Construir una sociedad más justa, el deseo del papa tras la pandemia

El pontífice envió un videomensaje anhelando el fin de la crisis sanitaria global.
Papa Francisco
Papa Francisco I envió mensaje de esperanza en medio de la pandemia. Crédito: AFP

El papa Francisco afirmó que el sufrimiento causado por la pandemia del nuevo coronavirus, con millones de contagiados y cientos de miles de muertos, no servirá de nada "si no se construye una sociedad más justa".

En un videomensaje en español enviado con ocasión de la vigilia en línea organizada por la Renovación Carismática Católica, Francisco habló de un mundo que sufre y pidió que "el Espíritu nos dé ojos nuevos, abra nuestra mente y nuestro corazón para enfrentar este momento y el futuro con la lección aprendida: somos una sola humanidad. No nos salvamos solos".

Vea también: Papa Francisco lanza un "año especial" para reflexionar sobre el cuidado del clima

Explicó que "tenemos por delante el deber de construir una realidad nueva" y que "cuando salgamos de esta pandemia, no podremos seguir haciendo lo que veníamos haciendo y cómo lo veníamos haciendo".

"No, todo será distinto. Todo el sufrimiento no habrá servido de nada si no construimos entre todos una sociedad más justa, más equitativa, más cristiana, no de nombre, sino en realidad, una realidad que nos lleva a una conducta cristiana", añadió el papa.

Para Francisco, "si no trabajamos para terminar con la pandemia de la pobreza en el mundo, con la pandemia de la pobreza en el país de cada uno de nosotros, en la ciudad en donde vive cada uno de nosotros, este tiempo habrá sido en vano".

Le puede interesar: Nuevo Arzobispo de Ibagué, nombrado por el Vaticano

Afirmó que de las grandes pruebas de la humanidad, como está siendo la pandemia de COVID-19, "se sale o mejor o peor", pero "no se sale igual".

Y preguntó: "¿Cómo quieren salir ustedes? ¿Mejores o peores?", y pidió que el Espíritu Santo "nos cambie el corazón y nos ayude a salir mejores".

Los casos globales de COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ascendieron hoy a 5,81 millones, mientras que el número de fallecidos es de 362.705.

Los pacientes recuperados en el planeta rozan los 2,7 millones, según las cifras de las redes sanitarias nacionales, mientras que los enfermos en estado grave o crítico se mantienen en 53.000, un dos por ciento de los casos activos.


Violencia de género

Día Internacional de la Mujer: Papa León XIV urge erradicar la violencia de género

El sumo pontífice respondió a una feligrés italiana que denunció un caso de violencia y maltrato psicológico.
Papa León XIV urge a proteger los derechos de las mujeres.



Trump anuncia una nueva "coalición militar" en Latinoamérica contra el narcotráfico

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este sábado la creación de una alianza de 17 países para "destruir" a los narcotraficantes del continente, durante una cumbre celebrada en su club de golf en Doral (Florida).

Trump reconoce formalmente al Gobierno de Delcy Rodríguez en Venezuela

Trump afirma reconocimiento formal del gobierno venezolano y reanudación de relaciones con EE. UU. en la cumbre de ‘Escudo de las Américas’ en Miami.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.