El relato de Jhon Henry, uno de los colombianos esclavos en España

En diálogo con LA FM contó cómo fue persuadido para trabajar en una granja para luego ser engañado.
colombianoesclavitudespana.jpg
Esta es la granja de la empresaria española donde fueron hallados los colombianos / Foto de la Policía Nacional de España @Policia

Jhon Henry es uno de los tres colombianos que fueron hallados como esclavos en una granja de España. “Vivían en la propia granja de cerdos, dormían repartidos sobre “un colchón con los muelles reventados” y un sofá cama, junto a una cocina en la que no podían usar más agua que una captación del río, “la mayoría de las veces llena de barro”, con un olor nauseabundo, humedad en el techo y ratones muertos por el suelo”, denunció El País de España, medio que dio a conocer la historia.

Ahora bien, tras esa denuncia, Jhon Henry contó en LA FM cómo acontecieron los hechos. Según dijo, él vivía en España, luego regresó a Colombia y estando en territorio nacional le hicieron la propuesta de regresar con una oferta laboral. Le regalaron el tiquete aéreo y estadía en hotel a su llegada, a pesar de que él le advirtió a esa empresaria española que sus documentos estaban vencidos y por tanto no tenía formas de trabajar allí.

Consulte aquí: Encuentran esclavos humanos colombianos en una granja de cerdos de España

"Me mandaron todo, pasaje, me trajeron como turista y me enviaron a la granja", explicó. Estando allí, dijo, las cosas cambiaron de manera radical. "No teníamos para dónde coger, eran 10 u 11 diarias de trabajo. No había horario de salida". Y agregó: "A las 6:00 a.m. nos despertábamos, tomábamos un café, nos íbamos a darles comida a los animales, los olores lo atacaban a uno, pasaba con tos crónica porque los olores eran impresionantes", agregó.

De acuerdo con Jhon Henry, quien no se refirió a los otros dos colombianos que fueron víctimas de esclavitud, su victimaria es una empresaria de Sarria, en España. Respecto a por qué no dice su nombre, aseguró que fue un pedido de las autoridades españolas para no entorpecer las investigaciones que se adelantan.

"Tenía un día libre los fines de semana. No tenía cómo salir. Un cuñado iba por mi, pero la señora no quería dejarlos salir. Tenía miedo, pero un día tuve el valor de hablar", aseguró.

"Por vivienda tenían un espacio situado sobre la propia nave de porcino, comunicado por unas escaleras. A la entrada se acumulaban las bolsas de basura, había suciedad por todas partes, y el váter no se podía usar porque las cañerías estaban atascadas", explicó, por su parte, El País de España.

“No tenían seguro médico y cuando enfermaban, con vómitos y diarreas probablemente por la insalubridad del lugar, no acudían a los servicios sanitarios, sino que tenían que seguir trabajando. Los únicos medicamentos de los que disponían para aliviar sus enfermedades eran los que ellos mismos habían traído de Colombia”, aseguraba el medio español, citando a la policía.

Tras presentar la denuncia, aseguró el colombiano, le otorgaron un permiso de tres meses de residencia en España, más no de trabajo. Sobre este último dijo estar a la espera de qué le resuelven las autoridades, pero descartó que vaya a ser deportado porque fue víctima de trata de personas.

"No todo lo que brilla es oro. Aquí la gente sin papeles no es nada, es escoria. Prácticamente tiene que dormir en la calle. El sueño europeo de todos los colombianos es muy difícil. Con papeles se vive bien, de resto no. Esto no se lo deseo a nadie", aseguró el colombiano.

Escuche el relato de Jhon Henry, colombiano esclavo en España

Ángel Vallet, abogado de uno de los colombianos que fue esclavo en España, también habló con LA FM

Atención a pacientes

Presidente Petro aseguró que la liquidación de las EPS quebradas “no deja desamparados” a los pacientes

El mandatario explicó que los afiliados de las EPS que entren en liquidación serán trasladados a las entidades que continúen operando.
Gustavo Petro



Quedaron definidos los 10 jefes de debate de la campaña Paloma-Oviedo a nivel nacional

Serán alrededor de 10 las personas que cumplirán esta función, entre los cuales se encuentran varios exministros de los gobiernos Duque, Uribe y Santos.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026