Boric abre cumbre progresista con presencia de Petro, Lula y Sánchez

La democracia, la desigualdad y el multilateralismo, son algunos de los temas que se debatirán.
Cumbre del progresismo en Chile
El presidente Gabriel Boric lidera la Reunión de Alto Nivel Democracia Siempre en La Moneda con líderes de Brasil, España, Uruguay y Colombia para fortalecer la democracia y combatir desigualdad y desinformación. Crédito: Presidencia de Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, encabezó este lunes en el Palacio de La Moneda la Reunión de Alto Nivel “Democracia Siempre”, un foro internacional que reunió a los mandatarios de Brasil, España, Uruguay y Colombia para discutir el futuro de las democracias en un contexto de creciente polarización, desigualdad y desinformación.

Participaron del encuentro el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el jefe del gobierno español Pedro Sánchez, el presidente colombiano Gustavo Petro, y el recientemente electo presidente de Uruguay, Yamandú Orsi. Todos se sumaron a la cita con el objetivo de promover el fortalecimiento democrático, el multilateralismo, la reducción de las desigualdades sociales, la regulación de tecnologías emergentes y la lucha contra la desinformación.

Queridos colegas, los recibimos orgullosos y felices por una causa que compartimos profundamente: la promoción y la defensa de la democracia”, expresó Boric en su discurso inaugural. Enfatizó que la democracia no es solo un mecanismo de poder, sino “un proyecto colectivo de justicia, libertad, dignidad e igualdad”.

Durante su intervención, el presidente chileno llamó a consolidar “democracias vibrantes” que defiendan los derechos sociales, la equidad de género y la participación ciudadana, y alertó sobre las amenazas actuales a los sistemas democráticos. A su juicio, ya no se trata únicamente de golpes militares, como los vividos en América Latina durante el siglo XX, sino de “formas más sutiles” que incluyen la desinformación, el extremismo, el odio, la corrupción, la concentración del poder y la desigualdad.

Boric también denunció la expansión del crimen organizado en zonas donde el Estado es débil: “Corroe la legitimidad de las instituciones y pone en jaque la capacidad del Estado para garantizar seguridad con derechos. No debemos darle ningún espacio”.

No se pierda: Almodóvar, Serrat y exlíderes políticos respaldan a Pedro Sánchez con carta pública

El mandatario chileno advirtió sobre el uso político de la frustración social para justificar el autoritarismo, la mano dura y la censura. “Ese camino sólo asegura retrocesos, impone la ley del más fuerte y termina en la conculcación de derechos”, sostuvo. En contraposición, defendió el espíritu del encuentro como un espacio de construcción: “Queremos remarcar la esperanza y ofrecer alternativas a esas visiones del mundo”.

Boric también informó que había mantenido conversaciones con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, y el nuevo jefe de gobierno de Canadá, Mark Carney, quienes —dijo— participarán en las próximas sesiones del encuentro previstas en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU.

Frente a las críticas que surgieron en sectores de la oposición, tanto en Chile como en otros países, el mandatario fue enfático: “Nunca es un mal momento para fortalecer la democracia, reafirmar nuestras convicciones sobre el multilateralismo y el respeto irrestricto a los derechos humanos siempre”.

No se pierda: Extraditan a EE. UU. a alias Fito, el mayor narco de Ecuador

La cumbre “Democracia Siempre” se configura como una plataforma para articular respuestas progresistas frente a los desafíos contemporáneos que enfrentan los regímenes democráticos, y busca consolidarse como un espacio permanente de diálogo y cooperación internacional.


explosión

Explosiones en edificio militar dejan tres muertos en Bolivia: esto se sabe

Las autoridades se encuentran investigando qué provocó el incidente.
Las autoridades aún realizan operaciones de búsqueda en la zona afectada.



“María Corina debería estar allí”: ¿Qué hay detrás del acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela?

El acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela genera dudas, mientras Sergio Novelli, reconocido periodista venezolano, analiza el papel de María Corina Machado.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Los enfrentamientos entre Washington y Teherán se reanudaron. EE. UU. dijo querer impedir que se dispararan cohetes cargados con minas navales.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.