Casi un millón de personas siguen sin luz en Nueva Orleans tras el paso de Ida

Ida, convertida ahora en tormenta, ha dejado al menos 20 muertes en su avance por Estados Unidos.
Huracán Ida en Nueva Orleans
Crédito: AFP

Las torrenciales lluvias y zonas totalmente anegadas por el agua tras el golpe de Ida como huracán de categoría 4, se han cobrado la vida de al menos una veintena de personas y mantienen aún sin energía a un millón de hogares, la mayor parte en Nueva Orleans (Luisiana).

La compañía de electricidad Entergy, que presta servicio a Nueva Orleans, reconoció hoy que aún no pueden indicar cuándo podrán restablecer el fluido eléctrico para la gran mayoría de los usuarios de esta ciudad.

Lea aquí: La NASA reprograma caminata espacial en la EEI para el 12 de septiembre

Los cortes de electricidad continúan todavía este jueves, siendo masivos en Nueva Orleans, con 928.000 hogares aún sin electricidad, y con cifras altas también registradas en Mississippi (32.000), en el sur del país.

El noreste, donde finalmente se ha disipado Ida hoy, también enfrenta apagones: Pensilvania (57.000), el estado de Nueva York (37.000), Nueva Jersey (48.000) y Connecticut (12.000), según la web especializada Poweroutage.us.

El estado de Luisiana recibirá este viernes la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, quien recorrerá las áreas más afectadas y se entrevistará con las autoridades locales y estatales.

Cuatro días después de que Ida desembarcara en la costa de Luisiana, cerca de Port Fourchon, como un temible huracán de categoría 4, persiste la estela de destrucción, con al menos 20 muertes debidas a las intensas precipitaciones que hundieron puentes, carreteras y anegaron amplias áreas pobladas.

Ida destruyó desde el domingo una gran parte de la infraestructura eléctrica de la ciudad de Nueva Orleans, incluidas las ocho principales líneas de transmisión que llevan energía a la ciudad.

Además, causó daño a las refinerías de petróleo situadas en Luisiana, con siete de ellas fuera de servicio y a cientos de gasolineras que están ahora cerradas a causa de los destructores vientos de Ida.

Por otro lado, el diluvio que descargó Ida este miércoles y jueves en su camino hacia el noreste estadounidense ha causado varías muertes en Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Maryland.

Se trata de un desastre por inundaciones repentinas que, en el caso de Nueva York, la compañía meteorológica privada AccuWeather califica como el "más importante en la historia de la ciudad".

La buena noticia es que en Nueva Orleans (Luisiana), donde impactó Ida como huracán casi de categoría 5, el sistema de diques de contención reconstruidos por el gobierno federal aguantaron el embate de las olas y marea.

Le puede interesar: Inundaciones provocadas por huracán Ida dejan más de 40 muertos en Nueva York

Esto logró evitar la repetición de otra inundación catastrófica similar a la sufrida por esta ciudad en 2005 tras el azote de Katrina.

Ese huracán impactó con vientos de categoría 5 (la máxima) en Nueva Orleans el 29 de agosto de 2005 y ha sido uno de los más devastadores de los últimos 30 años, con casi 2.000 víctimas mortales y daños por 108.000 millones de dólares en todos los lugares de Estados Unidos a los que afectó.


Temas relacionados

Estados Unidos

JD Vance reconoce la causa principal de la derrota republicana: "es obvio para todos"

El vicepresidente dijo que, además de la causa principal, habían otra tres reconocibles por las cuales los votantes republicanos de 2024 eligieron el otro bando.
JD Vance, vicepresidente de EE.UU.



Elecciones en EE. UU.: el reto que enfrenta Colombia tras el avance demócrata en el Congreso

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, señala que el triunfo demócrata frenará a Trump con investigaciones, pero la Casa Blanca mantendrá el control sobre aranceles.

El mayor derrotado de la jornada electoral fue Donald Trump; el segundo, Elon Musk

Tesla y SpaceX perderían más de US$130.000 millones en valor de mercado tras la victoria demócrata en EE. UU.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata