Colombia espera recuperar cuerpos de ciudadanos muertos en conflicto en Sudán

Murillo afirmó que hasta el momento se desconoce cuántos colombianos han perdido la vida en el conflicto.
Luis Gilberto Murillo
El Gobierno colombiano insta a Venezuela a respetar el Derecho Internacional en caso de asilados en embajada de Argentina en Caracas. Crédito: Colprensa

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, afirmó este sábado que el Gobierno está trabajando para poder "recuperar los cadáveres" de alrededor de una veintena de mercenarios colombianos que en los últimos meses han muerto en la guerra de Sudán.

"Estamos en el proceso de que ojalá pudiéramos recuperar los cadáveres", dijo Murillo a EFE en los márgenes del Foro de Doha, que se celebra este sábado y domingo en la capital de Catar.

En las últimas semanas, el Gobierno de Sudán, controlado por el Ejército, ha denunciado la presencia de decenas de mercenarios colombianos en las filas del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), contra el que luchan desde abril de 2023 en una guerra que se ha saldado con decenas de miles de muertos.

Lea también: Mercenarios colombianos reciben hasta 5.000 dólares por pelear en Sudán y otros países

Murillo afirmó que hasta el momento se desconoce cuántos colombianos han perdido la vida en el conflicto, pero según los contactos realizados con las autoridades sudanesas la cifra rondaría "cerca de 22": "Tenemos información de parte del Gobierno de Sudán de que algunos colombianos han sido dados de baja en la zona de Darfur", en el oeste del país, dijo.

"Al parecer, se han presentado otras bajas. Estamos en conversación con el Gobierno de Sudán para estos efectos. Ellos se han comprometido a presentarnos más información sobre el tema y estamos coordinando con las agencias humanitarias, como la Cruz Roja, y otros gobiernos que nos puedan dar más información", añadió.

De interés: Ataque con drones en Sudán deja muertos a 22 "mercenarios colombianos"

A principios de semana, el canciller colombiano discutió el asunto con autoridades de Egipto y de Emiratos Árabes Unidos (EAU), este último país acusado de apoyar a las FAR, para "ver dónde hay colombianos" en Oriente Medio.

"El presidente (colombiano Gustavo) Petro me dio la tarea de facilitar el regreso de esta población que quiere regresar, que ha sido engañada y a veces participan", indicó Murillo, que afirmó que este asunto es una "prioridad" para el Gobierno.

"Nuestra invitación es a que los colombianos y colombianas no participen en estos conflictos, que son conflictos que nada tienen que ver con nosotros", zanjó. EFE


Perú

Renuncia el jefe del organismo electoral del Perú tras el desastre en las elecciones presidenciales

Piero Corvetto asegura que ha actuado con "integridad" y no ha cometido ninguna irregularidad.
Piero Corvetto, exjefe de la ONPE de Perú



Trump ordena extender el cese al fuego con Irán hasta que le presenten una propuesta nueva de negociación

Medios iraníes habían reportado que Teherán no participaría en la nueva ronda de negociaciones.

Desde la ONU, EE.UU. se mostró "preocupado" por violencia, inseguridad y narcotráfico en Colombia

La misión de verificación del acuerdo de paz en Colombia presentó su informe trimestral en el Consejo de Seguridad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín