Colombia se abstuvo en fallida votación de la OEA sobre actas electorales de Venezuela

La votación final reflejó una división significativa entre los miembros de la OEA. De los 33 estados miembros, 17 votaron a favor de la Resolución.
Protestas en Venezuela
Protestas en Venezuela Crédito: AFP

En un intento fallido de exigir transparencia en las elecciones presidenciales de Venezuela, la Organización de Estados Americanos (OEA) no consiguió la mayoría necesaria para aprobar una Resolución contra el régimen de Nicolás Maduro. La iniciativa, presentada por Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Paraguay, exigía transparencia en los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo y el cese de la persecución política, pero fue bloqueada por un grupo de países liderados por Colombia, Brasil y México, que impusieron la abstención diplomática.

La votación final reflejó una división significativa entre los miembros de la OEA. De los 33 estados miembros, 17 votaron a favor de la Resolución, mientras que 11 se abstuvieron y 5 estuvieron ausentes. Según las reglas del organismo, se requieren 18 votos a favor para aprobar una Resolución, ya que los votos ausentes también se cuentan. Al no alcanzar esta mayoría especial, el proyecto fue rechazado.

Lea además: Petro se pronunció ante el conflicto que vive Venezuela: "Tenemos un lío político"

La estrategia diplomática de Estados Unidos y sus aliados regionales, que incluía a Argentina, Ecuador y Paraguay, buscaba crear un consenso al momento de votar y exponer las diferencias regionales durante el debate en la sesión especial. Sin embargo, este esfuerzo se vio frustrado por la oposición liderada por Brasil y México, quienes lograron asegurar 11 abstenciones. Estos países, junto con otros que dependen energéticamente de Venezuela o tienen lazos geopolíticos con potencias como China y Rusia, contribuyeron a que la iniciativa no prosperara.

Posturas Contrapuestas

Frente a la firme postura de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los líderes de Argentina y Paraguay, Javier Milei y Santiago Peña, unieron fuerzas para condenar la dictadura venezolana. A pesar del apoyo de Estados Unidos, no lograron suficiente respaldo para su proyecto de Resolución, que buscaba poner límites a la represión ilegal en Venezuela.

Durante ocho horas de negociaciones en la sede de la OEA, Estados Unidos, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile impulsaron una iniciativa que denunciaba los abusos del régimen de Maduro. Sin embargo, Brasil, Bolivia, Colombia y México promovieron una propuesta menos confrontativa, evitando poner en aprietos al gobierno venezolano.

El proyecto de Resolución que no fue aprobado incluía los siguientes puntos:

  1. Reconocimiento de la participación sustancial y pacífica del electorado venezolano en las elecciones del 28 de julio de 2024.
  2. Instar al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a publicar inmediatamente los resultados de la votación y realizar una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes.
  3. Declarar la prioridad de salvaguardar los derechos humanos fundamentales en Venezuela, especialmente el derecho a manifestarse pacíficamente.
  4. Resaltar la importancia de proteger los equipos utilizados en el proceso electoral para garantizar la cadena de custodia del proceso de votación.
  5. Expresar solidaridad con el pueblo venezolano y comprometerse a mantener la atención en la situación del país, garantizando la seguridad de las instalaciones diplomáticas y el personal.

Otras noticias: "El futuro de Venezuela solo está en manos de su ciudadanía": Álvaro Uribe

El fracaso de esta Resolución otorga un respiro político a Nicolás Maduro, quien ha desplegado su aparato represivo en las principales ciudades de Venezuela y ha roto relaciones diplomáticas con los países que condenaron sus acciones. Brasil, México y Colombia desempeñaron un papel crucial en este resultado, fortaleciendo a Maduro en un contexto regional inédito.


Alex Saab

Caso Alex Saab: esto es lo que falta para que Venezuela de luz verde y lo extradite a EE. UU.

La Administración de EE. UU. avanza en la extradición de Alex Saab, aliado de Maduro, pese a su regreso a Venezuela en 2023 tras un intercambio de prisioneros.
Alex Saab - Donald Trump



Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.