Vince Zampella, uno de los creadores más influyentes de la industria de los videojuegos y figura clave detrás de la franquicia “Call of Duty”, murió a los 55 años en un accidente de tránsito ocurrido al norte de Los Ángeles, en Estados Unidos.
La noticia fue confirmada este lunes 22 de diciembre de 2025 por la empresa Electronic Arts (EA).
De acuerdo con información de la cadena local NBC4, Zampella conducía un automóvil Ferrari por una carretera de montaña cuando se produjo el siniestro.
La Patrulla de Carreteras de California informó que, “por razones desconocidas, el vehículo se salió de la carretera, chocó contra una barrera de hormigón y quedó completamente envuelto en llamas”.
El comunicado oficial precisó que tanto el conductor como el pasajero fallecieron a causa de las lesiones sufridas, luego de que este último saliera despedido del vehículo tras el impacto.
Testigos del hecho difundieron en redes sociales un video en el que se observa el Ferrari rojo carmesí completamente destrozado y cubierto por el fuego. Las autoridades indicaron que la causa del accidente continúa bajo investigación.
Zampella fue considerado un pionero de los videojuegos de disparos en primera persona, y los estudios que lideró desarrollaron algunos de los títulos más vendidos y jugados del mundo.
Su trayectoria marcó a varias generaciones de jugadores y redefinió el género bélico en la industria del entretenimiento digital.
En 2025, cuando el videojuego “Battlefield 6” rompió récords históricos de ventas para la franquicia, el productor expresó públicamente su gratitud por el respaldo del público.
“Nunca doy por sentados momentos como este”, afirmó entonces, pese a su extensa y exitosa carrera. La saga Battlefieldha superado los 100 millones de usuarios acumulados a lo largo de las últimas dos décadas.
No fue el único hito de su carrera. “Call of Duty”, su creación más emblemática, registra hoy más de 100 millones de jugadores activos cada mes, consolidándose como una de las franquicias más exitosas de la historia del videojuego.
“Uno tiene el sueño de que el juego sea popular, pero no creo que nunca esté preparado para ese nivel de éxito”, reconoció Zampella en una entrevista concedida en 2016.
Además de cocreador de “Call of Duty”, Zampella fundó Respawn Entertainment, el estudio responsable de títulos como Titanfall, Apex Legends y Star Wars Jedi, todos ellos reconocidos tanto por la crítica como por el público.
Su carrera comenzó en la década de 1990 como diseñador de videojuegos de disparos. En 2002 cofundó Infinity Ward, estudio que lanzó Call of Duty en 2003 y que posteriormente fue adquirido por Activision.
Tras una salida marcada por controversias, Zampella fundó Respawn Entertainment en 2010, empresa que fue comprada por Electronic Arts en 2017.
Dentro de EA, asumió un rol central en la revitalización de la franquicia “Battlefield”, reforzando su prestigio como una de las mentes más influyentes del género de disparos en primera persona.
“Es una pérdida inimaginable, y nuestros corazones están con la familia de Vince, sus seres queridos y todos aquellos a quienes ha marcado su trabajo”, señaló Electronic Arts en un comunicado. “La influencia de Vince en la industria de los videojuegos fue profunda y de gran alcance”, destacó la compañía.