Encuentran esclavos humanos colombianos en una granja de cerdos de España

El caso lo denunció El País, de España. Una empresaria fue detenida por trata de personas.
tratadepersonasgranja.jpg
La granja de la empresaria española donde fueron hallados los colombianos / Foto de la Policía Nacional de España @Policia

El periódico El País, de España, denunció que una empresaria española mantenía como esclavos a tres inmigrantes colombianos. "Vivían en la propia granja de cerdos, dormían repartidos sobre "un colchón con los muelles reventados" y un sofá cama, junto a una cocina en la que no podían usar más agua que una captación del río, "la mayoría de las veces llena de barro", con un olor nauseabundo, humedad en el techo y ratones muertos por el suelo", señaló el medio.

De acuerdo con las autoridades, la mujer fue descubierta el miércoles anterior en la población española de Sarria. "Por vivienda tenían un espacio situado sobre la propia nave de porcino, comunicado por unas escaleras. A la entrada se acumulaban las bolsas de basura, había suciedad por todas partes, y el váter no se podía usar porque las cañerías estaban atascadas", agrega el citado medio.

Consulte aquí: El relato de Jhon Henry, uno de los colombianos hallados como esclavos en España

Según las primeras pesquisas, los tres colombianos llegaron al país ibérico con promesas de mejor vida sin saber que serían sometidos a la esclavitud producto de la trata de personas. Específicamente, dicen las investigaciones, a los nacionales les prometieron trabajo fijo en una granja, con buen salario. De hecho la empresaria les regaló los tiquetes, una estadía en un hotel y un seguro de viaje mientras llegaban a su granja.

"No tenían seguro médico y cuando enfermaban, con vómitos y diarreas probablemente por la insalubridad del lugar, no acudían a los servicios sanitarios, sino que tenían que seguir trabajando. Los únicos medicamentos de los que disponían para aliviar sus enfermedades eran los que ellos mismos habían traído de Colombia", aseguraba El País, citando a la policía.

Mientras se mantiene en reserva el nombre de la empresaria, los colombianos fueron asistidos y se les abrió la posibilidad de legalizar su situación en España si, a pesar de lo que vivieron, desean trabajar allí.

Ángel Vallet, abogado de uno de los colombianos que fue esclavo en España, habló con LA FM

Escuche el relato de Jhon Henry, colombiano esclavo en España

Estados Unidos

¿Por qué Estados Unidos pidió a países de Latinoamérica salir de la Corte Penal Internacional?

El secretario de Defensa de EE.UU. solicitó a varios países de la región salir de la institución internacional.
Desde Washington piden a los países del Escudo de las Américas salir de la CPI.



Colombia propuso a EEUU ser el centro de operaciones de coalición antiterrorismo de 19 países

El secretario de defensa estadounidense, Pete Hegseth, afirmó que Colombia tiene una gran capacidad militar y es un aliado clave.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira