Con inmensa mayoría, Asamblea de la ONU aprobó resolución para poner fin al bloqueo de EE. UU. a Cuba

La ONU aprueba resolución de Cuba contra bloqueo de EE. UU. 187 votos a favor, hay aislamiento de Washington y Israel.
ONU
La Asamblea General de la ONU aprueba resolución contra bloqueo a Cuba por EE. UU. Crédito: AFP

La Asamblea General de la ONU aprobó, de forma mayoritaria, la resolución con la cual Cuba busca que Estados Unidos levante el bloqueo que está en vigencia hace más de sesenta años. El documento obtuvo 187 votos a favor, dos en contra (el de Washington y el de Israel), así como la abstención de Moldavia.

Se trata de la trigésima cuarta declaración que, si bien no es vinculante (es decir, no obliga a Estados Unidos a levantar el embargo), si ratifica la posición de más de un centenar de naciones. Desde 1992 la isla ha insistido en la "necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto", y en un panorama que ha marcado a miles de personas por años.

Le puede interesar: El rostro de la tragedia: videos de hogares y vehículos sepultados en Valencia

"Nueva victoria de Cuba, la justicia y la verdad en la Asamblea General de la ONU. El Gobierno EE. UU. ha quedado aislado una vez más ante esta abrumadora condena para que pongan fin al genocida y obsoleto bloqueo que tanto daño hace al pueblo cubano", dijo el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, tras conocer la votación.

Rodríguez agregó que su "pueblo y gobierno aprecian y agradecen profundamente todas las valiosas expresiones de apoyo y solidaridad. Cuba tiene derecho a vivir sin bloqueo. Los cubanos le dicen al Presidente Biden: tumba el bloqueo".

La resolución "insta a los estados que tienen y siguen aplicando tales leyes y medidas a que adopten las medidas necesarias para derogarlas o invalidarlas lo antes posible".

No es la primera vez que las autoridades isleñas aseguran que el mayor 'freno' para su desarrollo y responsable de la crisis económica es el embargo norteamericano. Sin embargo, Washington afirma que con su medida busca el respeto por los derechos humanos y democracia para los cubanos.

Más información: Qué es la DANA: el fenómeno que ya deja más de 60 muertos en Valencia y tiene en alerta a España

Rodríguez llamó al bloqueo como una "agonía de encontrar los recursos que permitan pagar los embarques puntuales que contrata el país" y tiene un "impacto muy severo sobre la producción de alimentos", pues "obstaculiza la disponibilidad de combustibles, semillas, fertilizantes, piensos, pesticidas y otros insumos".


Temas relacionados

Candidatos presidenciales

Estados Unidos "preocupado" por las amenazas contra candidatos presidenciales

Washington dijo que está colaborando con las autoridades colombianas para garantizar la seguridad durante las elecciones.
Casa Blanca



Gobierno de España aprueba la regularización de 500.000 migrantes: ¿A cuántos colombianos beneficia?

Según datos recientes, hay casi 1 millón de colombianos viviendo en España, el segundo número más alto de extranjeros en el país.

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.