Huawei
Huawei. imagen de referencia.
Huawei
16 Ene 2019 06:21 PM

Fiscales de EE.UU. estarían investigando a Huawei por robo de secretos comerciales

Según The Wall Street Journal, uno de los casos tiene que ver con un robot del operador T-Mobile.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Fiscales federales de Estados Unidos están empezando a investigar penalmente a Huawei por un supuesto robo de secretos comerciales de sus socios en ese país, según reveló ‘The Wall Street Journal’ (WSJ). 

El proceso, dice el WSJ, se originó en respuesta una serie de demandas civiles contra la empresa china. Una de estas fue interpuesta por el operador T-Mobile en 2014. En su momento, las dos empresas tenían un contrato para que Huawei proveyera algunos teléfonos del operador. 

Lea también: Por enviar un mensaje con un iPhone, Huawei sancionó a dos empleados 

Sin embargo, empleados de la empresa china empezaron a pedir información sobre un robot, llamado Tappy, que T-Mobile usaba para hacer “control de calidad a los teléfonos que (T-Mobile) vendía”, añade The Wall Street Journal, con base en el documento de la demanda. 

Asimismo, un trabajador de Huawei, según T-Mobile, le tomó fotos no autorizadas a Tappy y trató de extraer uno de los componentes del robot.  

“El empleado, posteriormente, reconoció que tomó el componente porque la oficina de investigación y desarrollo de Huawei creía que mejoría su propio robot”, dice la demanda, citada por The Wall Street Journal. 

Lea además: Los motivos de EE. UU. detrás de la detención de directora financiera de Huawei 

La compañía china respondió que el video sobre Tappy se puede encontrar en YouTube y que “detalles de su diseño y especificaciones fueron publicados en numerosas patentes”, de modo que para Huawei no hubo de secretos comerciales. 

T-Mobile rompió relaciones con la empresa china, y en 2017 un jurado le ordenó a Huawei pagar 4,8 millones de dólares, según reseña The Wall Street Journal. 

Otro proceso contra el gigante tecnológico tiene que ver con la demanda de Micron Technology por el presunto robo de secretos comerciales, añade el WSJ.