Colombia espera recuperar cuerpos de ciudadanos muertos en conflicto en Sudán

Murillo afirmó que hasta el momento se desconoce cuántos colombianos han perdido la vida en el conflicto.
Luis Gilberto Murillo
El Gobierno colombiano insta a Venezuela a respetar el Derecho Internacional en caso de asilados en embajada de Argentina en Caracas. Crédito: Colprensa

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, afirmó este sábado que el Gobierno está trabajando para poder "recuperar los cadáveres" de alrededor de una veintena de mercenarios colombianos que en los últimos meses han muerto en la guerra de Sudán.

"Estamos en el proceso de que ojalá pudiéramos recuperar los cadáveres", dijo Murillo a EFE en los márgenes del Foro de Doha, que se celebra este sábado y domingo en la capital de Catar.

En las últimas semanas, el Gobierno de Sudán, controlado por el Ejército, ha denunciado la presencia de decenas de mercenarios colombianos en las filas del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), contra el que luchan desde abril de 2023 en una guerra que se ha saldado con decenas de miles de muertos.

Lea también: Mercenarios colombianos reciben hasta 5.000 dólares por pelear en Sudán y otros países

Murillo afirmó que hasta el momento se desconoce cuántos colombianos han perdido la vida en el conflicto, pero según los contactos realizados con las autoridades sudanesas la cifra rondaría "cerca de 22": "Tenemos información de parte del Gobierno de Sudán de que algunos colombianos han sido dados de baja en la zona de Darfur", en el oeste del país, dijo.

"Al parecer, se han presentado otras bajas. Estamos en conversación con el Gobierno de Sudán para estos efectos. Ellos se han comprometido a presentarnos más información sobre el tema y estamos coordinando con las agencias humanitarias, como la Cruz Roja, y otros gobiernos que nos puedan dar más información", añadió.

De interés: Ataque con drones en Sudán deja muertos a 22 "mercenarios colombianos"

A principios de semana, el canciller colombiano discutió el asunto con autoridades de Egipto y de Emiratos Árabes Unidos (EAU), este último país acusado de apoyar a las FAR, para "ver dónde hay colombianos" en Oriente Medio.

"El presidente (colombiano Gustavo) Petro me dio la tarea de facilitar el regreso de esta población que quiere regresar, que ha sido engañada y a veces participan", indicó Murillo, que afirmó que este asunto es una "prioridad" para el Gobierno.

"Nuestra invitación es a que los colombianos y colombianas no participen en estos conflictos, que son conflictos que nada tienen que ver con nosotros", zanjó. EFE


Guerra

¿Cuál es el costo de búnkeres antinucleares? Experto responde

El dueño de Atlas Survival Shelters indicó que los búnkeres cuentan con elementos necesarios para la subsistencia.
Los búnkeres son más parecidos a hogares, con todas las comodidades.



¿Se acerca el fin de la guerra 20 días después? Israel dice que Irán ya no puede enriquecerse de uranio

Irán lanzó en las últimas horas un nuevo ataque que hizo encender las alarmas en Israel.

"Voz débil, somnolencia persistente y dificultad para respirar": La salud de Bolsonaro se complica

Bolsonaro ha estado bajo efectos de medicación por fuerte de episodios de neumonía.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa