Lanzan fuerte advertencia a colombianos que se automediquen

Cada vez son más los colombianos que se automedican.
Lanzan fuerte advertencia a colombianos que se automediquen
Lanzan fuerte advertencia a colombianos que se automediquen Crédito: Freepik


La automedicación es una de las mayores preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a los riesgos que implica. Entre ellos, la resistencia a los antibióticos es una de las prácticas más peligrosas ya que puede desembocar hasta en la muerte del paciente por su uso inadecuado o indiscriminado.



La OMS alerta que la mitad de los daños evitables en salud se deben a la medicación, y una cuarta parte son potencialmente letales. La OPS revela que hasta el 80% de las farmacias en el continente venden antibióticos sin receta, basándose en recomendaciones no médicas.

Lea más: Continúan los problemas en la distribución de medicamentos de Nueva EPS, según veeduría



En ese contexto, Laboratorios Vitalis, el mayor vendedor de inyectables en Colombia, advierte los peligros que conlleva la automedicación y responde algunos interrogantes en torno a este tema.



La automedicación puede causar reacciones adversas como intoxicaciones, náuseas, y peligrosas interacciones, además de dependencia y adicción. En el caso de los antibióticos, puede alterar la flora intestinal y generar resistencia bacteriana, según Milton Castañeda, vocero de Laboratorio Vitalis.



Lea más: Invima mantiene la alerta por el desabastecimiento de 12 medicamentos en Colombia



La resistencia bacteriana a la que hace referencia Castañeda es una situación en la que las bacterias se vuelven resistentes a los medicamentos, a tal punto que, cuando se necesita verdaderamente de ellos, no las pueden eliminar al haberles dado la oportunidad de aprender previamente defenderse y hacerse más fuertes, esto favorecido por una costumbre muy arraigada en nuestro medio: tomar antibióticos no recetados o exigir su formulación innecesaria.



En ello coinciden expertos como Andrés Pérez-Acosta, director del Observatorio del Comportamiento de Automedicación de la Universidad del Rosario, en una de sus investigaciones: “Una consecuencia global del abuso y mal uso de estos medicamentos en diferentes ámbitos, como en la reproducción animal y en automedicación humana, ha sido, sin duda, la resistencia microbiana”.



Lea también: Invima señala que hay doce medicamentos en desabastecimiento: ¿Cuáles son?



Pese a las invitaciones de las autoridades en salud a no automedicarse, hay quienes insisten en hacerlo incluso con varios medicamentos, lo que puede generar todavía más riesgos para la salud.



“En estos casos, existe la probabilidad de que ambos medicamentos interactúen adversamente entre ellos. Puede que uno de ellos modifique la forma en la que el cuerpo procesa el otro, resultando en que se vea reducida o aumentada su acción o efecto. De igual forma se recomienda revisar muy bien la información provista en el empaque de cada producto, que siempre debe incluir las advertencias y contraindicaciones de este”, sustenta Milton Castañeda, el experto de Laboratorio Vitalis.



La automedicación, en los casos más extremos, incluso puede llevar a la muerte, y según el experto, hay personas que pueden ser alérgicas o hipersensibles a algunos fármacos sin saberlo. En otros casos, las muertes pueden producirse por la confusión entre un medicamento y otro, como ocurrió en Colombia en 2020, cuando dos niños fallecieron debido a que se les administró tramadol en lugar de albendazol.



Temas relacionados

MasterChef Celebrity

Pautips reveló qué pasa con la comida que sobra en 'MasterChef Celebrity'

Paula Galindo respondió las dudas de sus seguidores sobre el manejo de los ingredientes y los platos preparados durante los retos del programa.
Pautips respondió en Instagram qué ocurre con los alimentos que sobran durante las grabaciones de MasterChef Celebrity 2026.



Fonseca trasladará su concierto en Bogotá al Vive Claro por mal el estado de la grama de El Campín

El show se realizará el próximo 24 de octubre y los seguidores del artista podrán ingresar al Vive Claro con las mismas boletas.

El 'Ferxxo' se une como 'headliner' de Megaland Bacano 2026: fecha del festival y boletas

Feid se suma a Megaland Bacano 2026, que reunirá a artistas como Blessd y Farruko el 20 de noviembre en el estadio El Campín.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.