Guillermo Lasso presentará fuera de la sede del parlamento ecuatoriano su informe de gestión

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró el pasado miércoles la llamada "muerte cruzada".
Juicio político
Avanza juicio político. Crédito: Asamblea Nacional de Ecuador

El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, presentará su informe anual de gestión en una sede distinta a la Asamblea Nacional (Parlamento), función que diluyó el pasado miércoles al invocar un recurso constitucional conocido como "muerte cruzada".

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó este sábado de que el mandatario pronunciará el próximo miércoles su "informe a la Nación", el discurso sobre el estado de la nación, en un complejo de entidades públicas ubicada en el sur de Quito y conocido como Plataforma Social.

La fuente descartó de esa forma rumores que aseguraban que el discurso sería pronunciado por Lasso en el Parque Bicentenario, en el norte de la capital.

"Esta información no ha salido de una fuente oficial. Les confirmo que será en el auditorio de la Plataforma Social, ubicado en Quitumbe", un barrio del sur de Quito, añadió la Secretaria en un mensaje difundido a través de la red de WhatsApp.

Lea también: Sudán: Ejercito pide a los militares integrarse a las Fuerzas Armadas como solución al conflicto

El informe a la Nación tendrá lugar en la Plataforma Social el próximo miércoles 24 de mayo, cuando Lasso cumplirá su segundo año en el poder y fecha en la que se conmemora la Batalla de Pichincha de 1822, que selló entonces la Independencia colonial española del país.

Lasso, que asumió el poder el 24 de mayo de 2021 para un periodo de cuatro años, declaró el pasado miércoles la llamada "muerte cruzada", un mecanismo constitucional que permite al Presidente de la República disolver el Parlamento, llamar a elecciones anticipadas y gobernar hasta entonces a través de decretos ejecutivos.

En esas elecciones extraordinarias, que se prevén celebrar el próximo 20 de agosto (con la posibilidad de un balotage el 15 de octubre), los ecuatorianos elegirán a un presidente, un vicepresidente y a los 137 integrantes de la Asamblea Nacional.

Con la "muerte cruzada" Lasso, que al parecer no se presentará a la reelección, acortó su periodo y evitó también someterse a la etapa final de un juicio político de censura en la Asamblea legislativa, que estaba dominada por la oposición y que le acusó de peculado o malversación de dinero público en empresas estatales.

Lea también: Hombre está de licencia hace 15 años y demandó a la empresa por no aumentarle el sueldo

La mayor parte de los grupos de oposición, que han aceptado la aplicación de la "muerte cruzada", aseguraban haber tenido más de los 92 votos que requerían para censurar a Lasso, en una votación que justamente debía cumplirse este sábado.

En caso de que la Cámara hubiese destituido a Lasso, su lugar lo hubiera ocupado el vicepresidente Alfredo Borrero, un cirujano de profesión que ha insistido en su lealtad al mandatario.

De momento, el proceso electoral extraordinario ha dado inicio y se prevé que el Consejo Nacional Electoral convoque oficialmente a dichos comicios hasta el próximo miércoles.

Esas nuevas autoridades cumplirán el periodo que falta de la actual legislatura; es decir, hasta mayo de 2025, cuando asumirán otras elegidas para la administración regular de cuatro años.


Temas relacionados




Ataque con dron contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad provoca incendio

Un dron impactó la embajada de Estados Unidos en Bagdad. El ataque ocurre en medio de tensiones y recientes incidentes contra la sede diplomática.

¿Cómo es y dónde queda la isla Jark? El corazón petrolero de Irán que Donald Trump ordenó atacar

El presidente de EE. UU., Donald Trump, confirmó bombardeos contra objetivos militares en este enclave estratégico, considerado vital para la economía iraní.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.