"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

En diálogo con LA FM, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, entregó detalles del ataque terrorista en Aguachica.

Luego del atentado terrorista que se registró contra un batallón del Ejército Nacional en Aguachica, Cesar, que dejó como saldo seis muertos y 31 heridos, cinco de ellos de gravedad, las Fuerzas Militares activaron los protocolos de respuesta y redoblaron la presencia en la zona.

El ataque, perpetrado por el frente Camilo Torres Restrepo, del ELN, se ejecutó mediante el uso de drones cargados con explosivos, los cuales detonaron en el área en la cual estaban durmiendo los militares.

De inmediato, según reportó el Ejército, iniciaron las maniobras de defensa, evacuación y traslado de los heridos a diferentes centros médicos.

Ante esta acción criminal, la cúpula militar llegará a la región para ponerse al frente del nuevo despliegue y las estrategias de seguridad que se adoptarán.

Detalles del atentado

En diálogo con LA FM, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, entregó detalles de este ataque terrorista contra el Batallón de Infantería N. 14 Antonio Ricaurte y condenó los hechos.

"Primero, condenar este acto criminal y terrorista realizado por bandidos del ELN, del frente Camilo Torres Restrepo, sobre una base de entrenamiento del batallón Ricaurte ubicada en Aguachica, Cesar. Lo segundo, enviar un mensaje de condolencia a todas las familias de nuestros seis valientes soldados que perdieron la vida en este acto criminal y terrorista", dijo el general Cardozo.

Sobre los heridos, explicó que están en proceso de recuperación y que cinco de ellos requirieron atención especializada.

El general también reveló quién es el máximo cabecilla de esta estructura y que estaría detrás de los hechos criminales.

"Esta estructura del ELN fueron los responsables, son bandidos que pertenecen al Frente de Guerra Nororiental y, específicamente a una estructura que se llama Camilo Torres Restrepo, el cabecilla es alias 'Wilmer, y es el principal responsable de esta acción criminal y terrorista", agregó.

El comandante del Ejército Nacional, además, reveló cómo estos criminales ejecutaron el ataque.

"Fueron lanzamientos de artefactos explosivos a través de una rampa móvil, es una volqueta acondicionada con estos artefactos, pero principalmente las afectaciones se dieron por el ataque con drones. Drones que se ubicaron encima de los alojamientos de la tropa y allí lanzaron estos artefactos sobre una sobre un alojamiento de hamacas, que es donde los soldados descansan después del entrenamiento diario que hacen en esa zona", explicó el general Cardozo.

¿Hay tecnología para repeler este tipo de ataques?

Ante el creciente número de ataques de los grupos armados mediante el uso de drones, el general Cardozo explicó si el Ejército Nacional está en condiciones de defenderse.

"Efectivamente la tecnología existe, hay tres líneas de trabajo para poder enfrentarse a esta amenaza multidominio que llegó para quedarse y que está en expansión en Colombia. La primera es el entrenamiento de las unidades, las tropas que están desplegadas en el territorio han sido entrenadas para poder reaccionar efectivamente a un ataque de estos", dijo el general.

Además, agregó que en el tema de tecnología hay dos factores a destacar.

"La primera es la detección, hay equipos que detectan el dron a un kilómetro y le permiten a las unidades tener un minuto 30 segundos para ocultarse, para esconderse, y la otra es la inhibición. Cuando ya se detecta que hay un ataque, hay equipos que no permiten que ese dron entre al perímetro de seguridad, se lo devuelve al lugar de donde salieron o también puede ser derribado. Esa es la tecnología en la que estamos nosotros en el proceso de adquisición", agregó el comandante.

Además, fue claro al señalar que ya tienen un presupuesto para dicho sistema y que serán priorizadas las áreas donde hay mayor riesgo de ataques.

"Nosotros hemos priorizado los sitios donde donde hay infraestructura de aeronaves que es el principal objetivo de estos bandidos. Nosotros, por ejemplo, en el Ejército tenemos tres mil pelotones que son los que protegen la vida y la seguridad de los colombianos a nivel nacional, cada pelotón requerirá un equipo de protección que le permita estar en esas zonas donde los bandidos están realizando este tipo de acciones criminales y terroristas, es decir la inversión es grande", señaló el comandante del Ejército Nacional.

¿Qué pasa con inteligencia militar?

Sobre el tema de inteligencia militar, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, reconoció que tiene algunas falencias.

"La inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos en este momento y que estamos en proceso de fortalecer. Deberíamos, si la inteligencia estuviera en su máxima capacidad, poder anticipar este tipo de acciones. Sin embargo, es muy difícil porque ni las principales agencias del mundo son capaces de anticiparlo, es muy difícil anticipar la acción terrorista", dijo el general.

Estos ataques, además, han sido perfeccionados por parte de los criminales de estos grupos al margen de la ley. Sin embargo, el comandante del Ejército enfatizó en que continuarán combatiendo a estas estructuras.

"Los bandidos no nos van a doblegar, aquí nosotros tenemos que unirnos como sociedad, unirnos como equipo, unirnos como gente buena de Colombia contra estos terroristas que lo único que quieren es hacer daño y matar a los colombianos de esta manera criminal como le están haciendo ahora", concluyó Cardozo.


Danilo Rueda

Danilo Rueda responde a cuestionamientos por promesa al Clan del Golfo: “el que decidía cambios de oficiales era el presidente”

Danilo Rueda dice que las reuniones con el Clan del Golfo fueron una fase de exploración, sin acuerdos, y que las decisiones sobre la depuración de la fuerza pública ya fueron anunciadas por el presidente.
Exalto comisionado para la Paz, Danilo Rueda



Sneyder Pinilla envió carta a Marco Rubio y Bernie Moreno: asegura tener pruebas de corrupción en el Gobierno Petro

El exsubdirector de la UNGRD solicitó formalmente una reunión con el secretario de Estado de EE. UU. y el senador republicano para entregar documentos y testimonios.

El almirante Francisco Cubides, excomandante de las Fuerzas Militares, será el nuevo embajador de Colombia ante Indonesia

El almirante Cubides, uno de los marinos más importantes y destacados del país, fue comandante de las Fuerzas Militares entre julio de 2024 y diciembre de 2025.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral