Fiscales de EE.UU. estarían investigando a Huawei por robo de secretos comerciales

Según The Wall Street Journal, uno de los casos tiene que ver con un robot del operador T-Mobile.
Huawei
Huawei. imagen de referencia. Crédito: Huawei

Fiscales federales de Estados Unidos están empezando a investigar penalmente a Huawei por un supuesto robo de secretos comerciales de sus socios en ese país, según reveló ‘The Wall Street Journal’ (WSJ).

El proceso, dice el WSJ, se originó en respuesta una serie de demandas civiles contra la empresa china. Una de estas fue interpuesta por el operador T-Mobile en 2014. En su momento, las dos empresas tenían un contrato para que Huawei proveyera algunos teléfonos del operador.

Lea también: Por enviar un mensaje con un iPhone, Huawei sancionó a dos empleados

Sin embargo, empleados de la empresa china empezaron a pedir información sobre un robot, llamado Tappy, que T-Mobile usaba para hacer “control de calidad a los teléfonos que (T-Mobile) vendía”, añade The Wall Street Journal, con base en el documento de la demanda.

Asimismo, un trabajador de Huawei, según T-Mobile, le tomó fotos no autorizadas a Tappy y trató de extraer uno de los componentes del robot.

“El empleado, posteriormente, reconoció que tomó el componente porque la oficina de investigación y desarrollo de Huawei creía que mejoría su propio robot”, dice la demanda, citada por The Wall Street Journal.

Lea además: Los motivos de EE. UU. detrás de la detención de directora financiera de Huawei

La compañía china respondió que el video sobre Tappy se puede encontrar en YouTube y que “detalles de su diseño y especificaciones fueron publicados en numerosas patentes”, de modo que para Huawei no hubo de secretos comerciales.

T-Mobile rompió relaciones con la empresa china, y en 2017 un jurado le ordenó a Huawei pagar 4,8 millones de dólares, según reseña The Wall Street Journal.

Otro proceso contra el gigante tecnológico tiene que ver con la demanda de Micron Technology por el presunto robo de secretos comerciales, añade el WSJ.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro