Sudán: Ejercito pide a los militares integrarse a las Fuerzas Armadas como solución al conflicto

La violencia en Sudán han dejado más de 700 muertos y más de 5.500 heridos
Manifestaciones en Sudán
Manifestaciones en Sudán contra los militares que dieron golpe de Estado. Crédito: AFP

El recién nombrado vicepresidente del Consejo Soberano sudanés y exlíder rebelde, Malek Aqar, urgió hoy al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) a integrarse dentro de las Fuerzas Armadas como única solución a poner fin al conflicto desatado en el país el pasado día 15 de abril.

"No hay alternativa a la estabilidad de Sudán excepto a través de un Ejército profesional único y unificado, teniendo en cuenta el pluralismo sudanés", dijo Aqar en un comunicado emitido un día después de asumir su nuevo cargo, que antes ostentaba el líder de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo, alias Hemedti.

Más en: EE.UU. evacúa a sus ciudadanos y de otros países, por los combates en Sudán

Aqar aseguró que en esta "guerra" no habrá vencedor, por lo que "no queda más remedio que escuchar a la voz de la razón y de la prudencia y sentarse con el corazón y la mente abiertos para negociar".

El exlíder del grupo rebelde armado Movimiento Popular-Sector Norte, que firmó la paz con el Gobierno sudanés en 2020, apuntó que hará uso de su "experiencia" en conflictos para "trabajar hacia un alto el fuego permanente y detener la guerra de manera sostenible".

En este sentido, dijo que se coordinará con la comunidad internacional, así como con la ONU y la Unión Africana, para alcanzar una solución pacífica del conflicto.

Asimismo, se comprometió en "completar el camino de la transformación civil y democrática" iniciada en 2019 tras la caída del régimen de Omar al Bashir, un proceso que fue interrumpido en un golpe de Estado militar en 2021 y que quedó sepultado tras el estallido de este conflicto el pasado abril.

Aqar fue nombrado vicepresidente del Consejo Soberano el viernes, después de que el líder militar, Abdelfatah al Burhan, despidiera a Hemedti un mes después del estallido de los combates.

Le puede interesar: La ONU pide más de 440 millones de dólares para ayudar a refugiados en Sudán

De acuerdo con la ONU, la violencia en Sudán han dejado más de 700 muertos y más de 5.500 heridos, mientras que más de 1,1 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse dentro y fuera de Sudán.

Naciones Unidas estima que dos tercios de los combates entre el Ejército y las FAR se desarrollan principalmente en centros urbanos con más de 100.000 habitantes.


Ecuador

Las claves para entender la detención de excandidata presidencial en Ecuador

González se enfrentó con el hoy presidente Daniel Noboa en comicios marcados por la polarización.
La líder política pertenece al partido de Rafael Correa, expresidente de Ecuador.



Elon Musk habría ordenado hacer más lento el internet en Ucrania: así afectó al ejército

El conflicto entre Ucrania y Rusia continúa bajo la intervención de Trump para que este se detenga.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

El Departamento de Estado no divulgó las razones por las que tomaron la decisión.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella