Con inmensa mayoría, Asamblea de la ONU aprobó resolución para poner fin al bloqueo de EE. UU. a Cuba

La ONU aprueba resolución de Cuba contra bloqueo de EE. UU. 187 votos a favor, hay aislamiento de Washington y Israel.
ONU
La Asamblea General de la ONU aprueba resolución contra bloqueo a Cuba por EE. UU. Crédito: AFP

La Asamblea General de la ONU aprobó, de forma mayoritaria, la resolución con la cual Cuba busca que Estados Unidos levante el bloqueo que está en vigencia hace más de sesenta años. El documento obtuvo 187 votos a favor, dos en contra (el de Washington y el de Israel), así como la abstención de Moldavia.

Se trata de la trigésima cuarta declaración que, si bien no es vinculante (es decir, no obliga a Estados Unidos a levantar el embargo), si ratifica la posición de más de un centenar de naciones. Desde 1992 la isla ha insistido en la "necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto", y en un panorama que ha marcado a miles de personas por años.

Le puede interesar: El rostro de la tragedia: videos de hogares y vehículos sepultados en Valencia

"Nueva victoria de Cuba, la justicia y la verdad en la Asamblea General de la ONU. El Gobierno EE. UU. ha quedado aislado una vez más ante esta abrumadora condena para que pongan fin al genocida y obsoleto bloqueo que tanto daño hace al pueblo cubano", dijo el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, tras conocer la votación.

Rodríguez agregó que su "pueblo y gobierno aprecian y agradecen profundamente todas las valiosas expresiones de apoyo y solidaridad. Cuba tiene derecho a vivir sin bloqueo. Los cubanos le dicen al Presidente Biden: tumba el bloqueo".

La resolución "insta a los estados que tienen y siguen aplicando tales leyes y medidas a que adopten las medidas necesarias para derogarlas o invalidarlas lo antes posible".

No es la primera vez que las autoridades isleñas aseguran que el mayor 'freno' para su desarrollo y responsable de la crisis económica es el embargo norteamericano. Sin embargo, Washington afirma que con su medida busca el respeto por los derechos humanos y democracia para los cubanos.

Más información: Qué es la DANA: el fenómeno que ya deja más de 60 muertos en Valencia y tiene en alerta a España

Rodríguez llamó al bloqueo como una "agonía de encontrar los recursos que permitan pagar los embarques puntuales que contrata el país" y tiene un "impacto muy severo sobre la producción de alimentos", pues "obstaculiza la disponibilidad de combustibles, semillas, fertilizantes, piensos, pesticidas y otros insumos".


Temas relacionados

Papa León XIV

El papa León XIV no necesitará tratamiento tras operación por un cáncer de pulmón

Según el equipo médico, una evaluación oncológica posterior determinó que no es necesario ningún tratamiento adicional para el Pontífice.
El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.



Una falla hallada por IA obliga a apagar sitios web en todo el mundo

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) pidió a las organizaciones instalar las actualizaciones sin demora o desconectar los sistemas expuestos.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia