones Exteriores

Cancillería pide a Rusia y Ucrania cesar reclutamiento de colombianos para conflictos armados

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que solicitó formalmente a Rusia y Ucrania detener la vinculación de ciudadanos colombianos a sus fuerzas armadas.
En más de cuatro años de conflicto, los civiles son los más afectados.



Hallan muerto a diputado Zenyazen Escobar en Veracruz, México

Cerca del cuerpo del diputado de 42 años se encontró un arma de fuego.

Malvinas y petróleo: las razones que vuelven a aumentar la tensión entre Argentina y Reino Unido

El periodista e historiador Edgardo Esteban analizó en La FM el posible conflicto entre argentinos y británicos por el petróleo.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia