Exsenador es detenido en Jamaica por ser sospechoso en el asesinato del presidente de Haití

El detenido es un exsenador de la oposición haitiana, quien fue encontrado junto a otras personas en una comunidad rural.
Hombre detenido con esposas
Arresto con esposas (referencia). Crédito: Colprensa

La Policía de Jamaica detuvo este sábado al exsenador haitiano John Joel Joseph, uno de los sospechosos del asesinato del presidente Jovenel Moise, crimen que agravó la crisis sociopolítica en Haití.

La responsable de la unidad de Comunicaciones de la Policía de Jamaica, superintendente Stephanie Lindsay, confirmó en declaraciones a medios locales que el sospechoso fue identificado como John Joel Joseph.

Le puede interesar: Seis heridos en un tiroteo a las puertas de un concierto en Oregon, EE.UU.

El detenido es un exsenador de la oposición haitiana, quien fue encontrado junto a otras personas en una comunidad rural donde habían estado viviendo de incógnito en la isla.

Lindsay precisó que otros individuos fueron arrestados junto con Joseph y que las autoridades estaban tratando de determinar de quiénes se trata.

La funcionaria aclaró que Joseph fue arrestado la madrugada de este sábado.

"Por distintos motivos no compartiremos más información sobre el arresto de Joseph", dijo a los periodistas, tras lamentar no aportar más datos relativos a la detención.

El presidente haitiano, Jovenel Moise, fue asesinado el 7 de julio, cuando sicarios irrumpieron en la residencia presidencial y lo mataron a tiros, mientras que su esposa resultó herida pero sobrevivió.

La noticia de la detención llega después de que la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDH) de Haití denunciara a principios de este mes la falta de avances en la investigación del asesinato del presidente Moise.

Dado que ciudadanos extranjeros participaron activamente en la preparación y ejecución del asesinato, la RNDH consideró que también es importante colaborar con las agencias de inteligencia de otros países que puedan ayudar a localizar a los autores y coautores del crimen.

Hasta el momento ha sido detenido con relación al asesinato el exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios, quien enfrenta dos cargos en Estados Unidos relacionados con el magnicidio y permanece detenido en una cárcel de la ciudad estadounidense de Miami.

Lea también: En Ecuador y Chile analizan decretar alerta tsunami luego de la erupción del volcán en islas Tonga

Palacios declaró ante las autoridades estadounidenses tras ser retenido a principios de este mes durante una escala aérea en Panamá, desde donde viajó voluntariamente al país norteamericano.

Según documentos judiciales publicados recientemente, Palacios detalló que fue contratado para brindar seguridad y participar en una operación en la que iban, en principio, a capturar a Moise en el aeropuerto y llevarlo en un avión, pero el 6 de julio le informaron que los planes habían cambiado a un asesinato.


Temas relacionados

Venezuela

EE. UU. mantiene recompensa de US$25 millones por Diosdado Cabello pese a certificar a Venezuela

La decisión de Washington también contempla un plan de tres fases para la estabilización, recuperación económica, reconciliación política y transición democrática de Venezuela.
Diosdado Cabello



Los hutíes afirman haber derribado un caza F-15 saudí profundizando la crisis en Oriente Medio

Los rebeldes tomaron el control de una ciudad portuaria en el Mar Rojo y de la isla de Mayyun.

OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo