Colombia se abstuvo en fallida votación de la OEA sobre actas electorales de Venezuela

La votación final reflejó una división significativa entre los miembros de la OEA. De los 33 estados miembros, 17 votaron a favor de la Resolución.
Protestas en Venezuela
Protestas en Venezuela Crédito: AFP

En un intento fallido de exigir transparencia en las elecciones presidenciales de Venezuela, la Organización de Estados Americanos (OEA) no consiguió la mayoría necesaria para aprobar una Resolución contra el régimen de Nicolás Maduro. La iniciativa, presentada por Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Paraguay, exigía transparencia en los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo y el cese de la persecución política, pero fue bloqueada por un grupo de países liderados por Colombia, Brasil y México, que impusieron la abstención diplomática.

La votación final reflejó una división significativa entre los miembros de la OEA. De los 33 estados miembros, 17 votaron a favor de la Resolución, mientras que 11 se abstuvieron y 5 estuvieron ausentes. Según las reglas del organismo, se requieren 18 votos a favor para aprobar una Resolución, ya que los votos ausentes también se cuentan. Al no alcanzar esta mayoría especial, el proyecto fue rechazado.

Lea además: Petro se pronunció ante el conflicto que vive Venezuela: "Tenemos un lío político"

La estrategia diplomática de Estados Unidos y sus aliados regionales, que incluía a Argentina, Ecuador y Paraguay, buscaba crear un consenso al momento de votar y exponer las diferencias regionales durante el debate en la sesión especial. Sin embargo, este esfuerzo se vio frustrado por la oposición liderada por Brasil y México, quienes lograron asegurar 11 abstenciones. Estos países, junto con otros que dependen energéticamente de Venezuela o tienen lazos geopolíticos con potencias como China y Rusia, contribuyeron a que la iniciativa no prosperara.

Posturas Contrapuestas

Frente a la firme postura de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los líderes de Argentina y Paraguay, Javier Milei y Santiago Peña, unieron fuerzas para condenar la dictadura venezolana. A pesar del apoyo de Estados Unidos, no lograron suficiente respaldo para su proyecto de Resolución, que buscaba poner límites a la represión ilegal en Venezuela.

Durante ocho horas de negociaciones en la sede de la OEA, Estados Unidos, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile impulsaron una iniciativa que denunciaba los abusos del régimen de Maduro. Sin embargo, Brasil, Bolivia, Colombia y México promovieron una propuesta menos confrontativa, evitando poner en aprietos al gobierno venezolano.

El proyecto de Resolución que no fue aprobado incluía los siguientes puntos:

  1. Reconocimiento de la participación sustancial y pacífica del electorado venezolano en las elecciones del 28 de julio de 2024.
  2. Instar al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a publicar inmediatamente los resultados de la votación y realizar una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes.
  3. Declarar la prioridad de salvaguardar los derechos humanos fundamentales en Venezuela, especialmente el derecho a manifestarse pacíficamente.
  4. Resaltar la importancia de proteger los equipos utilizados en el proceso electoral para garantizar la cadena de custodia del proceso de votación.
  5. Expresar solidaridad con el pueblo venezolano y comprometerse a mantener la atención en la situación del país, garantizando la seguridad de las instalaciones diplomáticas y el personal.

Otras noticias: "El futuro de Venezuela solo está en manos de su ciudadanía": Álvaro Uribe

El fracaso de esta Resolución otorga un respiro político a Nicolás Maduro, quien ha desplegado su aparato represivo en las principales ciudades de Venezuela y ha roto relaciones diplomáticas con los países que condenaron sus acciones. Brasil, México y Colombia desempeñaron un papel crucial en este resultado, fortaleciendo a Maduro en un contexto regional inédito.


Ucrania

Putin felicita a Trump por la independencia de EE. UU. y reafirma que Rusia tomará todo el Donbás

El diálogo se dio de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía. Esto es lo que se sabe sobre la conversación.
Ambos líderes trataron sobre la situación en Ucrania antes de la cumbre de la OTAN en Ankara.



"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Mikel Abecia, sobreviviente del terremoto que afectó a Venezuela, también relató cómo logró salir con vida tras quedar atrapado bajo los escombros de su edificio durante más de cuatro horas.

Irán inicia funerales públicos de Alí Jameneí con masiva concentración en Teherán

Los asistentes portaban banderas iraníes y retratos del exlíder, mientras otros expresaban su dolor entre cánticos, llanto y golpes en el pecho.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.