Abogados que denunciaron a Maduro piden a la CPI emitir orden de captura internacional

Grupo de abogados pide a la CPI investigar a Maduro y emitir orden de captura internacional por violaciones a DDHH en Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela Crédito: AFP

El grupo de abogados colombianos que denunció hace un año a Nicolás Maduro urgió a la Corte Penal Internacional a abrir una investigación formal y a emitir una orden de captura internacional en su contra y de los demás integrantes de su régimen por las graves violaciones a los derechos humanos cometidos de manera sistemática en su país.

Se trata del grupo de más de 50 reconocidos abogados, exmagistrados, académicos y líderes de 12 países, que denunció hace un año, ante la CPI, los graves delitos cometidos contra los líderes de oposición y los ciudadanos y miles jóvenes que fueron encarcelados y torturados tras protestar por el robo de las elecciones que ganó en las urnas Edmundo González.

Reconocidos juristas en países como Estados Unidos, Perú, Argentina, Venezuela, España, Uruguay, Francia, Nicaragua, Panamá, Brasil, México y Colombia.

Le puede interesar: Ministerio de Educación lanza programa SER para becas universitarias

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla Paucar, dijo a RCN Radio que es necesario que este tribunal internacional adopte medidas judiciales contra Nicolás Maduro y sus aliados, como Diosdado Cabello y demás militares que apoyan su régimen, debido a que hay suficientes pruebas de sus actuaciones que atentan con los derechos humanos y su vinculación con el narcotráfico.

"El llamado es, que la Corte Penal Internacional se pronuncie, porque estamos ante un problema gravísimo que atenta contra la libertad y contra la democracia. Pues lo ideal es que abra una causa contra Maduro y todos sus compinches, Diosdado Cabello y los militares que los están apoyando. Hay claras evidencias de violación de derechos humanos en Venezuela, hay claras evidencias de participación en tráfico de narcóticos", dijo el exmagistrado Arrubla.

A su turno, el abogado penalista Iván Cancino, señaló que la petición de una apertura de investigación formal, se fundamenta en los crímenes cometidos contra la oposición y el pueblo venezolano, incluyendo persecuciones, homicidios selectivos, desapariciones y secuestros, que podrían ser considerados como delitos de lesa humanidad.

"Lo que se debe generar primero es una apertura de una investigación formal anunciada por la CPI, por el fiscal y termine en una orden de captura internacional contra Nicolás Maduro. Eso es lo que nosotros aspiramos que suceda y que se genere un claro ejemplo de que ningún gobernante no sólo no está por encima de las leyes de su país, sino que no puede cometer esos crímenes contra la oposición y contra el pueblo venezolano", indicó el abogado Cancino.

Así mismo, sostuvo: "Además, de frente y de manera tan descarada se han cometido actos de persecución contra grupos de la oposición, homicidios selectivos, desapariciones, secuestros. Y eso en nuestro concepto genera la activación de delitos que afectan los derechos humanos y que pueden ser considerados de lesa humanidad".

Lea también: Inauguran Unidad Clínica de Inteligencia Artificial en Fundación Cardioinfantil

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, le hizo un llamado a la CPI para que actúe con las mayor premura posible en protección y garantía de los derechos humanos de los venezolanos.

"Creemos que la Corte Penal Internacional no puede ser indolente, ni indiferente frente a la situación que claramente ha generado fenómenos de migración que dificulta la estabilidad en la región", agregó el abogado Bernate.


California

Autoridades en California viven horas críticas para evitar una explosión química

El tanque, de una empresa aeroespacial, llegó al límite de temperatura antes de generar riesgo por explosión.
Las carreteras permanecen cerradas tras la evacuación de los residentes a raíz de una fuga química de un gran tanque de almacenamiento que amenazó las viviendas cercanas en Garden Grove, California



"Delcy Rodríguez se va, eso no está en duda", dice María Corina Machado

Machado pronunció un discurso cargado de emoción y centrado en el mensaje de mantener la unidad y coordinación.

China compite con Artemis: este es el viaje que realizará el cohete asiático

El gigante asiático realizará experimentos en el espacio que ayudarán al país a avanzar en su objetivo de instalarse en la Luna.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.