Almodóvar, Serrat y exlíderes políticos respaldan a Pedro Sánchez con carta pública

Los firmantes afirman que el presidente es víctima de una persecución, pese a que su partido enfrenta investigaciones por corrupción.
Pedro Sánchez
Personalidades de la política y la cultura respaldan al Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez ante presiones conservadoras. Crédito: AFP

Personalidades de la política, la cultura, la justicia y el sindicalismo han suscrito un manifiesto en respaldo al Gobierno de coalición y a su presidente, Pedro Sánchez, denunciando lo que describen como una "movilización sin precedentes" de los sectores conservadores para forzar su caída.

Es inadmisible que un Gobierno democráticamente elegido caiga por un informe de la Guardia Civil antes de celebrarse un juicio con todas las garantías”, señala el documento, que reconoce la gravedad de los presuntos delitos cometidos por exsecretarios de Organización del PSOE, como José Luis Ábalos y Santos Cerdán —este último en prisión preventiva—, pero defiende que ello no debe convertirse en un instrumento para invalidar la legitimidad del Ejecutivo.

Entre los firmantes del manifiesto figuran exministros socialistas como Leire Pajín, Jesús Caldera, José Montilla o Elena Espinosa, junto con figuras cercanas a Unidas Podemos, como Alberto Garzón o Manuel Castells. También lo suscriben actores como Carlos Bardem, Charo López y Pedro Casablanc, músicos como Joan Manuel Serrat, Ana Belén y Miguel Ríos, cineastas como Pedro Almodóvar y Fernando Colomo, y escritores como Rosa Montero y Luis García Montero.

No se pierda: Extraditan a EE. UU. a alias Fito, el mayor narco de Ecuador

El texto denuncia una suerte de “conspiración para derribar al Gobierno” liderada, según los firmantes, por “unas derechas que han puesto en cuestión el resultado electoral siguiendo la senda de Trump y Bolsonaro”. Acusan a la oposición de fomentar un discurso de odio al calificar al Ejecutivo como “Gobierno criminal” o al presidente como “capo de la mafia”.

Además, el manifiesto advierte sobre la “activación de todos los sectores de poder, institucional o no, del ámbito conservador” para generar un clima político insostenible. Se menciona directamente a una parte del poder judicial, a ciertos medios de comunicación, y a un sector de la Iglesia católica, incluyendo al presidente de la Conferencia Episcopal, por pedir la celebración de elecciones anticipadas.

También critican la reacción a medidas como los indultos y la amnistía a los condenados del procés, señalando que la estabilidad política en Cataluña ha sido tergiversada intencionadamente y que intentar acortar la legislatura sin recurrir a los mecanismos constitucionales (moción de censura o disolución por decisión del presidente) “supondría un golpe inconstitucional”.

El manifiesto ha sido difundido en un contexto marcado por las presiones internas y externas sobre Pedro Sánchez. El pasado junio, un grupo de exdirigentes socialistas, entre ellos José Barrionuevo, Rafael Vera y Tomás Gómez, reclamaron su “inmediata renuncia”. Frente a eso, las Juventudes Socialistas replicaron con otra carta de apoyo al presidente.

Por su parte, el Partido Popular ha desestimado la relevancia del manifiesto y ha criticado con ironía su contenido y estilo. En un comunicado, el PP se burló de una errata en el nombre del expresidente andaluz Manuel Chaves, escrito como “Chávez”, y sostuvo: “Van de intelectuales, pero no saben ni escribir sus propios nombres”.

Lea además: Escándalo en concierto de Coldplay provoca renuncia del CEO de Astronomer

“Que pongan urnas y se dejen de manifiestos. Así podrán expresarse todos los españoles y no solo esa élite de izquierdas de puño en alto en defensa del sanchismo”, añadió el principal partido de la oposición, asegurando que los firmantes “no representan a la España que sufre para llegar a fin de mes”.

El PP ha confirmado que no presentará una moción de censura contra Sánchez, consciente de que no cuenta con los apoyos parlamentarios suficientes, como sí ocurrió en 2018 cuando el PSOE logró desalojar a Mariano Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel.


Temas relacionados

Negociación

Irán y EE. UU. celebran una segunda ronda de negociación nuclear

Estados Unidos amenaza con un ataque militar si no se logra un acuerdo.
Otro buque destructor del ejército de Estados Unidos está en Panamá



Decisión de Trump de revertir política de gases de efecto invernadero provoca alarma en la comunidad científica

De cara al 2050 se proyecta un exceso de 250 mil muertes al año a causa del calor, según expertos.

Donald Trump dice que se reconstruirá Gaza, pero Hamas debe cumplir con "desmilitarización total e inmediata"

El mandatario estadounidense se reunirá con miembros de un comité para la reconstrucción de Gaza en medio de las tensiones militares.

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Malestar en las cortes por nuevo señalamiento del presidente Petro

El presidente denunció en su contra un plan para que lo culparan por cargar con estupefacientes en Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 17 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos