Brasil toma medidas para combatir la deforestación en la Amazonía

Esta problemática, en el denominado pulmón del mundo, se disparó un 85 % el año pasado.
Deforestación en la Amazonia
Minería ilegal en Amazonía Crédito: AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, autorizó el envío de tropas a la Amazonía para combatir los incendios forestales y la deforestación ilegal, cuando surgen indicios de que la mayor selva tropical del mundo desaparece aún más rápido que en 2019, cuando la devastación batió récords.

El mandatario ha sido criticado dentro y fuera de Brasil por su política amazónica el año pasado, el primero de su mandato. Aunque la estación de incendios sólo comienza a fines de mayo con la sequía, ya hay señales preocupantes para este año.

La deforestación en la Amazonía brasileña en el primer trimestre alcanzó 796 km2, un aumento de más del 50 % en comparación con el mismo período de 2019.

Lea además: Esto dice el contrato de los mercenarios para derrocar a Nicolás Maduro

Bolsonaro firmó un decreto que autoriza a las fuerzas armadas a emprender "acciones preventivas y restrictivas contra los crímenes ambientales, entre ellos la deforestación ilegal y los incendios forestales".

La medida estará vigente entre el 11 de mayo y el 10 de junio en áreas protegidas, reservas indígenas y otras tierras de la federación dentro de la región amazónica.

La deforestación en la Amazonía brasileña se disparó 85 % el año pasado, a 10.123 km2, cruzando por primera vez la marca de los 10.000 km2 desde 2008, de acuerdo con las cifras oficiales obtenidas gracias a imágenes satelitales del Instituto de Investigaciones espaciales (Inpe).

Extracción ilegal de madera, minería y ganadería en áreas protegidas son las principales causas que impulsan esta destrucción.

Bolsonaro defiende la apertura de las tierras protegidas y de reservas indígenas para su explotación comercial, argumentando que las poblaciones nativas deberían monetizar los recursos naturales disponibles en sus territorios.

Le puede interesar: La pandemia podría durar 36 meses, dice periodista que predijo los efectos del coronavirus

El mandatario ya había enviado a las fuerzas armadas a la Amazonía el año pasado, después de ser fuertemente criticado por minimizar los incendios forestales.


Temas relacionados

israel

Crecen las versiones que apuntan sobre una alerta a Israel previa a los ataques de Hamás

Informes de medios apuntan a que la inteligencia de Emiratos Árabes Unidos y mediadores entre ambas partes transmitieron la amenaza de Hamás a Netanyahu.
Un vehículo destruído en la ciudad de Sderot, la más afectada de Israel por los ataques de Hamás.



Protesta contra Netanyahu cerca de la ONU en EE. UU. deja detenidas a varias estrellas de Hollywood

Entre los participantes también estuvo la actriz Cynthia Nixon. Sin embargo, aunque Nixon asistió a la protesta, pero no fue arrestada.

“Si hay algún otro cobarde que quiera salir, por favor háganlo ahora”: Así fue el discurso de Netanyahu en la ONU

Decenas de representantes abandonaron el recinto durante la intervención de Netanyahu.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.