Exmilitar colombiano imputado por asesinato del presidente de Haití, se declarará no culpable

El militar retirado, de 43 años, está acusado de participar "en un complot para secuestrar o asesinar" a Moise .
Jovenel Moise, presidente de Haití asesinado
Jovenel Moise, presidente de Haití asesinado Crédito: AFP

El exmilitar colombiano Mario Palacios, inculpado en Estados Unidos por su presunta participación en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise, se declarará no culpable de los delitos imputados, según anunció este viernes su abogado en Miami, Florida.

El militar retirado, de 43 años, está acusado de participar "en un complot para secuestrar o asesinar" a Moise en julio pasado, según el Departamento de Justicia estadounidense.

Palacios "se va a declarar no culpable", declaró su abogado, Alfredo Izaguirre, a la salida del tribunal de Miami donde se juzga el caso.

El acusado compareció este viernes en la corte para la lectura de sus cargos. Pero obtuvo un aplazamiento de su audiencia, alegando que no había podido reunirse con su abogado, primero por guardar cuarentena por el covid-19 y luego por el cierre de las cárceles en todo el país, a raíz de una riña ocurrida en Texas.

El ciudadano colombiano, acusado de integrar un grupo de unos 20 hombres que mató al presidente de Haití en su residencia de Puerto Príncipe, fue detenido el 3 de enero en un aeropuerto de Panamá.

Lea aquí: Hombre confesó que proporcionó armas a colombianos para el magnicidio del expresidente haitiano

Ese día, Palacios se dirigía a Colombia, pero hizo escala en el país centroamericano tras un vuelo procedente de Jamaica. Fue extraditado a Miami después de su detención por las autoridades panameñas.

La justicia estadounidense es competente en este caso porque la trama contra el presidente haitiano fue coordinada, al menos en parte, en Florida.

Otro sospechoso en el asesinato de Moise, el haitiano-chileno Rodolphe Jaar, de 49 años, fue inculpado el 20 de enero en Miami por los mismos cargos que Palacios.

Consulte además: Exsenador es detenido en Jamaica por ser sospechoso en el asesinato del presidente de Haití

En el caso de Jaar, República Dominicana lo extraditó a Estados Unidos tras detenerlo el 7 de enero en su territorio. Si Palacios y Jaar son declarados culpable, se exponen a una pena máxima de cadena perpetua.

La Fiscalía estadounidense asegura que el complot contra Moise "se centró inicialmente en secuestrar al presidente", pero "acabó derivando en un plan de asesinato".

Más de 40 personas, entre ellas 15 colombianos y estadounidenses de origen haitiano, han sido detenidas en relación con la investigación.

Lea también: EE.UU. ordenó una investigación al Departamento de Estado sobre el asesinato del expresidente haitiano

Quedan, sin embargo, muchos interrogantes sobre los motivos del asesinato, que ha sumido aún más en la incertidumbre a Haití, un país asolado por la pobreza, la inseguridad y la corrupción.

terremoto

Terremoto de magnitud 6,1 sacude Hokkaido, Japón

Japón es reconocido por su alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica.
Si bien no se emitió ninguna alerta de tsunami, el terremoto se produce menos de una semana después de que la JMA advirtiera de un mayor riesgo de un megaterremoto



Atentado en Washington: objetivo del atacante serían altos funcionarios del Gobierno de EE. UU.

El fiscal de Estados Unidos confirmó que el sospechoso no está cooperando con las autoridades, lo que dificulta el avance de la investigación.

¿Irán está ganando la guerra pese a ataques de EE. UU.? Experto responde

Donald Trump, afirmó que los negociadores iraníes pueden comunicarse con Washington “cuando quieran”, luego de cancelar el viaje de sus emisarios a Pakistán.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez