Casi un millón de personas siguen sin luz en Nueva Orleans tras el paso de Ida

Ida, convertida ahora en tormenta, ha dejado al menos 20 muertes en su avance por Estados Unidos.
Huracán Ida en Nueva Orleans
Crédito: AFP

Las torrenciales lluvias y zonas totalmente anegadas por el agua tras el golpe de Ida como huracán de categoría 4, se han cobrado la vida de al menos una veintena de personas y mantienen aún sin energía a un millón de hogares, la mayor parte en Nueva Orleans (Luisiana).

La compañía de electricidad Entergy, que presta servicio a Nueva Orleans, reconoció hoy que aún no pueden indicar cuándo podrán restablecer el fluido eléctrico para la gran mayoría de los usuarios de esta ciudad.

Lea aquí: La NASA reprograma caminata espacial en la EEI para el 12 de septiembre

Los cortes de electricidad continúan todavía este jueves, siendo masivos en Nueva Orleans, con 928.000 hogares aún sin electricidad, y con cifras altas también registradas en Mississippi (32.000), en el sur del país.

El noreste, donde finalmente se ha disipado Ida hoy, también enfrenta apagones: Pensilvania (57.000), el estado de Nueva York (37.000), Nueva Jersey (48.000) y Connecticut (12.000), según la web especializada Poweroutage.us.

El estado de Luisiana recibirá este viernes la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, quien recorrerá las áreas más afectadas y se entrevistará con las autoridades locales y estatales.

Cuatro días después de que Ida desembarcara en la costa de Luisiana, cerca de Port Fourchon, como un temible huracán de categoría 4, persiste la estela de destrucción, con al menos 20 muertes debidas a las intensas precipitaciones que hundieron puentes, carreteras y anegaron amplias áreas pobladas.

Ida destruyó desde el domingo una gran parte de la infraestructura eléctrica de la ciudad de Nueva Orleans, incluidas las ocho principales líneas de transmisión que llevan energía a la ciudad.

Además, causó daño a las refinerías de petróleo situadas en Luisiana, con siete de ellas fuera de servicio y a cientos de gasolineras que están ahora cerradas a causa de los destructores vientos de Ida.

Por otro lado, el diluvio que descargó Ida este miércoles y jueves en su camino hacia el noreste estadounidense ha causado varías muertes en Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Maryland.

Se trata de un desastre por inundaciones repentinas que, en el caso de Nueva York, la compañía meteorológica privada AccuWeather califica como el "más importante en la historia de la ciudad".

La buena noticia es que en Nueva Orleans (Luisiana), donde impactó Ida como huracán casi de categoría 5, el sistema de diques de contención reconstruidos por el gobierno federal aguantaron el embate de las olas y marea.

Le puede interesar: Inundaciones provocadas por huracán Ida dejan más de 40 muertos en Nueva York

Esto logró evitar la repetición de otra inundación catastrófica similar a la sufrida por esta ciudad en 2005 tras el azote de Katrina.

Ese huracán impactó con vientos de categoría 5 (la máxima) en Nueva Orleans el 29 de agosto de 2005 y ha sido uno de los más devastadores de los últimos 30 años, con casi 2.000 víctimas mortales y daños por 108.000 millones de dólares en todos los lugares de Estados Unidos a los que afectó.


Temas relacionados

Conservación de especies

¿A dónde serían trasladados los hipopótamos de Pablo Escobar con la propuesta de Anant Ambani?

No es un asunto nuevo, pero sí es urgente. Las autoridades vienen advirtiendo desde hace tiempo que la población crece y que eso ya tiene efectos en la ciudadanía.
La idea es una alternativa frente a la eutanasia, una medida que ya fue autorizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dentro del plan para manejar la especie.



Duro golpe para el CJNG: Cae en México el probable sucesor de "El Mencho"

Sobre alias "El Jardinero" había una recompensa de Estados Unidos de 5 millones de dólares.

Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.