Invima mantiene la alerta por el desabastecimiento de 12 medicamentos en Colombia

El Invima hizo un llamado al Estado para diseñar políticas frente al desabastecimiento de medicamentos.
Francisco Rossi
Francisco Rossi, director del Invima Crédito: Captura de video

El director del Invima, Francisco Rossi, afirmó que pese a los esfuerzos que se han realizado en el país con la empresa farmacéutica, organizaciones y el Ministerio de Salud, se sigue presentando el desabastecimiento de medicamentos a nivel nacional.

El funcionario en el marco del foro 'Autocuidado en territorios, una oportunidad para la prevención en salud', realizado por AmCham Colombia, indicó que viene trabajando por detectar esos medicamentos que se dejan de producir y comercializar en el país.

“Hay medicamentos que dejan de ser interesantes desde el punto de vista comercial a pesar de que siguen siendo útiles desde el punto de vista sanitario y salud pública, eso es algo que se tiene que conversar con la industria porque en la economía de los mercados, la producción de medicamentos es una decisión de los industriales y ellos van a privilegiar los productos que son más rentables y el Estado tiene que diseñar unas políticas para que los incentivos estén a favor de los productos de interés en salud pública”, señaló.

Dijo que esto es lo que se ha logrado evidenciar que pasa en el mundo y en Colombia, por lo que es algo que se tiene que corregir, al ser este debate que vamos a dar de la política farmacéutica nacional en este segundo semestre de este año.

Le puede interesar: Supersalud inicia proceso sancionatorio contra Fiduprevisora por deficiencias en atención médica a maestro

El número de medicamentos en desabastecimiento sigue estando en 12, pero cada día hay uno que se resuelve otro que aparece y el número no es mayor, porque hemos visto que son por producción de materia prima, otros por asuntos regulatorios, por cádena de suministros y también por interés comercial”, explicó.

Rossi confesó que muchos de los problemas de desabastecimiento de medicamentos se han corregido mientras que en otros hace falta trabajar a nivel nacional e internacional.

“En lo relacionado con el Invima ha quedado claro que no es un problema de los trámites que estaban pendientes, porque estos fueron resueltos”, manifestó.

Añadió que los medicamentos que en el momentos presentan desabastecimiento son aquellos utilizados para tratamientos de enfermedades como epilepsia, enfermedades crónicas y huérfanas.

Vea también: EPS Sura alerta a sus usuarios por aumento de modalidades de fraude

“Hemos visto medicamentos tan simples como anestesia general, y locales, o electrolitos que a estas alturas, es un producto muy antiguo y vital que no es interesante para nadie, por lo que se tienen que buscar estrategias que lo hagan atractivo o que se tengan otras modalidades de producción,

El director del Invima señaló que en este tema de desabastecimiento de medicamentos se tiene que manejar caso a caso. “Se está haciendo el monitoreo de cada uno de estos medicamentos para ver su comportamiento al ser vulnerables en los productos que tienen poca competencia”, puntualizó.


hipopótamos

¿Qué hacer con los hipopótamos en Colombia? Expertos plantean eutanasia y traslocación

Experto revelan en Rounds FM las medidas para la gestión integral de hipopótamos en Colombia para reducir impactos ecológicos y sociales.
Hipopótamos en Colombia y las afectaciones en la biodiversidad



Último sorteo Lotería de Manizales: lista completa de números ganadores del 8 de abril de 2026

Ya hay números ganadores del sorteo del 8 de abril de 2026 de la Lotería de Manizales.

Procuraduría pide cuentas por crisis en Nueva EPS y pone en la lupa su intervención

La Procuraduría solicita a la Superintendencia de Salud un informe detallado sobre la Nueva EPS y su intervención.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.