Con inmensa mayoría, Asamblea de la ONU aprobó resolución para poner fin al bloqueo de EE. UU. a Cuba

La ONU aprueba resolución de Cuba contra bloqueo de EE. UU. 187 votos a favor, hay aislamiento de Washington y Israel.
ONU
La Asamblea General de la ONU aprueba resolución contra bloqueo a Cuba por EE. UU. Crédito: AFP

La Asamblea General de la ONU aprobó, de forma mayoritaria, la resolución con la cual Cuba busca que Estados Unidos levante el bloqueo que está en vigencia hace más de sesenta años. El documento obtuvo 187 votos a favor, dos en contra (el de Washington y el de Israel), así como la abstención de Moldavia.

Se trata de la trigésima cuarta declaración que, si bien no es vinculante (es decir, no obliga a Estados Unidos a levantar el embargo), si ratifica la posición de más de un centenar de naciones. Desde 1992 la isla ha insistido en la "necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto", y en un panorama que ha marcado a miles de personas por años.

Le puede interesar: El rostro de la tragedia: videos de hogares y vehículos sepultados en Valencia

"Nueva victoria de Cuba, la justicia y la verdad en la Asamblea General de la ONU. El Gobierno EE. UU. ha quedado aislado una vez más ante esta abrumadora condena para que pongan fin al genocida y obsoleto bloqueo que tanto daño hace al pueblo cubano", dijo el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, tras conocer la votación.

Rodríguez agregó que su "pueblo y gobierno aprecian y agradecen profundamente todas las valiosas expresiones de apoyo y solidaridad. Cuba tiene derecho a vivir sin bloqueo. Los cubanos le dicen al Presidente Biden: tumba el bloqueo".

La resolución "insta a los estados que tienen y siguen aplicando tales leyes y medidas a que adopten las medidas necesarias para derogarlas o invalidarlas lo antes posible".

No es la primera vez que las autoridades isleñas aseguran que el mayor 'freno' para su desarrollo y responsable de la crisis económica es el embargo norteamericano. Sin embargo, Washington afirma que con su medida busca el respeto por los derechos humanos y democracia para los cubanos.

Más información: Qué es la DANA: el fenómeno que ya deja más de 60 muertos en Valencia y tiene en alerta a España

Rodríguez llamó al bloqueo como una "agonía de encontrar los recursos que permitan pagar los embarques puntuales que contrata el país" y tiene un "impacto muy severo sobre la producción de alimentos", pues "obstaculiza la disponibilidad de combustibles, semillas, fertilizantes, piensos, pesticidas y otros insumos".


Temas relacionados

Brasil

A qué hora se conocerán los resultados de la segunda vuelta presidencial en Brasil este domingo 25 de octubre

Brasil se decide entre Flavio Bolsonaro y Lula Da Silva para el periodo presidencial 2027-2031.
Lula da Silva y Flavio Bolsonaro



Bolsonaro vs Lula: ¿Quién ganó el último debate antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil 2026?

Bolsonaro y Lula se vieron por última vez las caras antes de las elecciones del domingo.

Miles de personas se manifiestan en Madrid para defender las pensiones públicas de España

Las protestas se dan a un mes de las elecciones legislativas en España que ha generado intensos debates políticas entre la izquierda y la derecha.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.