El cantante venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”, aseguró que Venezuela atraviesa un momento decisivo de su historia y afirmó que existe una expectativa real de cambio, aunque advirtió que la reconstrucción del país no será inmediata.
Situación en Venezuela
En diálogo con LA FM, el artista habló sobre la crisis política, el impacto en la cultura y el significado de su álbum Yo regresaré (2021), una obra que hoy considera una promesa colectiva para millones de venezolanos de volver a su tierra natal.
“Con estos acontecimientos yo creo que se va a cumplir la promesa del disco Yo regresaré, creo que las cosas, falta un tiempo por supuesto de ajuste, es imposible reacomodar un país que vino de una dictadura férrea, lo peor que le ha pasado al país, Venezuela ha pasado por varias dictaduras”, dijo.
Señaló que Venezuela viene de más de dos décadas de un modelo autoritario, que a su juicio, ha sido el más duro que ha vivido el país.
'El Puma' recordó que aunque la nación pasó por otras dictaduras, ninguna había tenido un efecto tan profundo en la persecución, el deterioro institucional y el uso de los recursos públicos.
"Dictaduras como la de Juan Vicente Gómez que duró 35 años, Marcos Pérez Jiménez que fue de 10 años, pero esta lleva 26 años y ha sido la más cruenta realmente, la que más ha perseguido la gente, la que más ha usado de la gente y los demás han abusado del país también, entonces sí, estamos hartos ya el mundo, el planeta, de esta ideología que no camina, no funciona en ninguna parte”, dijo.
El petróleo: "La manzana de la discordia"
El artista insistió en que el proceso de recuperación requerirá tiempo, acuerdos y paciencia para evitar enfrentamientos internos. El intérprete fue crítico frente a la ideología que, según dijo, ha fracasado repetidamente en distintos lugares del mundo.
“Los primeros que perforaron un pozo de petróleo en Venezuela fueron los americanos, desarrollaron industrias del petróleo en Venezuela. Ahí están las calles hechas por los americanos, autopistas, los complejos de habitación, los puentes. Pero ¿Qué dejaron los chinos, iraníes y cubanos? Nada. Chupa y chupa el petróleo venezolano. La verdad que es bueno lo que está pasando para que Venezuela vuelva a ser de los venezolanos”, dijo.
También defendió el papel de Estados Unidos en el desarrollo de la industria petrolera venezolana, asegurando que fueron los primeros en perforar pozos y construir infraestructura clave como carreteras, autopistas y complejos habitacionales.
En ese contexto, se refirió al petróleo como una oportunidad desperdiciada.
“No entendieron que con el petróleo venezolano cualquier venezolano era millonario, rico. Estaban, y no sé, eran casi cuatro millones de barriles diarios de petróleo, ahora están en seiscientos mil. Era para repartir y que estar bien los venezolanos.”, afirmó.
El anhelo de la diáspora venezolana
Por su aspecto musical en su álbum "Yo regresaré", 'El Puma' explicó que no nació como una consigna política, sino como una expresión personal tras un complejo proceso de salud. Sin embargo, con el paso del tiempo, la canción se transformó en un símbolo del anhelo de la diáspora venezolana.
“Cuando me llegó la canción de yo regresaré, escrita por Amaury Gutiérrez, dije esto es para mí, esto es lo que queremos mil millones de venezolanos, un día regresar al país, a la patria, poder decir caramba ya tengo una patria, tengo un país,”, resumió.
Al referirse a la cultura y al exilio, José Luis Rodríguez aseguró que lo que más extraña de Venezuela no es la comida ni los lugares físicos, sino a la gente: los amigos, las conversaciones y la vida cotidiana que definía al país antes de la crisis.
¿Volvería a Venezuela?
De cara al futuro, 'El Puma' afirmó que le gustaría regresar a Venezuela para cantar y recorrer el país cuando las condiciones lo permitan, aunque descartó volver a vivir allí de forma permanente.
“Claro que volvería a cantar, por supuesto no a vivir, porque es imposible ahora cambiar todo esto por irme a estacionar. Me gustaría estar en Margarita, recordar con con los amigos, pero sí volver a Venezuela a cantar, a recorrerla, como lo hacía antes. Es un país hermoso”, dijo.
También expresó su cariño por Colombia y su deseo de regresar pronto, además de manifestar interés en posibles colaboraciones con artistas jóvenes. “Me encantaría, que, no sé, Carlos Vive, la señora que es hermosa Karol G”, dijo. Por ahora, aclaró, no tiene planes de lanzar nueva música.