Colombia se abstuvo en fallida votación de la OEA sobre actas electorales de Venezuela

La votación final reflejó una división significativa entre los miembros de la OEA. De los 33 estados miembros, 17 votaron a favor de la Resolución.
Protestas en Venezuela
Protestas en Venezuela Crédito: AFP

En un intento fallido de exigir transparencia en las elecciones presidenciales de Venezuela, la Organización de Estados Americanos (OEA) no consiguió la mayoría necesaria para aprobar una Resolución contra el régimen de Nicolás Maduro. La iniciativa, presentada por Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Paraguay, exigía transparencia en los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo y el cese de la persecución política, pero fue bloqueada por un grupo de países liderados por Colombia, Brasil y México, que impusieron la abstención diplomática.

La votación final reflejó una división significativa entre los miembros de la OEA. De los 33 estados miembros, 17 votaron a favor de la Resolución, mientras que 11 se abstuvieron y 5 estuvieron ausentes. Según las reglas del organismo, se requieren 18 votos a favor para aprobar una Resolución, ya que los votos ausentes también se cuentan. Al no alcanzar esta mayoría especial, el proyecto fue rechazado.

Lea además: Petro se pronunció ante el conflicto que vive Venezuela: "Tenemos un lío político"

La estrategia diplomática de Estados Unidos y sus aliados regionales, que incluía a Argentina, Ecuador y Paraguay, buscaba crear un consenso al momento de votar y exponer las diferencias regionales durante el debate en la sesión especial. Sin embargo, este esfuerzo se vio frustrado por la oposición liderada por Brasil y México, quienes lograron asegurar 11 abstenciones. Estos países, junto con otros que dependen energéticamente de Venezuela o tienen lazos geopolíticos con potencias como China y Rusia, contribuyeron a que la iniciativa no prosperara.

Posturas Contrapuestas

Frente a la firme postura de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los líderes de Argentina y Paraguay, Javier Milei y Santiago Peña, unieron fuerzas para condenar la dictadura venezolana. A pesar del apoyo de Estados Unidos, no lograron suficiente respaldo para su proyecto de Resolución, que buscaba poner límites a la represión ilegal en Venezuela.

Durante ocho horas de negociaciones en la sede de la OEA, Estados Unidos, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile impulsaron una iniciativa que denunciaba los abusos del régimen de Maduro. Sin embargo, Brasil, Bolivia, Colombia y México promovieron una propuesta menos confrontativa, evitando poner en aprietos al gobierno venezolano.

El proyecto de Resolución que no fue aprobado incluía los siguientes puntos:

  1. Reconocimiento de la participación sustancial y pacífica del electorado venezolano en las elecciones del 28 de julio de 2024.
  2. Instar al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a publicar inmediatamente los resultados de la votación y realizar una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes.
  3. Declarar la prioridad de salvaguardar los derechos humanos fundamentales en Venezuela, especialmente el derecho a manifestarse pacíficamente.
  4. Resaltar la importancia de proteger los equipos utilizados en el proceso electoral para garantizar la cadena de custodia del proceso de votación.
  5. Expresar solidaridad con el pueblo venezolano y comprometerse a mantener la atención en la situación del país, garantizando la seguridad de las instalaciones diplomáticas y el personal.

Otras noticias: "El futuro de Venezuela solo está en manos de su ciudadanía": Álvaro Uribe

El fracaso de esta Resolución otorga un respiro político a Nicolás Maduro, quien ha desplegado su aparato represivo en las principales ciudades de Venezuela y ha roto relaciones diplomáticas con los países que condenaron sus acciones. Brasil, México y Colombia desempeñaron un papel crucial en este resultado, fortaleciendo a Maduro en un contexto regional inédito.


Nepal

Avalancha en una montaña de Nepal: reportan 4 muertos y 12 desaparecidos

Al menos diez alpinistas y guías nepalíes están desaparecidos en el campamento base del Himlung.
Nueva avalancha en Nepal dejan dos muertos



¿Estará Putin en la cumbre del G20 en Miami? Marco Rubio confirmó invitación

El Kremlin señaló que todavía no se ha tomado una decisión sobre una eventual cumbre entre Putin y Donald Trump.

Trump arremete contra la congresista María Elvira Salazar: "no es más que una traidora"

Salazar había criticado públicamente a Trump por sus políticas migratorias: "fue demasiado lejos".

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.