Colombia se abstuvo en fallida votación de la OEA sobre actas electorales de Venezuela

La votación final reflejó una división significativa entre los miembros de la OEA. De los 33 estados miembros, 17 votaron a favor de la Resolución.
Protestas en Venezuela
Protestas en Venezuela Crédito: AFP

En un intento fallido de exigir transparencia en las elecciones presidenciales de Venezuela, la Organización de Estados Americanos (OEA) no consiguió la mayoría necesaria para aprobar una Resolución contra el régimen de Nicolás Maduro. La iniciativa, presentada por Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Paraguay, exigía transparencia en los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo y el cese de la persecución política, pero fue bloqueada por un grupo de países liderados por Colombia, Brasil y México, que impusieron la abstención diplomática.

La votación final reflejó una división significativa entre los miembros de la OEA. De los 33 estados miembros, 17 votaron a favor de la Resolución, mientras que 11 se abstuvieron y 5 estuvieron ausentes. Según las reglas del organismo, se requieren 18 votos a favor para aprobar una Resolución, ya que los votos ausentes también se cuentan. Al no alcanzar esta mayoría especial, el proyecto fue rechazado.

Lea además: Petro se pronunció ante el conflicto que vive Venezuela: "Tenemos un lío político"

La estrategia diplomática de Estados Unidos y sus aliados regionales, que incluía a Argentina, Ecuador y Paraguay, buscaba crear un consenso al momento de votar y exponer las diferencias regionales durante el debate en la sesión especial. Sin embargo, este esfuerzo se vio frustrado por la oposición liderada por Brasil y México, quienes lograron asegurar 11 abstenciones. Estos países, junto con otros que dependen energéticamente de Venezuela o tienen lazos geopolíticos con potencias como China y Rusia, contribuyeron a que la iniciativa no prosperara.

Posturas Contrapuestas

Frente a la firme postura de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los líderes de Argentina y Paraguay, Javier Milei y Santiago Peña, unieron fuerzas para condenar la dictadura venezolana. A pesar del apoyo de Estados Unidos, no lograron suficiente respaldo para su proyecto de Resolución, que buscaba poner límites a la represión ilegal en Venezuela.

Durante ocho horas de negociaciones en la sede de la OEA, Estados Unidos, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile impulsaron una iniciativa que denunciaba los abusos del régimen de Maduro. Sin embargo, Brasil, Bolivia, Colombia y México promovieron una propuesta menos confrontativa, evitando poner en aprietos al gobierno venezolano.

El proyecto de Resolución que no fue aprobado incluía los siguientes puntos:

  1. Reconocimiento de la participación sustancial y pacífica del electorado venezolano en las elecciones del 28 de julio de 2024.
  2. Instar al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a publicar inmediatamente los resultados de la votación y realizar una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes.
  3. Declarar la prioridad de salvaguardar los derechos humanos fundamentales en Venezuela, especialmente el derecho a manifestarse pacíficamente.
  4. Resaltar la importancia de proteger los equipos utilizados en el proceso electoral para garantizar la cadena de custodia del proceso de votación.
  5. Expresar solidaridad con el pueblo venezolano y comprometerse a mantener la atención en la situación del país, garantizando la seguridad de las instalaciones diplomáticas y el personal.

Otras noticias: "El futuro de Venezuela solo está en manos de su ciudadanía": Álvaro Uribe

El fracaso de esta Resolución otorga un respiro político a Nicolás Maduro, quien ha desplegado su aparato represivo en las principales ciudades de Venezuela y ha roto relaciones diplomáticas con los países que condenaron sus acciones. Brasil, México y Colombia desempeñaron un papel crucial en este resultado, fortaleciendo a Maduro en un contexto regional inédito.


Cese al fuego

EE. UU. e Irán pactan retomar negociaciones de paz en Catar

Se espera que esta semana las delegaciones aborden las violaciones al cese del fuego y avancen hacia la firma de un acuerdo final.
Uno de los primeros líderes en anticipar un desenlace favorable fue Shehbaz Sharif, primer ministro de Pakistán, país que ha desempeñado un papel de mediador entre las delegaciones.



Encuentran a 117 perros muertos con heridas de bala en un refugio de California

En el refugio ubicado en Humboldt, habían además más de 700 collares caninos que están bajo investigación.

Nueva emergencia en Venezuela: Cientos de familias damnificadas por inundaciones en el estado Portuguesa

Tras más de 8 horas de intensas lluvias en el estado oriental de Venezuela, al menos 100 familias se han visto afectadas.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.