El relato de Jhon Henry, uno de los colombianos esclavos en España

En diálogo con LA FM contó cómo fue persuadido para trabajar en una granja para luego ser engañado.
colombianoesclavitudespana.jpg
Esta es la granja de la empresaria española donde fueron hallados los colombianos / Foto de la Policía Nacional de España @Policia

Jhon Henry es uno de los tres colombianos que fueron hallados como esclavos en una granja de España. “Vivían en la propia granja de cerdos, dormían repartidos sobre “un colchón con los muelles reventados” y un sofá cama, junto a una cocina en la que no podían usar más agua que una captación del río, “la mayoría de las veces llena de barro”, con un olor nauseabundo, humedad en el techo y ratones muertos por el suelo”, denunció El País de España, medio que dio a conocer la historia.

Ahora bien, tras esa denuncia, Jhon Henry contó en LA FM cómo acontecieron los hechos. Según dijo, él vivía en España, luego regresó a Colombia y estando en territorio nacional le hicieron la propuesta de regresar con una oferta laboral. Le regalaron el tiquete aéreo y estadía en hotel a su llegada, a pesar de que él le advirtió a esa empresaria española que sus documentos estaban vencidos y por tanto no tenía formas de trabajar allí.

Consulte aquí: Encuentran esclavos humanos colombianos en una granja de cerdos de España

"Me mandaron todo, pasaje, me trajeron como turista y me enviaron a la granja", explicó. Estando allí, dijo, las cosas cambiaron de manera radical. "No teníamos para dónde coger, eran 10 u 11 diarias de trabajo. No había horario de salida". Y agregó: "A las 6:00 a.m. nos despertábamos, tomábamos un café, nos íbamos a darles comida a los animales, los olores lo atacaban a uno, pasaba con tos crónica porque los olores eran impresionantes", agregó.

De acuerdo con Jhon Henry, quien no se refirió a los otros dos colombianos que fueron víctimas de esclavitud, su victimaria es una empresaria de Sarria, en España. Respecto a por qué no dice su nombre, aseguró que fue un pedido de las autoridades españolas para no entorpecer las investigaciones que se adelantan.

"Tenía un día libre los fines de semana. No tenía cómo salir. Un cuñado iba por mi, pero la señora no quería dejarlos salir. Tenía miedo, pero un día tuve el valor de hablar", aseguró.

"Por vivienda tenían un espacio situado sobre la propia nave de porcino, comunicado por unas escaleras. A la entrada se acumulaban las bolsas de basura, había suciedad por todas partes, y el váter no se podía usar porque las cañerías estaban atascadas", explicó, por su parte, El País de España.

“No tenían seguro médico y cuando enfermaban, con vómitos y diarreas probablemente por la insalubridad del lugar, no acudían a los servicios sanitarios, sino que tenían que seguir trabajando. Los únicos medicamentos de los que disponían para aliviar sus enfermedades eran los que ellos mismos habían traído de Colombia”, aseguraba el medio español, citando a la policía.

Tras presentar la denuncia, aseguró el colombiano, le otorgaron un permiso de tres meses de residencia en España, más no de trabajo. Sobre este último dijo estar a la espera de qué le resuelven las autoridades, pero descartó que vaya a ser deportado porque fue víctima de trata de personas.

"No todo lo que brilla es oro. Aquí la gente sin papeles no es nada, es escoria. Prácticamente tiene que dormir en la calle. El sueño europeo de todos los colombianos es muy difícil. Con papeles se vive bien, de resto no. Esto no se lo deseo a nadie", aseguró el colombiano.

Escuche el relato de Jhon Henry, colombiano esclavo en España

Ángel Vallet, abogado de uno de los colombianos que fue esclavo en España, también habló con LA FM

polémica

Procuraduría investiga al concejal 'El Gury' por declaraciones sobre bombardeos en zonas donde ganó el Pacto Histórico

La Procuraduría deberá establecer si las declaraciones del concejal fueron emitidas en el marco de sus funciones como corporado.
Andrés Rodríguez Puerta, Concejal de Medellín



Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

En entrevista con La FM, el funcionario afirmó que buscará fortalecer el carácter técnico del Ministerio, de la ANLA y de las corporaciones autónomas regionales.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

El Gobierno electo sigue definiendo su gabinete. Ya se confirmaron varios nombres anticipados por La FM y aún faltan designaciones en ministerios clave.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.