Con inmensa mayoría, Asamblea de la ONU aprobó resolución para poner fin al bloqueo de EE. UU. a Cuba

La ONU aprueba resolución de Cuba contra bloqueo de EE. UU. 187 votos a favor, hay aislamiento de Washington y Israel.
ONU
La Asamblea General de la ONU aprueba resolución contra bloqueo a Cuba por EE. UU. Crédito: AFP

La Asamblea General de la ONU aprobó, de forma mayoritaria, la resolución con la cual Cuba busca que Estados Unidos levante el bloqueo que está en vigencia hace más de sesenta años. El documento obtuvo 187 votos a favor, dos en contra (el de Washington y el de Israel), así como la abstención de Moldavia.

Se trata de la trigésima cuarta declaración que, si bien no es vinculante (es decir, no obliga a Estados Unidos a levantar el embargo), si ratifica la posición de más de un centenar de naciones. Desde 1992 la isla ha insistido en la "necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto", y en un panorama que ha marcado a miles de personas por años.

Le puede interesar: El rostro de la tragedia: videos de hogares y vehículos sepultados en Valencia

"Nueva victoria de Cuba, la justicia y la verdad en la Asamblea General de la ONU. El Gobierno EE. UU. ha quedado aislado una vez más ante esta abrumadora condena para que pongan fin al genocida y obsoleto bloqueo que tanto daño hace al pueblo cubano", dijo el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, tras conocer la votación.

Rodríguez agregó que su "pueblo y gobierno aprecian y agradecen profundamente todas las valiosas expresiones de apoyo y solidaridad. Cuba tiene derecho a vivir sin bloqueo. Los cubanos le dicen al Presidente Biden: tumba el bloqueo".

La resolución "insta a los estados que tienen y siguen aplicando tales leyes y medidas a que adopten las medidas necesarias para derogarlas o invalidarlas lo antes posible".

No es la primera vez que las autoridades isleñas aseguran que el mayor 'freno' para su desarrollo y responsable de la crisis económica es el embargo norteamericano. Sin embargo, Washington afirma que con su medida busca el respeto por los derechos humanos y democracia para los cubanos.

Más información: Qué es la DANA: el fenómeno que ya deja más de 60 muertos en Valencia y tiene en alerta a España

Rodríguez llamó al bloqueo como una "agonía de encontrar los recursos que permitan pagar los embarques puntuales que contrata el país" y tiene un "impacto muy severo sobre la producción de alimentos", pues "obstaculiza la disponibilidad de combustibles, semillas, fertilizantes, piensos, pesticidas y otros insumos".


Temas relacionados

Ecuador

Así fue el bombardeo de Ecuador contra el jefe guerrillero 'Mono Tole' en la frontera con Colombia por el que protesta Petro

El presidente Gustavo Petro ha denunciado bombardeos del lado colombiano de la frontera en medio de la operación.
Bombardeo contra el Comando de Frontera de Ecuador



EE.UU. permite oficialmente a empresas hacer negocios con PDVSA, pero con condiciones

Los pagos a empresas serán controlados estrictamente por la Casa Blanca.

Enrique Márquez, una posible opción presidencial de la izquierda moderada en Venezuela

Martínez fue presentado por Donald Trump como preso político liberado ante el Congreso de EE.UU.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter